Piden a investigar a los GAD y entes de justicia

DERECHO. La comunidad tiene el derecho de solicitar que se investiguen a las autoridades que se cree están con actos dolosos.
DERECHO. La comunidad tiene el derecho de solicitar que se investiguen a las autoridades que se cree están con actos dolosos.

Personas naturales han presentado ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) en Esmeraldas, decenas de pedidos de investigación al accionar de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y entes de justicia.

Los pedidos se hicieron públicos por el delegado del Consejo, Washington Vera, quien, por ahora, dijo que mantiene la reserva de las jurisdicciones y entidades a investigar por estar en un proceso de calificación.

“Los pedidos se admiten luego de verificar que están sustentados. Primero se confirma la identidad de quien denuncia y las pruebas documentales”, precisa el funcionario, quien recomienda que la comunidad decida no callar frente a sospechas de corrupción.

Proceso de defensa

En el contexto nacional, la mayor cantidad de pedidos de investigación van direccionados hacia el Consejo Nacional de la Judicatura y el Consejo deberá emitir un informe.

“El mencionado informe investiga las 704 denuncias que el Cpccs-T receptó dentro del proceso de evaluación de autoridades, basado en el Mandato Popular del 4 de febrero de 2018. La resolución fue tomada durante la sesión ordinaria del Pleno 008”, informó el Delegado provincial del Cpccs-T.

Para el 31 de mayo, a partir de las 10:00, se desarrollará la audiencia pública en la que los vocales del Consejo de la Judicatura presentarán sus alegatos de defensa dentro del proceso de evaluación. (MGQ)