Proponen plan para recuperar río Nadadero

PROPUESTA. Recuperar el río Nadadero con todo el significado natural, social y cultural para San Lorenzo es la propuesta de un grupo de ciudadanos liderados por Hipólito Rodríguez.
PROPUESTA. Recuperar el río Nadadero con todo el significado natural, social y cultural para San Lorenzo es la propuesta de un grupo de ciudadanos liderados por Hipólito Rodríguez.

SAN LORENZO.

La mayoría de los componentes antiguos de lo que fue la parroquia San Lorenzo, en la actualidad ciudad cabecera cantonal, habitada por más de 50 mil personas, con el paso del tiempo han desaparecido, mientras que otros se encuentran en total proceso de deterioro, abandonados u olvidados por las autoridades locales, provinciales y nacionales.

Los ciudadanos que conocieron el San Lorenzo ferrocarrilero recuerdan con nostalgia el distribuidor donde los autoferros hacían el cambio, el Hotel Imperial y las viviendas de los trabajadores del viejo ferrocarril.

Asimismo, la estación se halla en incontenible proceso de deterioro, los talleres del ferrocarril y otros elementos de esta obra que significó para los serranos la salida al mar y para los nativos una oportunidad de desarrollo.

Desaparece patrimonio

Con la construcción del malecón escénico y el parque central, también se fueron las viejas casas de madera con la arquitectura que identificó a los primeros habitantes de esta norteña y progresista población.

También desapareció la edificación donde funcionó el Municipio, además, lugares de encuentro como las canchas de ecuavolei, índor, básquetbol y ‘la piedra’ sitio en el que se reunían jóvenes y adultos a compartir y recrearse en horas de la tarde y noches sanlorenceñas.

Uno de los bienes naturales y comunitarios que más daños ha sufrido y que añoran los antiguos y actuales habitantes de la ciudad, es el río Nadadero, afluente tradicional, romántico y solariego.

Era un obligado sitio de encuentro de las amas de casa, de los deportistas, enamorados y también de pescadores y cazadores que buscaban en las aguas del río peces y mariscos, mientras que en su selva piezas de caza como pericos, venados, tatabras, guantas, ratones de monte, conejos, entre otras especies alimenticias.

Atracción turística

Una propuesta de recuperación del importante afluente proviene de Hipólito Rodríguez, conocido como ‘Malambo’, que en colaboración con un significativo grupo de habitantes de la ciudad considera que el río Nadadero debe ser recuperado con fines de atraer al turista e incrementar fuentes de trabajo e ingresos económicos para el sector turístico del cantón.

En la primera etapa del plan de recuperación se incluye la recolección de los desechos inorgánicos y su eliminación; en la segunda etapa realizar la reforestación de las riberas del afluente para recuperar la flora y fauna autóctonas de la cuenca hidrográfica.

El plan de recuperación culmina con el embellecimiento y ornato de las riberas del Nadadero, lo que incluye recuperar las áreas ocupadas ilegalmente por invasiones, siembra de árboles, escalinatas y mentideros.

Son varias las viviendas que drenan directamente desechos líquidos y sólidos a las aguas del río, lo que conlleva trabajar en el mejoramiento del alcantarillado para empezar a eliminar impurezas y purificar las aguas del río.

Fuentes de trabajo

“Igualmente, se procura la eliminación de criaderos de chanchos y la mala costumbre de tirar animales muertos al afluente”, manifiestan los proponentes del plan de recuperación.

Con la puesta en marcha del plan de recuperación del río Nadadero se espera dar trabajo a decenas de personas y posibilidades de emprendimientos en ventas de comidas, exhibiciones artístico-culturales, prácticas de deportes acuáticos y otras actividades para más de 50 familias que trabajan con operadores turísticos.

La ejecución de la propuesta de recuperación del río Nadadero propende a la reactivación económica y recuperación de varias de las tradiciones de los habitantes del norteño y fronterizo cantón. (DCG)

PARA SABER
En sectores donde se cuida al río, las aguas se conservan cristalinas, corrientes y limpias. Son dignos de visitar el sector de ‘La Guarapera’, barrio El Pedregal y la unidad educativa Consuelo Benavidez.