Pueblos negros con una sola nación cultural

CONFERENCIAS. Mujeres negras, acompañadas de la palenquera mayor de la CANE, Inés Morales Lastra, participaron en la conferencia sobre el territorio fronterizo del norte de la provincia de Esmeraldas y sus propuestas para el crecimiento, desarrollo e inclusión en la cotidianidad nacional.
CONFERENCIAS. Mujeres negras, acompañadas de la palenquera mayor de la CANE, Inés Morales Lastra, participaron en la conferencia sobre el territorio fronterizo del norte de la provincia de Esmeraldas y sus propuestas para el crecimiento, desarrollo e inclusión en la cotidianidad nacional.

SAN LORENZO.

Con el propósito de realizar propuestas válidas para el crecimiento y desarrollo de los pueblos negros del norte de la provincia de Esmeraldas, la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE), dictó una conferencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La expositora palenquera mayor de la CANE, luego de identificarse como mujer negra que lucha por la dignidad y resistencia contra el racismo estructural, Inés Morales Lastra, dijo que las comunidades de origen africano siempre han mirado al territorio de la región Pacífico como una sola nación cultural, un solo pueblo, por encima de la frontera.

“El pueblo afroecuatoriano tiene su propia voz, pero muchas veces la voz de la comunidad o de nuestro pueblo encuentra intermediarios. Mas, sin embargo, queremos que nuestras voces y pensamientos estén presentes para el bienestar colectivo, para seguir aportando al desarrollo que queremos”, refirió Morales.

Territorio devastado

Recordó que el territorio del cantón San Lorenzo y de la frontera norte, con la llegada de las empresas madereras ha sido devastado en sus bosques; las empresas palma aceiteras provocaron la pérdida de territorio ancestral a las comunidades indígenas y negras, al igual que la minería ha sido otro mal que llegó a la frontera norte.

“Debido a la desatención por parte del Estado, en los territorios de la frontera, podemos justificar la presencia de cada una de ellas, que han colaborado utilizando mano de obra doméstica, con lo que nuestra gente ha mitigado en algo la ausencia de fuentes de trabajo”, manifestó la dirigenta.

Añadió que se debe considerar que estos modelos de desarrollo mal concebidos y sin la participación de las comunidades, el país y el mundo entero han provocado afectación a la casa común, la que se expresa en cambio climático y que hoy le toca a todos tomar medidas y acciones conjuntas para salvaguardar la vida en el planeta y la permanencia de la especie humana.

Las exigencias

La CANE, integrada por pobladores de la frontera, propone la defensa del territorio, el respeto a la titulación alcanzada entre 1998-2001, lucha sistemática contra el racismo, discriminación y exclusión.

Se exige atención prioritaria de parte de los gobernantes, implementación del proceso de Etnoeducación Afroecuatoriana, firma de convenios con Colombia, concertar con las organizaciones de base y que se hagan efectivos los acuerdos de paz y colaboración bilaterales entre Ecuador y Colombia.

Además, controlar el tema de acogidas por motivo de desplazamientos, fortalecimiento de la participación ciudadana cooptada por los gobernantes de turno, respetar el derecho de los pueblos y nacionalidades de las comunidades fronteriza, seguridad social y la vida de todos. (DCG)

FRASE

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonesto, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Martin Luther King Jr.