Crecida de estero afecta a familias de tres sectores

EFECTOS. El caudal del Estero Tahígüe subió más de lo normal en la parroquia Chinca, afectando a varias familias.
EFECTOS. El caudal del Estero Tahígüe subió más de lo normal en la parroquia Chinca, afectando a varias familias.
PÉRDIDAS. Sonia Mora es una de las más afectadas por la subida del estero.
PÉRDIDAS. Sonia Mora es una de las más afectadas por la subida del estero.
ABANDONO. Algunas personas en Chaflú decidieron salir de sus casas por la creciente del estero Tahígüe.
ABANDONO. Algunas personas en Chaflú decidieron salir de sus casas por la creciente del estero Tahígüe.

Manuela Angulo, persona de la tercera edad, por cinco ocasiones en los 11 años que tiene viviendo en Chaflú, recinto de la parroquia Chinca, su casa ha sido afectada por la creciente de estero Tahígüe, que ayer elevó su caudal por el fuerte aguacero de la noche del martes y madrugada del miércoles.

“La verdad es que estamos mal con este estero, cuando es verano es ‘manso’, pero cuando llueve hace mucho daño, por lo que se requiere la construcción de un muro de contención, nuestras cosas y los animalitos los hemos perdido nuevamente”, expresó con nostalgia Manuela Angulo, quien de paso sufre de discapacidad física.

Pero no solamente Manuela Angulo sufrió por la inclemencia de la subida del estero, sino también Sonia Mora, quien tiene su casa a pocos metros del afluente que subió más de lo normal.

No nos hacen caso

Mora ayer se sintió decepcionada porque, según ella, pese a la insistencia por la construcción de un muro de contención no se les ha hecho caso, “Por aquí pasa el Oleoducto por eso hemos pedido el muro como compensación”, replicó la damnificada.

Ella es ahora parte de las 80 familias que fueron afectadas por la subida del estero en sectores como Chaflú, Chigüe y Tahígüe, quienes claman por ayuda de las autoridades.

El jefe político del cantón Esmeraldas, Iván Arboleda, recorrió las zonas afectadas por la crecida del estero Tahígüe para realizar un informe y ver cómo se ayuda a las familias afectadas.

El presidente del Gobierno Parroquial de Chinca, José Luis Caicedo, dijo que unas 80 familias han sido afectadas y que no es la primera vez que pasa ese tipo de situaciones.

Buscar solución

“Esperamos que las autoridades activen el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal para que se busque una solución definitiva al problema que ocasiona la subida del estero Tahígüe”, reclamó el dirigente.

Por su parte, Janine Arroyo, educadora del MIES, pidió ayuda para las personas afectadas por la subida del estero del lugar y dijo que ayer iban a celebrar recién con los niños el Día de la Madre, lo cual no se cumplió por los problemas que se presentaron con la crecida del riachuelo. (FHI)

VOCES

José Luis Caicedo,
Presidente del Gobierno Parroquial de Chinca.

“Cada año sufrimos este tipo de inundaciones, el Gobierno Parroquial no tiene la capacidad económica para hacer un muro de contención”.

Manuela Angulo,
Afectada.

“Tengo 11 años viviendo acá, son varias veces que he sido afectada, pero nadie hace nada por nosotros”.

Sonia Mora,
Afectada.

“Esta vez el estero se subió más de lo normal, se me ha dañado casi todo”.

Armando Zúñiga,
Morador.

“Ha sido un fuerte aguacero, el estero se ha desbordado, ojalá que alguien nos ayude”.

Julio Mosquera,
Morador.

“Son varias familias afectadas, ya es hora que se haga algo por este pueblo”.