Los esmeraldeños marchan por la paz

ABR, 25, 2018 |

JORNADA. Todos los esmeraldeños están invitados a las marchas que se realizarán hoy, a las 15:00, convocadas por la Prefecta Lucía Sosa y el alcalde Lenin Lara.

El conflicto en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, cuyos resultados son siete víctimas mortales (cuatro militares y tres periodistas) y una pareja secuestrada a la fecha, ha generado que las autoridades de la provincia de Esmeraldas,  indistintamente de banderas políticas vienen desarrollando acciones tendientes a demostrar que la capital provincial, es tierra de paz.
 

En ese contexto, el alcalde, Lenín Lara, realizará dos actos que los ha calificado trascendentales. El primero, un foro que se efectuará hoy a partir de las 09:00 en el salón azul de la Universidad  Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres(UTE-LVT) que contará con la presencia del ministro de Defensa, Patricio Zambrano.
 

En calidad de panelistas estará el periodista Herbin Hoyos, de la cadena española CNN y otros ponentes como Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso); Esteban Michelena, de El Comercio, y Ricardo Camacho, experto en temas de seguridad, quienes debatirán propuestas relacionadas con la seguridad en la frontera.

Marcha de la Prefectura

“ Con la marcha queremos demostrar al país y al mundo entero que desde acá se discuten contenidos al más alto nivel y que Esmeraldas no es una tierra de terror, sino que sigue viviendo su cotidianidad de manera normal, que sigue recibiendo a turistas”, dijo el alcalde Lara.
 

El segundo acto ha sido denominado ‘Caravana por la paz y la defensa del desarrollo turístico’, saldrá desde el parque que infantil a las 15:00, recorrerá algunas calles de la urbe y se cerrará  en el malecón de Las Palmas con  el programa ‘Canto por la paz’, que contará con la actuación  de artistas de la talla de Carla Kanora, Jorge Luis del Hierro, Jonatán Luna, El Marqués y de algunos  locales.
 

Por otra parte, el 10 de abril los cuatro Prefectos que pertenecen al corredor fronterizo, unidos en la Mancomunidad Norte (Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Esmeraldas) resolvieron hacer una marcha el 26 de abril en ‘Defensa de la vida y la dignidad’, que se realizará de manera simultánea en esas cuatro provincias.

Portar camisetas blancas

La marcha empezará desde la plazoleta del barrio  Aire Libre, a  las 15:00, los asistentes deberán portar una camiseta blanca en señal de paz. Recorrerá la José Joaquín de Olmedo, Juan Salinas, luego tomarán la Simón Bolívar y culminarán en la plaza cívica con una cadena de oración.
 

“Ese día no habrá bandera política alguna solo la que primará será la blanco y verde y la unidad de todo un pueblo, porque el miedo y la cadena de atentados no pueden hacernos dar marcha atrás”, expresó la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien lidera la organización del acto.
 

Agregó que hay que estar unidos para que la voz de los esmeraldeños en todo el mundo se escuche y también los vecinos de Colombia que nunca ha puesto un control en su lado de frontera.
 

Reitero la invitación a los obreros, campesinos, jubilados, taxistas, barrios. Al rato de saludar la cadena  de paz que realizarán  los medios de comunicación que  transmitirán la marcha.

Aprobación de ley

Los Prefectos  que trabajan en objetivos concretos como:    desarrollo vial, productivo, turístico, seguridad, ambiental, cuencas y micro cuencas, además  decidieron para que  el Pleno de la Asamblea los reciba  y los escuche, por cuanto están demandando  se trate de manera urgente la Ley de Desarrollo de Frontera, al igual, que han solicitado al presidente Lenin Moreno, los atienda.
 

La Prefecta Provincial,  exhortó al  ejecutivo,  que venga a Esmeraldas y escuche a las autoridades del Comité Cívico, con su  gabinete y de esa manera se pueda articular acciones ,  y que la política pública que tiene el gobierno nacional la territorialice  en cada una de las provincias, como fue resuelto  en sesión en el último Comité Cívico Provincial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ultimátum del Comité Cívico al Presidente, no surtió efecto

| El 19 de septiembre se resolvió que hasta el 19 de octubre deberían ser recibidos, eso no ocurrió.

‘El hormigonado fue un convenio interinstitucional’

| La reconstrucción de la vía Aire Libre-Bimot-Redondel de Codesa-‘Y’ de El León, en su primera etapa, incluyendo obras complementarias, está valorada en 5’115,675 dólares.

Sonidos de Esmeraldas tienen eco universal

| El Festival exhibe las destrezas de la Orquesta FIME. Invitados internacionales asisten al encuentro que se lleva en Quito.

Afectados por terremoto recibirán capacitación

| Alrededor de 80 emprendedores de las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016,  serán capacitados por el programa Re-Emprende a través de uno de sus aliados ejecutores la Corporación San Francisco, de Quito.

Buque hospital llega hoy

| Para este sábado está previsto el arribo a Esmeraldas del buque hospital ‘Comfort’, de la Armada de los Estados Unidos en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Cáncer de mamas cada día acaba con más vidas

| En 2017 en la provincia de Esmeraldas se registraron 105 casos de cáncer mamario y 97 de cuello uterino.

Pianguapí no se desarrolla, le aquejan algunos problemas

| La entrega del servicio de agua potable de manera oportuna, recolección de desechos, arreglo de calles les intranquiliza.

Entregan materiales de asistencia para emergencias

| Cuatro barrios de la isla de Muisne fueron los beneficiados con la primera dotación de materiales.

Escuela Daniel Comboni celebre 64 años de creación

| En octubre de 1954 en la ciudad de Esmeraldas se crea la escuela fiscomisional ‘Daniel Comboni’, en honor al misionero que nació en un pueblo situado en la orilla del lago de Garda, en el norte de Italia y que a sus 26 años de labores se despide de su familia para anunciar a los pueblos lejanos el Evangelio de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS