Pescadores sufren por delincuencia marina

ROBOS. Los pescadores artesanales de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, siguen siendo víctimas de asaltos por delincuentes que operan en alta mar y en los brazos y caletas.
ROBOS. Los pescadores artesanales de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, siguen siendo víctimas de asaltos por delincuentes que operan en alta mar y en los brazos y caletas.

Los pescadores de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, siguen sufriendo los continuos embates de la piratería marina, “nos toca arriesgar nuestras herramientas de trabajo e incluso la vida para poder llevar el pan a nuestros hogares”, dijo uno de los dirigentes del sector pesquero de San Lorenzo.

El último fin de semana en la parroquia Santa Rosa, perteneciente al cantón Eloy Alfaro, dos pescadores salieron a realizar su faena diaria, pero ya en alta mar fueron sorprendidos por piratas fuertemente armados que les arrebataron dos motores fuera de bordas y dejándolos a la deriva.

“Estamos cansados de denunciar estos actos delictivos, pero al parecer no existe autoridad con suficiente capacidad para poder controlar, detener a los delincuentes, recuperar y devolver lo robado y garantizar la seguridad a los compañeros que a diario se arriesgan a salir al mar a ganarse el sustento”, manifestó otro dirigente comunitario.

Se le roban el motor

En San Lorenzo un pescador, perteneciente a una de las cooperativas de pesca de la ciudad, salió a realizar su cotidiana labor siendo atacado por desconocidos que le arrebataron el motor, la canoa y la pesca que había logrado capturar.

El pescador fue arrojado al mar y dejado a la deriva, siendo compañeros de labores que realizaban su faena por el sector que lo rescataron, lo condujeron hasta el puerto de San Lorenzo, “Me salvaron la vida”, dijo aun impresionado el pescador.

Los pescadores que viajan en número muy reducido con relación a otros tiempos, dicen que el trayecto hacia las comunidades fronterizas es solitario, “no se observa la presencia de las autoridades de control”, afirman, lo que hace más riesgosas las actividades de recolección y pesca.

En la actualidad los pescadores para salir a realizar su trabajo deben tener todos los documentos que legalizan su actividad, “se nos exige matrícula, carné de pesca, pero la seguridad no se la garantiza”, comentan los pescadores de Eloy Alfaro y San Lorenzo. (DCG)