Espacio seguro para las tortugas golfinas

JUL, 21, 2018 |

LUGAR. Desde el fin de semana anterior las tortugas golfinas tienen en Las Palmas un lugar seguro para poner sus huevos.

Un espacio de 10 por 40 metros fue adecuado en el balneario de Las Palmas para el desove de tortugas golfinas que llegan a depositar sus huevos y evitar que queden en lugares inapropiados y expuestos donde pueden ser arrastrados por las olas o atacados por animales.

La protección a la reproducción de esta especie en extinción es necesaria, debido a que, según Pablo Garcés, ingeniero ambiental, funcionario de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celep-EP) existen estudios donde se calcula que de los miles de huevos que logren su eclosión, son muy pocas las tortugas que llegan a la etapa de crecimiento.

Las principales causas de su muerte son: ataques de otras especies marinas, quedar atrapadas en redes de pescadores y por la basura que se encuentra en el océano. El espacio  para  la protección de esa especie marina fue  hecho en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Celep-EP a través de  la Termoesmeraldas.

Señalización de nidos

Ante esta realidad, la Termoesmeraldas cumplirá una serie de trabajos como limpieza de la arena a una profundidad de 50 centímetros, señalización de nidos y limpieza de toda el área del rompeolas, sitio preferido por las tortugas para el desove.

El gerente de la mencionada entidad, Guido Carvache, aceptó la responsabilidad de apadrinar con acciones el periodo de desove de las tortugas que se cumple entre junio y diciembre de cada año, ratificando su compromiso con el cuidado del ambiente y de las especies animales.

La funcionaria del MAE, Ester Palomino, hizo un llamado a los ciudadanos para que colaboren al momento de ver a una tortuga en proceso de desove, no hacer ruido, alejarse a distancia prudente, no tocarla, impedir que perros u otros animales dañen los nidos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Maestros celebran un logro pero exigen cuatro adicionales

| Se está pagando el bono de la excelencia ganado en 2010. El incentivo estaba represado.

Solca de Esmeraldas garantiza atención

| Piedad León de Mujica, representante de Solca en Esmeraldas, frente al anuncio que hizo la filial Quito, que unos 9.000 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se verían afectados en la atención por la deuda de 50 millones de dólares que tiene la aseguradora con ellos, afirmó que en el caso de Esmeraldas la atención está garantizada.

Migrantes conocen sobre sus derechos

| Instituciones públicas de Esmeraldas brindaron apoyo e información a ciudadanos y extranjeros.

Delincuencia acecha a ‘Médicos del barrio’

| La brigada del ‘Médico del barrio’ que lanza el Estado a través del Ministerio de Salud Pública, se ha visto afectada por la delincuencia.

Invierno: Profesionales sugieren tomar medidas contra enfermedades

| Si hay presencia de fiebre se debe hidratar al paciente, bajarla con paños húmedos en el abdomen y en la frente.

Dos días para la esterilización canina

| En la ciudad de Esmeraldas entre hoy y mañana a partir de las 08:00 se realizará la campaña de esterilización canina y felina en el parque de Las Palmas.

Ambiente navideño invade unidades de atención del MIES

| El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  prepara el agasajo navideño en el Distrito Esmeraldas.

Policía: El próximo año ofrecemos control del 90 o 99% de los delitos

| En este año han aumentado los robos de vehículos y a comerciantes informales.

GALERIA DE VIDEOS