Observaciones al cómo se invierten 90 millones a cambio de agua potable

CONTROL. En la ciudad de Esmeraldas se colocaron en varios tramos tubería para el bombero del agua potable.
CONTROL. En la ciudad de Esmeraldas se colocaron en varios tramos tubería para el bombero del agua potable.

En octubre de 2014 el Banco del Estado desembolsó 130 millones de dólares para dotar de agua a los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames. En una licitación internacional se contrató a tres empresas para que hagan realidad un sueño de los esmeraldeños: tener agua 24 horas, los 7 días de la semana y no dos o tres veces.

Para garantizar que se invirtieran los 90 millones de dólares que manejarían las empresas ganadoras de la licitación, se contrató un consorcio para que fiscalice el proyecto regional de agua. El acuerdo fue de 3,6 millones de dólares. Paralelamente, el Municipio de Esmeraldas, por ser quien recibe el dinero, crea otra fiscalización sin mayor poder de decisión.

Entre las partes se definieron plazos, el más largo, 25 de abril de 2018 para que el sueño se cumpla, pero no se cumplió. Un mes después de la fecha (mañana) los contratantes siguen trabajando amparados en anexos. En ese punto los del Comité de usuarios y vigilancia del proyecto regional de agua potable, tienen observaciones.

Puntos críticos

Ellos nacieron en marzo de 2017, pero en agosto constituyeron su unidad de hecho. Entre ellos están ingenieros civiles, hidráulicos, mecánicos, industriales, abogados, peritos y otros voluntarios; además, tienen la aprobación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T).

El grupo creó cinco comisiones. Cada una emitió su informe que incluyeron fotografías del cómo se iba ejecutando la colocación de la tubería, por ser más visible en la ciudad. En las inspecciones detectaron cuatro puntos críticos que dejarían en evidencia que el proyecto con el tiempo podría ser una molestia para los esmeraldeños y un perjuicio económico.

Uno de los sitios monitoreado está en la calle Antonio José de Sucre y Perdomo. En esa intersección, según las pruebas fotográficas del Comité, los 100 a 150 metros de tubería se colocaron de manera artesanal y no técnica. Lo mismo se habría hecho en el sector de ‘La Guacharaca’, donde la descompresión del suelo estaría ocasionando asentamiento.

Mostrar la evidencia

En La Tolita 2, al sur de la ciudad, tampoco se habría hecho lo correcto. La falta de tecnicismo se habría repetido al colocar las bombas de ‘alivio’, una de ellas frente al colegio La Inmaculada.

Todo lo que está en los informes se iba a revelar ayer en una inspección en territorio. Sin embargo, la lluvia impidió que se excavaran los puntos críticos, donde los del Comité están seguros demostrarán que la fiscalización y las empresas contratadas han puesto en riesgo la millonaria inversión.

Pero no lo es todo. El coordinador del Comité de usuarios y vigilancia, Norman Cabezas Del Castillo, asegura que también les preocupa el proceso de captación del agua en el río Esmeraldas, por cuanto los profesionales aliados detectaron que, pese a la repotenciación, en estiaje no se logrará llegara los 3.200 litros por segundo de agua ofrecido para abastecer a los tres cantones que integran el sistema regional.

“Nuestros mayores temores y advertencias como Comités son: los errores constructivos, mala distribución de la línea de conducción y mal tratamiento del suelo luego de colocar la tubería; también, que se extiendan los plazos para tener agua 24/7”, expresó el Coordinador.

Dispuesto a demandar

Por tal razón, con la venia del Consejo de Participación convocaron para hoy, a las 15:00 en sede del Consejo, a los alcaldes de Atacames, Rioverde y Esmeraldas; delegado de la Senagua y fiscalizadores para que expliquen el porqué de los adendum y las multas que se podrían aplicar a los contratistas por incumplir con las fechas de entrega.

“No queremos explicaciones solo de palabras, sino documentada. No se puede premiar a las empresas que incumplieron renovándoles contratos. No estamos dispuestos a que se quede en ‘letra muerta’, de no tener una explicación técnica y documentada, seguiremos las acciones legales”, advirtió el Coordinador del Comité de usuarios y vigilancia del proyecto regional de agua potable. (MGQ)

Consejo Participación vigilará las denuncias

El delegado provincial del Consejo Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) en Esmeraldas, Washington Vera Castillo, confirmó la reunión entre el Comité de usuarios y vigilancia del proyecto regional de agua potable y los alcaldes de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

Explicó que tener compromisos entre las partes y llegarse a incumplir, él tiene la potestad de notificar el Pleno del Consejo para que haga las acciones correspondientes, que podrían llegar hasta notificar a los entes de justicia, dependiendo de lo pactado.

MEJORAS. Pese a que todavía no culmina la repotenciación del proyecto de agua potable, la entrega del líquido vital ha mejorado de manera considerable.
MEJORAS. Pese a que todavía no culmina la repotenciación del proyecto de agua potable, la entrega del líquido vital ha mejorado de manera considerable.