800 millones no aplacan el rechazo a la minería

REVELACIÓN. El coordinador de Redcone, José Ponce, ayer dijo que una empresa china estaría interesada en invertir en el sector minero de la zona norte.
REVELACIÓN. El coordinador de Redcone, José Ponce, ayer dijo que una empresa china estaría interesada en invertir en el sector minero de la zona norte.

La millonaria oferta de 800 millones de dólares por parte de una empresa china para explorar el oro en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, zona norte de Esmeraldas, no es un tema que llame la atención de los miembros de la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales Norte de Esmeraldas (Redcone), debido a que están con la defensa de la vida humana y animal.

El monto e intención fue revelado ayer por el representante de la Red, José Ponce, quien critica amargamente el accionar del Presidente de la comuna Río Santiago Cayapas, en la frontera norte, que habría asegurado que el 80% de los norteños viven de la minería y el 20% de las palmicultoras, y que tiene inversionistas chinos dispuestos poner 800 millones de dólares.

“La verdad es que en la zona norte se vive de la agricultura, no de la minería”, refuta Ponce, tras criticar la contaminación generada por las empresas extractivitas que siguen con su actividad, pese que en 2011 un Juez de San Lorenzo suspendió esa actividad, el 4 de junio de 2018 se ratifica y se advierte que con sancionar a instituciones que incumplan.

Mutaciones

Pero el investigador y catedrático, Eduardo Rebolledo, quien ha analizado los ríos y la zona norte desde 2011 hasta octubre de 2017, afirma que, tras el monitoreo de calidad de agua, determinó que seis tipos de metales pesados predominan en 32 ríos, esteros y piscinas creadas por los mineros.

“La turbidez en ríos como el Bogotá aumentó considerablemente. Lo que se observa en los ríos es algo como tierra licuada”, explica Rebolledo, tras adjuntar un informe con fotografías de peces mutados, ríos turbios, detalles de los metales y sus escalas, además, de pobladores norteños juntos a los contaminados afluentes.

A las voces de protestas se suma el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, quien está convencido que el Gobierno Central sí está informado de los actos atroces que se están cometiendo en contra de la naturaleza y de la vida humana en la frontera norte.

AFECTACIÓN. La extracción minera en la zona norte afecta ríos, esteros y otras fuentes de agua utilizada por la comunidad.
AFECTACIÓN. La extracción minera en la zona norte afecta ríos, esteros y otras fuentes de agua utilizada por la comunidad.

Levantar la voz

Piensa que los esmeraldeños tienen que levantar la voz y el puño frente a la minería. “Ahora que llegan las elecciones yo asumiría el lema: “si tu candidato no cambia el medioambiente, cambia tú de candidato”.

“Y eso lo digo a nivel de presidente de juntas parroquiales, alcaldes, prefectos, asambleístas e incluso del Presidente de la República”, convoca la máxima autoridad católica del Ecuador. (MGQ)

PARA SABER

38.700 hectáreas están concesionadas por el Estado a Corprosan para la explotación de oro.

‘No solo afecta al

norte, sino a todos’

El presidente del Gobierno Parroquial ‘5 de Junio’ del cantón San Lorenzo, zona norte de Esmeraldas, piensa que la contaminación de los ríos por parte de las empresas mineras, no solo afecta a quienes viven en las márgenes de los afluentes, sino a toda la provincia.

Explica que al extraer algún producto de uno de los ríos contaminados con metales pesados y comercializarlos, se podría correr el riesgo de sufrir su efecto. Por esa razón, pidió a los gobiernos Central, seccionales y a la población no ser indiferentes. “Acá extraemos agua de vertientes no contaminadas. No tenemos agua potable ni nos traen en tanqueros”, precisó el dirigente.