20 comunidades atendidas en salud

GESTIÓN, 20 comunidades rurales son atendidas en salud.
GESTIÓN, 20 comunidades rurales son atendidas en salud.

Pese a las malas condiciones climáticas que han desmejorados las vías en el sector rural, un equipo de la Prefectura de Esmeraldas estuvieron atendiendo en salud a más de 20 comunidades del recinto Zapallo, cantón Esmeraldas, en medicina general, odontología, pediatría; además de la desparasitación y vitaminización.

Esa entidad coordinó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) la vacunación contra la rubiola, sarampión, entre otras patologías dirigidas a los niños y niñas entre los 4 a 6 años de la comunidad beneficiada.

La coordinadora de la brigada de la Prefectura de Esmeraldas, Cintya Macías Segovia, explicó que el trabajo que se hace en las comunidades es preventiva, por ello, si encuentran casos de gravedad se los deriva hasta el Ministerio de Salud Pública para que tengan la atención respectiva como lo dispone la Constitución.

Trabajo arduo

Jénnifer María Cedeño, moradora de Zapallo, manifestó que es bueno que se generen esa clase de brigadas médicas, porque contribuye a mejorar la salud, ya que debido a que, no tienen dinero para la consulta y la compra de los medicamentos

“Muchas personas preferimos quedarnos en casas curándose con brebajes naturales, que salir hacerse atender en los subcentros de salud que les quedan lejos, además, del mal tiempo, que no deja salir por la crecida de los río.” explica Cedeño

José Medina Armijo, morador de la comunidad, refirió que la atención en salud tiene que ser prioridad para todas las autoridades, por eso se encontraba agradecido, ya que se atenderán con el médico y serán beneficiados con medicamentos no sólo Zapallo sino también otras comunidades como: Canchalagua, Roncador, La Mina, San Mateo, Mutiles, entre otros.

Trabajo coordinado

Por su parte, Rubén Escobar, líder de la comunidad, ha sido una gran ayuda para la colectividad porque en esta temporada que se han generado una gran cantidad de enfermedades tropicales es necesaria la intervención en salud.

Natalia Andrade, del subcentro de salud de San Mateo, informó que se coordinó con la Prefectura de Esmeraldas para fortalecer las campañas de prevención de enfermedades en la niñez, por lo tanto, se les aplicó las vacunas contra la sarampión, rubiola y papera; además, para prevenir la difteria y la fiebre amarilla, que son aplicadas a los niños desde los 5 años. Igualmente, se está aplicando la vacuna a las niñas desde los 9 años, para prevenir el virus del papiloma humano. (FHI)