Gastronomía, danza, jolgorio y marimba en festival cultural

Entre el 29 de junio al 5 de julio del año en curso, se efectuará en el sector de Amarales, del cantón Esmeraldas, el afro-festival artístico cultural con gastronomía, danza, jolgorio y marimba del Tapaguche esmeraldeño.

Esta actividad tiene el interés de difundir la diversa y exquisita gastronomía natal, fomentando junto a otros elementos de la identidad provincial el rescate, valía y empoderamiento de las expresiones culturales y artísticas de los esmeraldeños.

Además, de promocionar el saber ancestral de cultores vernaculares e inculturados que enriquecen el patrimonio de incalculable e importante valor cultural y turístico de Esmeraldas.

Destino turístico

Otro de los objetivos que motiva la realización de esta programación cultural, es posicionar como un destino turístico, cultural y ecológico al sito Amarales, considerando que es una vitrina de la producción y del talento de la cultura esmeraldeña”, manifestó la autora del proyecto cultural, Nimia Carr.

Agregó que como parte de la programación prevista para esa celebración se montará una galería de artes cultural esmeraldeño, lo que permitirá que propios, extraños y el distinguido turista que nos visite, disfrute de la productividad e identidad turística y cultural de la provincia verde.

En cuanto a lo gastronómico, los mejores representantes de la comida ancestral exhibirán el arcaico tapauche, pusandao, sudao, tamales, tapaos, encocaos y ceviches de pescado, camarón, concha, minchillas, pata de burro, carne de monte, muchines, corviches, panda, entre otros.

Programación

El festival será inaugurado el 29 de junio a partir de las 14:00, en Amarales, con una exposición de arte esmeraldeño, visita a stand y degustación de confitería. Luego habrá presentaciones de caballería y artísticas, además de una fogata bailable en la noche esmeraldeñísima, todo esto en el primer día.

“Durante los siete días se realizarán un sinnúmero de actos para que los esmeraldeños y turistas que decidan degustar de la comida típica y los actos culturales lleguen a Amarales, donde se los espera con los brazo abiertos”, agregó Carr.

El afro festival generará encuentros directos entre ecologistas, gestores turísticos, culturales, actores, artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, vinculados a estos quehaceres de la cotidianidad de la cultura esmeraldeña. (MES)

Ganador de concurso

Con la finalidad de contribuir con el rescate de los saberes y sabores esmeraldeños, se presentó un proyecto al Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación (Ifcaic), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, que anualmente realiza la convocatoria pública nacional para proyectos de festivales de las artes.

Para la organización y realización de un festival denominado ‘Afro festival artístico cultural con gastronomía, danza, jolgorio y marimba del Tapaguche esmeraldeño’, siendo este acto uno de los ganadores a nivel nacional, por lo que se acredita el auspicio para que la gestora cultural seleccionada se encargue de ejecutarlo en junio y julio.