El patrimonio de Esmeraldas se deteriora ante la mirada de todos

Las palomas ahora saben dónde ir a descansar y dejar sus excrementos. El sitio se presta: es lúgubre, los ventanales de madera antigua están abiertos y deteriorados, además; mas, en su interior no solamente están esas aves, sino ratas, cucarachas, calachines…y el abandono.

Por momentos solo el sonido de los carros y motocicletas a gran velocidad hacen que la pasividad de las palomas se interrumpa, mientras posan entre el techo con hueco y la madera podrida de la casa patrimonial de las calles Pedro Vicente Maldonado y Durango Delegadillo, en la ciudad de Esmeraldas.

Las aves pereciesen saber que es el único de los 13 bienes inmuebles del patrimonio cultural de Esmeraldas que no es de propiedad privada. Los 12 restantes tienen dueños, la mayoría herederos. Cada uno de ellos está debidamente registrado en el Departamento de Patrimonio Municipal y desde enero fueron notificados los dueños. Pero hasta allí llega el acercamiento entre ambos.

Prohibido derrocar

La notificación implícitamente advierte al propietario que él es responsable del mantenimiento y conservación. Algunos cumplen y enorgullecen con sus fachadas a la ciudad, pero otros dejan en evidencia la importancia de que el Gobierno Central o Municipal les ayude en la tarea. También optan por colocar el letrero de ‘se vende’.

Contemplar la idea de destruir total o parcialmente el bien patrimonial, no está permitido en la Ley de Cultura aprobada en 2016, en su artículo 67. En el mismo apartado se aclara que solo se autorizará la alteración o destrucción si el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha desclasificado el bien.

También aclara que “los gobiernos autónomos descentralizados y de Régimen Especial y el Gobierno Nacional impulsarán la participación de los sectores sociales y ciudadanos para definir las intervenciones patrimoniales, así como promover la intervención del sector privado, mediante incentivos, planes, programas y proyectos”.

Sin ordenanza

Sin embargo, en el Departamento de Patrimonio del Municipio de Esmeraldas tiene una razón de ‘peso’ para no intervenirlos. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) no ha creado ni les ha enviado la Ordenanza única para intervenir sin ser glosados a futuro.

Del tema está claro José Luis Castillo, director del Departamento. Él, ayer, se comunicó telefónicamente con una representante de la AME, quien le aseguró que ya está la Ordenanza y que el viernes pasado se la envió al correo. Él revisó y no estaba; insistió en la llamada y ella aseguró que la reenviaría.

“Con esa Ordenanza se harán las intervenciones. Primero la tiene que aprobar el Pleno del Concejo”, detalla Castillo, e insiste en aclarar que, pese a tener la competencia desde 2015, no podían actuar sin esa Ordenanza, que entre sus alcances exoneraría el 100% de los impuestos a los dueños de los bienes, para el mantenimiento del patrimonio.

300 mil dólares

Donde sí invertirán unos 300 mil dólares -todavía no se sabe de dónde- es en la casa patrimonial de las calles Pedro Vicente Maldonado y Durango Delegadillo, donde anidan y defecan las palomas, mientras el paso del tiempo hace su trabajo de deterioro.

Otra de las inversiones que está en planes en el Cabildo, son los 74 mil dólares enviados por el Estado por asumir la competencia, de ese monto se destinarán: 30 mil dólares para difusión (sellos postales y discos de música tradicional y un simposio en octubre) y recuperación de la marimba, declarada por la Unesco, en 2015, como ‘Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad’.

Los 44 mil dólares restantes irán para restaurar los nueve monumentos patrimoniales (ver recuadro monumentos patrimoniales). Con los 50 mil dólares que destina anualmente el Municipio para los patrimonios, se financian actos culturales, mientras tanto, las palomas siguen en lo suyo: volando, anidando, durmiendo y defecando en uno los 13 bienes inmuebles patrimoniales de Esmeraldas. (MGQ)

Para recordar
En el incendio de 2013, en las calles Simón Bolívar y José Mejía, se quemaron dos bienes patrimoniales.

Monumentos patrimoniales

-Monumento Luis Tello Ripalda y obelisco.

-Monumento Luis Vargas Torres.

-Monumento Eloy Alfaro.

-Monumento al Negro Bananero.

-Monumento al Deporte.

-Monumento de la Armada; busto comandante Rafael Morán Valverde.

-Obelisco Rotary Club.

-Tumba del exobispo Ángel Barbissotti.

-Parque de La Madre.

Fuente: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural