Los ganaderos están en zozobra

La oscuridad de la noche y la madrugada es la ocasión apropiada para los delincuentes llegar armados hasta las haciendas en la provincia de Esmeraldas, amedrentar a los vaqueros (empleados) a quienes en algunos casos los amarran y se roban el ganado.

Esta forma de operar de los cuatreros viene siendo reiterativa en las fincas, situación que mantiene en zozobra a los hacendados que piden mayor control de la Policía Nacional.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, Jaime Vaca, reveló que desde una finca ubicada en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, los delincuentes se llevaron 51 reses, causando una gran pérdida económica al propietario.

No hay control

Explicó que lo sorprendente del caso fue que los pillos tenían la guía de movilización del ganado, que supuestamente fue ingresado a la feria de Santo Domingo de los Tsáchila para su comercialización.

El representante de los ganaderos critica la falta de control en las carreteras, por ello en la reunión con las autoridades de la provincia incluida la Policía Nacional, se denunció los robos constantes de los que vienen siendo víctimas, solicitando se ejerza un mejor control.

“Estamos realizando un censo para determinar con exactitud los robos de ganado que se han registrado en la provincia, cuando tengamos la información haremos llegar el informe al presidente de la República, Lenín Moreno, para que conozca la realidad de los ganaderos en Esmeraldas”, anunció Jaime Vaca.

Añadió que en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, existe otro problema de inseguridad, pues, las personas que cumplen con la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, están siendo amenazas por los delincuentes.

Plan de seguridad

Para analizar el problema, este sábado en el recinto Sálima, de Muisne, se cumplirá una reunión con los ganaderos de ese sureño cantón, donde se buscará establecer un plan de seguridad para garantizar la integridad física de los brigadistas.

Según el reporte de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), en el año 2017 se denunciaron 203 robos de ganado en la provincia de Esmeraldas, mientras que en este año las denuncias son 87.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, Jaime Vaca, manifestó que la Policía Nacional solo conoce las denuncias que se presentan, pero hay muchos casos más, sino que los hacendados no denuncian por los trámites engorrosos a seguir, pues, piden testigos y evidencias para poder procesar a los delincuentes.

Denuncias por abigeato en Esmeraldas

Cantón Ene-Dic/2017 Ene/Jun 2018

Atacames 16 10

Eloy Alfaro 31 4

Esmeraldas 25 18

Muisne 29 6

Quinindé 69 33

Rioverde 18 11

San Lorenzo 15 5

Total 203 87

Fuente: Policía Nacional.