Atractivos y mitologías esmeraldeñas

ATRACTIVOS. A más de la playa Atacames ofrece una exquisita gastronomía.
ATRACTIVOS. A más de la playa Atacames ofrece una exquisita gastronomía.

Los siete cantones de la provincia de Esmeraldas ofrecen atractivos turísticos, cada uno de ellos con sus encantos, entre ellos ríos, senderos, cascadas, playas, montañas, gastronomía, fincas etc.

El cantón Esmeraldas ofrece a los visitantes y a los moradores de la ciudad y zonas aledañas, los balnearios de agua dulce como son: San Mateo, Vuelta Larga, Tabiazo, Carlos Concha y la Isla San Juan de Majua.

Los balnearios de playa de Las Palmas, Camarones, Cúquiba y Canta Rana en Chinca, además de las cascadas de Chaflú, El Tigre y Majua y Sashacuri, así mismo el extenso río Esmeraldas.

Como manifestaciones culturales están las fiestas de Independencia, festivales de música y danza afro, museo arqueológico, santuario de la virgen de Loreto, Monumento a la Marimba entre otros.

El sur

Atacames tiene vocación turística desde hace más de 40 años. Pasó de una oferta turística de sol y playa con un equipamiento con edificaciones de un solo piso; que además potenciaba lo natural por sobre lo construido.

Actualmente el crecimiento acelerado de la actividad turística y comercial generada por el turismo masivo puede generar una idea confusa sobre la vocación turística de Atacames, ya que este cantón no solamente cuenta con interesantes playas sino además de una importante oferta de atractivos de tipo natural como es el caso de cuevas, miradores naturales que pretenden ir más allá que la tradicional vocación conocida para este cantón.

Sin renunciar al producto estrella de Atacames que es el de sol y playa, mediante el cual se pretende potenciar y desarrollar varias actividades que favorezcan al reordenamiento del sector, este producto consiste en un recorrido donde el visitante disfrutará además del sol y playa,

Cueva de ‘El Duende

Esos sitios son la Cueva de ‘El Duende’ localizada en La Unión de Atacames; el lugar se encuentra rodeado de un remanente de bosque secundario, luego de esto se visitará la Playa de Atacames lugar donde se puede realizar actividades

También la Isla de ‘Los Pájaros’ para observar la variedad de aves que se encuentran en este sector y de igual manera dependiendo la época de la visita se puede realizar observación de ballenas. Luego nos trasladamos al Peñón del suicida, lugar que brinda una vista panorámica de la Playa de Súa

En resumen, en Atacames destacan las playas de la cabecera cantonal Tonsupa, Súa, Tonchigüe, Same y las cascadas de Piedra Fina y de Cascajal. (FHI)