Comisión de la Asamblea recibió a organizaciones

JUL, 21, 2018 |

REUNIÓN. La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, recibió a representantes de los colectivos sociales que proponen reformar a la Ley de Comunicación.

Además del análisis de la distribución de las frecuencias, está también el apoyo para financiar las radios comunitarias.

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional recibió el miércoles últimos a varios actores y colectivos sociales quienes expusieron sus puntos de vista sobre las reformas que proponen a la Ley de Comunicación.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de organizaciones afrodescendientes asistentes a la reunión, coincidieron sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de acción para garantizar el acceso de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a las frecuencias radioeléctricas.

El director del programa radial ‘La Calle Habla’, de Esmeraldas,  Darío Robinzón, asegura que desde la visión de la juventud es fundamental que la Ley de Comunicación considere la producción intercultural manteniendo el 5% dentro de la producción nacional, pero que sea desarrollada por las organizaciones, colectivos y pueblos.

Recursos para medios

“Somos quienes conocemos nuestra realidad, por ello estamos solicitando ser quienes podamos producir programas que orienten y eduquen a la población; actualmente la producción intercultural se realiza a través de agencias, como sí no existieran productos de calidad creados por los propios titulares de los derechos colectivos”, afirma Robinzón.

Agregó que  entre las propuestas de los colectivos no solo está el análisis de la distribución de las frecuencias, sino también el apoyo necesario para el financiamiento de las radios comunitarias.

Los dirigentes de los colectivos sociales reunidos en Quito,  plantearon se establezca un fondo de fomento para medios comunitarios que se financiaría con el 20 % de lo que pagan los medios privados por el uso del espectro radioeléctrico.

Derecho constitucional

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín, tras agradecer los aportes de los actores y colectivos sobre las reformas a la Ley de Comunicación, mostró su preocupación por el concurso para la asignación de frecuencias iniciado en 2016, explicando que eso será materia de análisis en los próximos días cuando el contralor general del Estado, Pablo Celi, confirme su asistencia a la Comisión.

Afirmó que las propuestas de fortalecimiento de los mecanismos de acción afirmativa en favor de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades serán recogidas, puesto que corresponden al legítimo ejercicio de derechos contemplados en la Constitución.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Niña de 11 años se destaca cantando y bailando cumbia

| Aspira a ser doctora veterinaria, pero afirma que no dejará la música, porque es otro de sus sueños.

Recreación y recuperación de juegos promueve la escuela Juan Montalvo

| Emotivo y de algarabía fue el ambiente que vivieron la mañana de ayer estudiantes, padres de familia y docentes, con el inicio de las olimpiadas escolares de la escuela de educación general básica, Juan Montalvo Fiallos.

Transportistas buscan cambios para mejorar

| Ayer se intensificó la campaña respeta tu parada, pague al subir.

Eliza Quiñónez a sus 24 años tiene dos títulos de belleza

| Hoy, la actual reina de la provincia verde, Eliza Quiñónez Godoy, cumple 24 años de edad, pues, nació un 16 de octubre de 1994, en esta a ciudad.

Entregan ayudas técnicas para personas con deficiencia auditiva

| El servicio es gratuito, siendo esta la tercera entrega de ayudas técnicas en lo que va de 2018.

Empieza elaboración de libro

| La Prefectura de Esmeraldas lidera la elaboración del libro ‘Héroes de la provincia’, que recoge la historia de hombres luchadores de Esmeraldas como Luis Vargas Torres, Jimmy Anchico, Vinicio Ángulo, José Alberto Perdomo y otros.

Policías evalúan su nivel de repuesta ante sismo de 6.8

| El simulacro se realizó dentro del Comando policial. Colaboró personal de los bomberos, Cruz Roja y Gestión de Riesgo.

Apoyan atención médica de extranjeros

| Las instalaciones de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) en Nuevos Horizontes, serán empleadas para la atención médica que realizará en esta provincia el personal médico del buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos.

Quitito tiene su casa comunal

| La casa comunal será utilizada para las diversas reuniones de trabajo que realizan los comuneros de la zona.

GALERIA DE VIDEOS