Acreditación con excelencia

RITA CHASING BERNAL

Para la obtención de un título universitario hay que cumplir requisitos que son exigidos por las instituciones educativas. El estudiante elige el tema y contribuye con sus conocimientos para que los problemas latentes en las comunidades conlleven a una solución y mejores bríos. Una vez delimitado el problema deben aplicar las técnicas de la investigación para realizar una monografía, tesis o un proyecto.

El estudiante para cumplir su trabajo debe invertir recursos económico, humano, materiales, tiempo, manejo de bibliografías. El asesor de tesis hace correcciones, luego el estudiante lo transcribe y una vez terminado presenta su obra para la aprobación. Es de transcendental importancia que las universidades e instituciones educativas, para lograr su acreditación con excelencia, deben analizar y valorar los trabajos investigativos, eligiendo de manera prioritaria, sacar conclusiones especialmente con aquellos proyectos como son el tratamiento del agua, el grado de contaminación del suelo y del aire, la extracción y regularización de la minería, contaminación auditiva y poner en marcha para ejecutar y concretar estos proyectos.

Esmeraldas es una provincia que genera riqueza intelectual y productiva como es el turismo, servicios aduaneros, empresas privadas y públicas donde se obtiene ganancias, es importante que se involucre la participación del conjunto de autoridades, operadores, colegios de profesionales, lograr que el mercado aporte de alguna manera bajando los precios. Este es el cambio de paradigma donde late la frase del diseño universal, para llegar a un nivel de riqueza y dignidad satisfactoria y el bienestar para todos, sobre la base de la voluntad y honestidad de las autoridades correspondientes.

[email protected]