Desarrollo sostenible

OMAR VALENCIA SILVA

La revista Natura afirma que el 75% de la superficie terrestre se ha trasformado por cuenta de la huella humana y este daño ocasionado al planeta Tierra es irreversible. Pero los cambios ocasionados no se han dado de la misma magnitud en todos los continentes. Países de Norteamérica como Canadá y Estados Unidos, están en los que registran daño ambiental leve, mientras que parte de Asia y África han sido declarados “zonas rojas” porque el deterioro de su biodiversidad es incalculable.

Por eso a Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) han lanzado las campañas como “Respira Vida” o “Mares Limpios” con las que se busca aumentar la conciencia sobre los daños ocasionados al planeta y de los impactos que estos traen en la salud a los humanos. Afirman: “El problema de la contaminación y el impacto negativo sobre la Tierra causan 1 de cada 9 muertos al año a nivel mundial y esta es una cifra con tendencia al alza. En el mundo es urgente cuidar los ecosistemas, pero al mismo tiempo es necesario garantizar el crecimiento económico para que la gente pueda salir de la pobreza y haya a nivel mundial un mejor bienestar social”.

Los especialistas advierten que se necesita una mayor educación ambiental. Pero es tanta la educación que hay que realizarla en todos los niveles y en todos los ámbitos como bosques, ríos. Océanos, suelos para un constante desarrollo sostenible. Además, empezar por la niñez para que todos tomen conciencia e inicien proyectos a largo plazo para cuidar esta bella naturaleza que tantas cosas hermosas regala todos los días a la humanidad.

En la ciudad de Medellín, Colombia, en el mes pasado se llevó a cabo un simposio que se llamó la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos donde se reunieron delegados de 128 países y aseguraron que buscan articular el desarrollo económico y la preservación del ambiente. En todas las ciudades del mundo cada vez se hace más apremiante un acelerado desarrollo económico con el compromiso de preservar el hábitat.

El compromiso de todos es por lo tanto estar atentos a un extremo cuidado de la flora, fauna y los espacios donde desarrollan todas las especies vivas ya sean animales o vegetales que sustentan la vida de todos los habitantes de la Tierra, como siempre alimentándonos a todos y logrando que la vida sea amena y placentera, por ello es claro y definitivo un verdadero desarrollo sostenible.

[email protected]