Río, mar y bosques, entre los 147 atractivos de Esmeraldas

ATRACTIVO. Rioverde goza de un río como pocos en la provincia de Esmeraldas.
ATRACTIVO. Rioverde goza de un río como pocos en la provincia de Esmeraldas.
PROMOCIÓN. La semana pasada se ofertó en otras ciudades hoteles, cruceros y paseos en distintos turísticos de Esmeraldas.
PROMOCIÓN. La semana pasada se ofertó en otras ciudades hoteles, cruceros y paseos en distintos turísticos de Esmeraldas.
GESTIÓN. Las autoridades se unieron para dar un mensaje de seguridad y tranquilidad en Esmeraldas.
GESTIÓN. Las autoridades se unieron para dar un mensaje de seguridad y tranquilidad en Esmeraldas.

La provincia de Esmeraldas cuenta con una variada oferta de atractivos turísticos naturales y culturales. En sus siete cantones se esconden parajes maravillosos llenos de magia, alegría y ensueño, acompañado de la cultura viva de sus pueblos, manifestada a través de su música, danza y gastronomía.

No solamente los cantones Esmeraldas y Atacames son los más visitados por los turistas en la provincia, sino los demás como Muisne, Rioverde, donde hay playa, mar y arena.

El cantón Muisne, cercano a la provincia de Manabí, se constituye en uno de los atractivos más visitado para el turismo de playa y aventura del río y manglar.

En el sureño cantón se encuentran las playas de Muisne, Tongorachí, Tóngora, Cabo de San Francisco, Bunche, Estero de Plátano, Galera, Mompiche, Playa Escondida, Portete, Galera, Isla Bonita, estuario del Río Muisne, Reserva Mache Chindul, reserva marina Galera-San Francisco, refugio de vida silvestre Muisne-Cojimíes, entre otros.

Rioverde

En Rioverde se destacan las playas de Rioverde, Cabuyal, Peñas Blancas Palestina, Rocafuerte, Bocana de Ostiones, Bocana de Lagarto, África y Paufí, lugares considerados paradisiacos.

Justamente en África está el museo ‘San Rafael’ que posee una colección de aproximadamente 6.000 piezas de tipo arqueológicas del período Formativo. Entre ellas de la cultura Chorrera [1.800 A.C.- 300 A.C.]; del período Desarrollo Regional la cultura Tolita [600 A.C.- 300 D.C.]

Incluyendo figuras antropomorfas, vasos, ollas, Cerámicas, armas y herramientas de piedra, selladores y fósiles. Las piezas fueron descubiertas aproximadamente hacia el año 1987 en el recinto África por Arquímedes Simisterra.

Eloy Alfaro

Este cantón se caracteriza por poseer los ríos más grandes de la provincia, por lo que conjugado con el resto de manifestaciones y actividades que se pueden desarrollar.

Hacen una experiencia única que motiva al mercado local, nacional e internacional a compartir las creencias, visitar comunidades, aventurarse en los recorridos, degustar de la comida típica del lugar, entre más actividades que poco a poco se van descubriendo durante los recorridos, y que además permiten ir descubriendo esta porción de la provincia.

El producto consiste en realizar excursiones alineadas al ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural y gastronomía; ya que debido a las características geográficas del cantón, los atractivos se ubican principalmente en los márgenes de la cuenca hidrográfica de los ríos Santiago, Cayapas, San Miguel y Ónzole. (FHI)

Recuadro San Lorenzo y Quinindé

Son dos cantones que poseen atractivos poco conocidos, Quinindé no tiene acceso al mar, pero sus empresarios se la ingenian con los balnearios de agua dulce y otros atractivos.

En Quinindé el visitante disfrutará de sitios naturales como la laguna de Cube, que se encuentra dentro de la Reserva Mache Chindul, en este lugar las personas pueden realizar paseos en bote por los alrededores de la laguna para apreciar flora y fauna; y tomar un baño en las aguas de la misma, luego de esto se visitará las Cuevas del Colorado

En San Lorenzo, se encuentra la Reserva Ecológica Manglares Cayapa-Mataje es posible apreciar los distintos tipos de manglares, disfrutar de las playas de agua dulce y de agua salada, y la diversidad de especies de aves y mamíferos que en ella habitan.