Con 400 puntos se pude ingresar a la Universidad

OPORTUNIDADES. Con 400 puntos ahora pueden ingresar los jóvenes a la Universidad Luis Vargas Torres y en tres horarios: matutino, vespertino y nocturno.
OPORTUNIDADES. Con 400 puntos ahora pueden ingresar los jóvenes a la Universidad Luis Vargas Torres y en tres horarios: matutino, vespertino y nocturno.

Actualmente se ofertan 18 carreras; la de mayor demanda es Ciencias de la Educación.

Con 400 y hasta 1.000 puntos pueden aplicar los bachilleres que quieran optar por un cupo para cualquiera de las 18 carreras que oferta la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), que cuenta con 9.800 estudiantes, de los cuales 3.000 están en un proceso de nivelación de seis meses (antes pre-universitario).

Estos últimos aspirantes a la educación superior que ingresarán a finales de octubre al primer ciclo de estudios, lo harán en cualquiera de los tres horarios que tiene disponible la academia (matutino, vespertino y nocturno) 07:30, 12:30 y 17:15.

De los 3.000 alumnos que ingresarán, cerca de 900 optaron por carreras en el campo educativo, siendo las de mayor acogida las de la Facultad de Ciencias de la Educación: Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua y Literatura, Cultura Física, Educación Inicial y Básica.

Preparación a bachilleres

El director del Sistema de Nivelación y Admisión de la UTE-LVT, Wilson Rojas Sánchez, ratificó que en la actualidad los bachilleres pueden ingresar con 400 puntos, pero, sin embargo, los que tienen mayor puntaje tienen prioridad para acceder a un cupo en cualquiera de las carreras.

Para que los estudiantes que ingresan a la Universidad vayan con buenas bases académicas, se los está nivelando durante seis meses, antes también había ese proceso preparatorio, pero el porcentaje para la admisión era de 900 puntos, accediendo solo 50 de los 180, 200 y 300 que postulaban.

La Academia, además prepara a bachilleres para que puedan acceder a la Universidad y lograr el mejor puntaje en la prueba ‘Ser Bachiller’ y como evidencia de ello en el ciclo anterior preparó a 300 bachilleres de donde salió la mejor puntuada a nivel del país con 1.000 puntos, méritos que serán reconocidos por el Sistema Nacional de Evaluación.

Garantizan transporte

También es importante que el estudiante que se encuentra en el proceso de nivelación, sepa que si aprueba no paga matrícula durante toda la carrera, pero si en tres ocasiones reprueba tiene que volver a rendir la prueba ‘Ser Bachiller’.

El transporte para los estudiantes que escogieron el horario nocturno está garantizado con 15 unidades de trasporte urbano de Las Palmas, que está coordinado con sus directivos. Además, contarán con el apoyo de la Policial Nacional que realizará rondas para mayor seguridad.

Sobre el funcionamiento de las extensiones universitarias en San Lorenzo, Quinindé y Muisne, las autoridades universitarias trabajan en ese sentido para que vuelvan a abrirse esas extensiones que es de importancia para el progreso de la juventud esmeraldeña.