Los esmeraldeños marchan por la paz

ABR, 25, 2018 |

JORNADA. Todos los esmeraldeños están invitados a las marchas que se realizarán hoy, a las 15:00, convocadas por la Prefecta Lucía Sosa y el alcalde Lenin Lara.

El conflicto en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, cuyos resultados son siete víctimas mortales (cuatro militares y tres periodistas) y una pareja secuestrada a la fecha, ha generado que las autoridades de la provincia de Esmeraldas,  indistintamente de banderas políticas vienen desarrollando acciones tendientes a demostrar que la capital provincial, es tierra de paz.
 

En ese contexto, el alcalde, Lenín Lara, realizará dos actos que los ha calificado trascendentales. El primero, un foro que se efectuará hoy a partir de las 09:00 en el salón azul de la Universidad  Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres(UTE-LVT) que contará con la presencia del ministro de Defensa, Patricio Zambrano.
 

En calidad de panelistas estará el periodista Herbin Hoyos, de la cadena española CNN y otros ponentes como Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso); Esteban Michelena, de El Comercio, y Ricardo Camacho, experto en temas de seguridad, quienes debatirán propuestas relacionadas con la seguridad en la frontera.

Marcha de la Prefectura

“ Con la marcha queremos demostrar al país y al mundo entero que desde acá se discuten contenidos al más alto nivel y que Esmeraldas no es una tierra de terror, sino que sigue viviendo su cotidianidad de manera normal, que sigue recibiendo a turistas”, dijo el alcalde Lara.
 

El segundo acto ha sido denominado ‘Caravana por la paz y la defensa del desarrollo turístico’, saldrá desde el parque que infantil a las 15:00, recorrerá algunas calles de la urbe y se cerrará  en el malecón de Las Palmas con  el programa ‘Canto por la paz’, que contará con la actuación  de artistas de la talla de Carla Kanora, Jorge Luis del Hierro, Jonatán Luna, El Marqués y de algunos  locales.
 

Por otra parte, el 10 de abril los cuatro Prefectos que pertenecen al corredor fronterizo, unidos en la Mancomunidad Norte (Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Esmeraldas) resolvieron hacer una marcha el 26 de abril en ‘Defensa de la vida y la dignidad’, que se realizará de manera simultánea en esas cuatro provincias.

Portar camisetas blancas

La marcha empezará desde la plazoleta del barrio  Aire Libre, a  las 15:00, los asistentes deberán portar una camiseta blanca en señal de paz. Recorrerá la José Joaquín de Olmedo, Juan Salinas, luego tomarán la Simón Bolívar y culminarán en la plaza cívica con una cadena de oración.
 

“Ese día no habrá bandera política alguna solo la que primará será la blanco y verde y la unidad de todo un pueblo, porque el miedo y la cadena de atentados no pueden hacernos dar marcha atrás”, expresó la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien lidera la organización del acto.
 

Agregó que hay que estar unidos para que la voz de los esmeraldeños en todo el mundo se escuche y también los vecinos de Colombia que nunca ha puesto un control en su lado de frontera.
 

Reitero la invitación a los obreros, campesinos, jubilados, taxistas, barrios. Al rato de saludar la cadena  de paz que realizarán  los medios de comunicación que  transmitirán la marcha.

Aprobación de ley

Los Prefectos  que trabajan en objetivos concretos como:    desarrollo vial, productivo, turístico, seguridad, ambiental, cuencas y micro cuencas, además  decidieron para que  el Pleno de la Asamblea los reciba  y los escuche, por cuanto están demandando  se trate de manera urgente la Ley de Desarrollo de Frontera, al igual, que han solicitado al presidente Lenin Moreno, los atienda.
 

La Prefecta Provincial,  exhortó al  ejecutivo,  que venga a Esmeraldas y escuche a las autoridades del Comité Cívico, con su  gabinete y de esa manera se pueda articular acciones ,  y que la política pública que tiene el gobierno nacional la territorialice  en cada una de las provincias, como fue resuelto  en sesión en el último Comité Cívico Provincial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Encuentran un puma y un jaguar en una reserva de Esmeraldas

| A través del monitoreo de trampas y cámaras, guardaparques del Refugio de Vida Silvestre el Pambilar...

50 técnicos capacitados en servicio de desarrollo

| Es una herramienta útil para las educadoras con la que sensibilizarán a las familias y fortalecer sus conocimientos.

Militares recordaron el Día de Armada de la Infantería

| Con una ceremonia militar efectuada en el campo de marte, el Batallón de Infantería Motorizada No.13 Esmeraldas, recordó la mañana de ayer el Centésimo Nonagésimo Sexto (196)...

Operadores turísticos se alistan para el feriado del 24 de mayo

| El feriado del 25 de mayo no será recuperado, porque forma parte del calendario de feriados nacionales que rige en el país.

Adultos y parapléjicos recibieron sillas de rueda

| Una mañana con llovizna, como las que identifican al clima de San Lorenzo durante el mes de mayo, uno de los meses más lluviosos en esta parte de la zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Cementerio de Limones bajo el agua

| En época invernal ir a los sepelios en el cementerio de Limones se convierte en una odisea.

Maestros pedirán revisión de sueldos con plantón

| La presienta de la Federación de Trabajadores de la Educación-UNE Esmeraldas, Jaqueline Méndez, informó que mañana miércoles harán un caminata y plantón para reclamar la revisión de sueldos de los profesores.

Damnificados reclaman en las afueras del Miduvi

| Varios afectados por el terremoto aún esperan la construcción o restauración de sus viviendas.

Casa patrimonial pone en riesgo la vida de caminantes

| En la casa patrimonial más antigua de la ciudad de Esmeraldas, ubicada en las calles Vicente Piedrahita y Pedro Vicente Maldonado, está el negocio de Carmen Ramírez Ramírez.

El patrimonio de Esmeraldas se deteriora ante la mirada de todos

| 13 bienes inmuebles, cinco conjuntos urbanos y dos espacios públicos, son los patrimonios culturales de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS