En jornadas por la paz se identifican verdades

Los temas tratados en el Foro por la Paz, primera actividad de las Jornadas por la paz organizadas por el Municipio de Esmeraldas, con el apoyo de los otros seis alcaldes de los cantones de la provincia, plantearon varios temas importantes para conocimiento de la ciudadanía, que hablan del conflicto de inseguridad que hay en la frontera norte de la provincia, específicamente en Mataje.

El cantón San Lorenzo cuenta con 42.489 habitantes y Eloy Alfaro con 39.739; el 52% de la población de San Lorenzo son mujeres, donde habitan afroecuatorianos o negros, awá y chachis, es decir, el territorio sanlorenceño se convierte en un espacio multicultural.

El 82% de la población tiene necesidades insatisfechas sin agua potable, 13.6% de servicios telefónicos, alcantarillado ineficiente, la población se dedica a la agricultura, pesca, ganadería, caza, silvicultura y actividades irregulares.

Apenas el 7.3% vive de una actividad de recursos públicos, existe baja presencia institucional que partir del año 2008 hasta la fecha se han presentado más de 20.132 solicitudes de refugio de colombianos pidiendo ser recibidos en el Ecuador.

Educación para San Lorenzo

Uno de los principales puntos fue la poca presencia del Estado en inversión pública, cifras que detalló Girard Vernaza, rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde se refirió que la presencia educativa en la zona ha sido trabada por muchos gobiernos de turno.

Estas son las características de San Lorenzo del Pailón, que se ha convertido en el foco de atención mundial actualmente y sobre ello se han tejido una serie de ideas y comentarios.

”Se habla de una frontera viva, que significa que ante la falta de oferta de atención por parte del Estado, las personas se movilizan hacia los países vecinos para satisfacer sus necesidades, es decir, la movilidad es una forma de subsistencia de las personas que viven en las fronteras”, expresó Girard Vernaza.

Considera que la reapertura de la extensión universitaria en San Lorenzo es necesaria a fin de brindar una nueva alternativa a los jóvenes que se ven tentados por el narcotráfico y los grupos subversivos de Colombia.

Seguridad en el mar

“Esto permitirá a ciento de jóvenes que habitan en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, acceder a la educación superior y así poder cristalizar sus sueños de ser profesionales”, comentó Vernaza, que en su niñez estudió en la escuela ‘Mariscal Sucre’ de San Lorenzo.

Por su parte, Ángel Moreno Larco, director regional de Espacios Acuáticos de Esmeraldas, explicó que los intereses marítimos nacionales son todas las actividades que se desarrollan en torno del mar y que dan la sostenibilidad del Estado como el transporte marítimo, la pesca, turismo.

“Por ello, la necesidad de desarrollar una conciencia marítima para que nos convierta en un estado marítimo con la capacidad y necesidad de proteger un millón 500 mil kilómetros de espacios marítimos ricos en recursos vivos y no vivos”, expresó Moreno.

Agregó que la Armada del Ecuador como Estado debe brindar la seguridad a las personas y a sus recursos, porque esto va de la mano con amenazas y riesgos que son de dos tipos generados e inesperados para los que se debe estar preparados e identificarlos.

Grave amenaza

“Una de esas amenazas, la más grave, es el narcotráfico que se ha convertido en transnacional y en una amenaza desde que los chinos comenzaron a producir el opio”, explicó la autoridad naval.

Refirió que en ese sentido la Armada el Ecuador, respondiendo a la necesidad de implementar todas las medidas necesarias, hace tres años generó un Plan de Seguridad Integral en Protección de los Espacios Acuáticos.

Se distribuyeron todos los medios estableciendo un plan de fortalecimiento que aún está implementándose, porque se transforma en recursos para poder abarcar un millón y medio de mar que se deben defender.

Un fenómeno llamado corrupción

“Por encima del narcotráfico hay otro fenómeno mucho más poderoso, que es el que muchos no quieren ver y es la corrupción, es la que está incrustada en la sociedad y no se ve”, asegura el periodista colombiano Herbin Hoyos.

Ello, en referencia a su país de origen (Colombia) donde la corrupción está metida en todas las estructuras de la sociedad: alcaldías, gobernaciones, Policía, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, aclarando que no son todos.

“Son unos cuantos gusanos podridos los que corrompen las instituciones, pero hay unos torcidos que los ha pagado y comprado el narcotráfico, que son lo que han permeado las instituciones”, aseguró el periodista.

El experto en seguridad, Ricardo Camacho, quien expuso el tema ‘Frontera norte consecuencia para el país y la frontera norte’, dijo que “en el tema de defensa nacional carecemos de una Ley como la que se aplica en Colombia, en este país se aplica el derecho internacional humanitario, el protocolo dos a los convenios de Ginebra de 1977, aplicable en caso de conflicto armado interno”.

Insistió en que el Ecuador no tiene una Ley que regule el uso progresivo diferenciado de la fuerza, ni las armas de fuego, Ley que propondrá la próxima semana en la Asamblea Nacional. (KOP)

PARA SABER
200 metros separa la frontera de Ecuador con Colombia a la altura de Mataje.

FRASES

“Ecuador necesita una Ley que regule el uso progresivo diferenciado de la fuerza y de las armas de fuego”.

Ricardo Camacho,
Experto en Seguridad.

“El narcotráfico transnacional se convierte en una amenaza, porque afecta la estructura del Estado y eso es lo que estamos viviendo hoy, se materializó la amenaza y como Armada estamos en la obligación de prepararnos y hacer lo necesario para darle la seguridad al Estado”.

Ángel Moreno Larco,
Director regional de Espacios Acuáticos de Esmeraldas.

“Nos tienen de su lado para derrotar el terrorismo, cambios en altos mandos dañan la estructura organizacional del narcotráfico”.

Herbin Hoyos,
Periodista y locutor colombiano.

“No tienen por qué estigmatizar a Esmeraldas, somos nosotros los llamados a defenderla con hechos, con este tipo de foros y actos que demuestren que nuestra ciudad y provincia es de paz”.

Lenin Lara,
Alcalde de Esmeraldas.