Esmeraldeña entre las más longeva del mundo

TERNURA. Con los familiares que llegaron al cumpleaños, Cleofé Valencia.
TERNURA. Con los familiares que llegaron al cumpleaños, Cleofé Valencia.

En la sala de la casa todo estaba listo para la celebración, allí se estaba la torta, los dulces, bocaditos, la caja musical. Las guirnaldas adornaban el ambiente, mientras que desde la cocina salía un provocativo olor a comida.

El número de personas iba aumentando para rendirle homenaje a la reina, a la mayor de la familia. Sin embargo, la cumpleañera se negaba a salir, “hay ocasiones que se pone rara, agresiva, cambia de carácter de un momento a otro, hasta hace un rato se mostró contenta con la celebración”, dijo su hija, María Medranda, de 80 años de edad.

Fue la misma María la encargada de informar, que el 16 de junio de 1902, hace 116 años, en Corriente Larga, una comunidad ubicada a orillas del río Esmeraldas, el hogar formado por Sinforoso Valencia y Micaela Quiñónez, se vio alegrado con el nacimiento de una niña, la que fue bautizada con el nombre de Cleofé de Jesús Valencia Quiñónez.

Aceptó salir

Como la cumpleañera estaba agresiva, no quedó otra alternativa que conocer su historia y recoger una foto de archivo, pero de pronto todo cambió, cuando le dijeron que había llegado un familiar de ella, el que quería saludarla. Al final aceptó salir y reunirse con quienes esperaban en la sala
.

La hija María y sus nietas respondieron las inquietudes periodísticas sobre la vida de Cleofé que acaba de cumplir 116 años y que la convierten en una de las personas más longevas del Ecuador y del mundo.

Estaba despeinada. “Ese es otro de los problemas, cuando la quiero peinar a veces se opone, dice que le duele la cabezas”, detalla la hija. Por lo que su blanca cabellera fue cubierta con un floreado pañolón de colores rojos y azules.

Doña María, usted es la persona que ha vivido más tiempo cerca de su mamá, ¿a qué atribuye que ella pueda haber sobrevivido tantos años?

Ella me conversa que se alimentaba con caldo de gallina criolla, la nata de leche, bastante chocolate, carne de chancho, alimentos que los tenía a su disposición en la finca. Todo era aliñado con cebolla de ‘culo’ de canoa, chiyangua, todos productos del medio.

¿Existen otras personas en la familia que hayan vivido tanto tiempo?

Son varias. Por ejemplo, Luis Valencia Quiñónez, su hermano, murió a las 110 años; Agripina vivió hasta los 108. Agraciano Medranda Valencia, un hijo de ella, mi hermano, vivió hasta los 92 años. Tengo un hermano, se llama Milton, que vive en Guayaquil, tiene 90 años.

La tarea de la familia es ardua, tener que lidiarla y cuidarla todos los días.

Es compleja, pero aquí nos sobra voluntad, jamás hemos pensado llevarla a aun asilo.

¿La hospitalizan con frecuencia?

Ella se niega ir a un hospital, cada vez que se enferma traemos el médico a casa.

¿Cómo se siente ella, cuando sabe que ha superado los 100 años?

Es muy feliz, incluso se burla de nosotros, diciendo que no vamos a durar tanto como ella, ya que no sabemos alimentarnos, que no comemos bien.

Aparte de la buena alimentación, ¿cuáles son sus gustos?

Le encantaba el baile de marimba, cuando había las fiestas, iba con todos sus hijos a la casa donde se realizaba el baile.

Una mujer de esa edad debe tener muchas anécdotas

Alguna vez no narró que bajaban por el río en una balsa, le cogieron los dolores de parto, el marido tuvo que armar un espacio para protegerla, hasta llegar al pueblo más cercano donde fue atendida por una partera.

Aparte de las tareas propias del hogar, ¿qué otras actividades realizaba doña Cleofé?

Era partera, sabía curar el mal de ojo, espanto y mal aire, fumaba la cachimba con tabaco puro.

¿Cuántos hijos tuvo su mamá?

Catorce hijos, varios han fallecido.

Ustedes se han puesto a sacar la cuenta, ¿cuántos son los nietos?

Hasta hace tres años eran 40 nietos, pero ya perdimos cuenta porque Milton (el que vive en Guayaquil) tiene muchos hijos y las hijas a la vez han parido bastantes muchachos. (KLR)

EL DATO
Doña Cleofé ha tenido hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y tras tataranietos.

PARA SABER
El hogar de esta familia está ubicado en El Oro y Francisco Mejía Villa, barrio Bellavista Sur, parte alta de Esmeraldas.

VOCES

“Yo la cuido con mucha dedicación, nunca hemos pensado llevarla a un asilo de ancianos”.

María Betancourt
HIJA

“Los médicos dicen que cuando se pone agresiva es como consecuencia de la edad”.

Pablo Cabezas Medranda
NIETO

“Mi abuelita es lo mejor que tenemos, ella nos ayudó a crecer”.

Denni Betancourt
NIETA

“Cuando mi mamá nos iba a castigar, mi abuelita se oponía, nos escondía en su cama”.

Anny Betancourt
Nieta

FELICIDAD. El cumpleaños de Cleofé Valencia reunió a una buena parte de sus familiares.
FELICIDAD. El cumpleaños de Cleofé Valencia reunió a una buena parte de sus familiares.