Casa patrimonial pone en riesgo la vida de caminantes

MAY, 22, 2018 |

ADVERTENCIA. Carmen Ramírez Ramírez asegura que la casa donde tiene su negocio está en franco deterioro y que podría colapsar.

En la casa patrimonial más antigua de la ciudad de Esmeraldas, ubicada en las calles Vicente Piedrahita y Pedro Vicente Maldonado, está el negocio de Carmen Ramírez Ramírez. Ella al hablar del estado estructural del inmueble, no oculta su molestia y temor.
 

Asegura que en los siete años que tiene en el lugar vendiendo pescado, ninguna autoridad ha hecho, por lo menos, la refracción de un madero, más bien revela que luego del terremoto del 16 de abril de 2016, autoridades municipales le advirtieron que la sacarían para derrocar la vieja estructura.
 

Afirma que no se opuso, pero sí les condicionó que la única forma para abandonar el lugar sería que le entreguen otra casa, debido a que no desea tener la ‘suerte’ de su papá de 95 años con discapacidad, a quien le habrían destruido la vivienda y ahora vive de albergado.

¿Quién debe invertir?

“No puedo ingresar a la casa, porque en cualquier momento se me viene todo y me puede aplastar. Me da miedo, pero no me puedo ir porque le debo al banco”, narra la mujer vendedora de pescado, quien dejó de vender en un triciclo para estar en los bajos del bien patrimonial.
 

Ella piensa que cada año se asignan recursos al Municipio para reparar las casas patrimoniales, pero en el Cabildo afirman que en caso de bienes privados el arreglo le corresponde al dueño. En caso de llegar a acuerdos, como se lo ha hecho en otras ciudades, una parte del bien se utilizaría como área de exposición cultural.
 

Mientras se define qué pasaré con ese bien de valor patrimonial que está en el grupo de conjuntos patrimoniales, la vida de Carmen Ramírez, sus clientes y peatones está en riesgo ante un posible colapso estructural. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ultimátum del Comité Cívico al Presidente, no surtió efecto

| El 19 de septiembre se resolvió que hasta el 19 de octubre deberían ser recibidos, eso no ocurrió.

‘El hormigonado fue un convenio interinstitucional’

| La reconstrucción de la vía Aire Libre-Bimot-Redondel de Codesa-‘Y’ de El León, en su primera etapa, incluyendo obras complementarias, está valorada en 5’115,675 dólares.

Sonidos de Esmeraldas tienen eco universal

| El Festival exhibe las destrezas de la Orquesta FIME. Invitados internacionales asisten al encuentro que se lleva en Quito.

Afectados por terremoto recibirán capacitación

| Alrededor de 80 emprendedores de las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016,  serán capacitados por el programa Re-Emprende a través de uno de sus aliados ejecutores la Corporación San Francisco, de Quito.

Buque hospital llega hoy

| Para este sábado está previsto el arribo a Esmeraldas del buque hospital ‘Comfort’, de la Armada de los Estados Unidos en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Cáncer de mamas cada día acaba con más vidas

| En 2017 en la provincia de Esmeraldas se registraron 105 casos de cáncer mamario y 97 de cuello uterino.

Pianguapí no se desarrolla, le aquejan algunos problemas

| La entrega del servicio de agua potable de manera oportuna, recolección de desechos, arreglo de calles les intranquiliza.

Entregan materiales de asistencia para emergencias

| Cuatro barrios de la isla de Muisne fueron los beneficiados con la primera dotación de materiales.

Escuela Daniel Comboni celebre 64 años de creación

| En octubre de 1954 en la ciudad de Esmeraldas se crea la escuela fiscomisional ‘Daniel Comboni’, en honor al misionero que nació en un pueblo situado en la orilla del lago de Garda, en el norte de Italia y que a sus 26 años de labores se despide de su familia para anunciar a los pueblos lejanos el Evangelio de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS