La APE ejecuta proyectos de mejoramiento portuario

VERIFICACIÓN. El gerente de la APE, Gino Saud, realizó un recorrido de verificación de las obras que ejecuta la entidad a su cargo.
VERIFICACIÓN. El gerente de la APE, Gino Saud, realizó un recorrido de verificación de las obras que ejecuta la entidad a su cargo.

Como parte de las obras que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios, hasta el momento se están ejecutando 14 proyectos por parte de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE).

Estas obras representan una inversión aproximada de 3 millones de dólares y comprende el dragado de la dársena del Puerto Comercial, la repotenciación del sistema de iluminación interior y exterior de l APE, cubierta de la bodega de tránsito, instalación de señalética horizontal y vertical.

Además, tomas Reefer, mantenimiento de la carpeta asfáltica en vías y patios, cerramiento perimetral, control de acceso vehicular y peatonal, mantenimiento y pintura de edificios administrativos, reparación y mantenimiento de maquinarias, adquisición de repuestos, estudios para licencia ambiental, entre otras más.

7 obras adjudicadas

El gerente general de la APE, Gino Saud Sacoto, informó que hasta la fecha siete obras ya han sido adjudicadas, cuatro subidas al portal, una concluida y por ejecutarse otras dos más, sin considerar las demás propuestas que están a la espera de aprobación por el organismo rector.

“Vale la pena indicar que la gran mayoría de los proyectos mencionados no habían sido ejecutados en los últimos siete años, es decir, un año después de que la concesionaria ‘Puerto Nuevo Milenio’, dejara de administrar el Puerto de los esmeraldeños”, expresó Saud.

Agregó que en el transcurso de 2018 la APE presentará una nueva cara, tanto en su perímetro interno como externo, fruto de una gestión planificada y con visión de progreso.

Refirió que todas estas obras siguen su proceso de contratación de ley y avanzan de manera normal, y que, además, Esmeraldas necesita un puerto repotenciado que compita a escala internacional con otros de la región y es lo que se ha trazado como meta desde su llegada a APE.

Mayor eficiencia

“Llevo a penas 8 meses como administrador del Puerto y estoy seguro que en poco tiempo más alcanzaremos una mayor eficiencia y competitividad portuaria”, aseveró el Gerente de la APE.

Añadió que están trabajando también en una integración comercial con el sector productivo del país y en la consolidación y sostenimiento de la cartera de clientes, con el propósito de fortalecer y posicionar a la entidad frente a los diferentes actores que utilizan los servicios portuarios. (Boletín)