Solución a nuestros males

JUL, 21, 2018 | 00:05 - Por MANUEL GARCA VERDECIA

Manuel García Verdecia

Holguín, Cuba.- En 1923 el antropólogo Fernando Ortiz publicó el artículo ‘Seamos hoy como fueron ayer’, donde planteaba lo que consideraba como posible solución a los males de la sociedad cubana. 

Para él esto se resolvía: “Sencillamente, en reconstruir la antigua aristocracia intelectual cubana con las virtudes que tuvo en aquella época que pudo llamarse la edad de oro de la historia de la mentalidad de Cuba y difundir después desde lo alto hacia las capas populares de nuestra sociedad la irradiación fecundante de las mismas virtudes: fe viva en la cultura, energía incansable en la acción y disciplina cívica en la conducta.”

Nótese que aquí “aristocracia” no se refiere a una casta de poder alguno sino a una avanzada de personas virtuosas. Eran los grandes intelectuales cubanos de entonces Heredia, Luz y Caballero, Agramonte, Céspedes, Maceo, Martí… Siempre los individuos han necesitado de un referente de modelación y reto para su crecimiento humano. Cuando este les falta ¿qué les queda si no la confusión, la sobrevivencia, la caída? Esto sigue siendo para hoy una necesidad impostergable: conseguir una vanguardia virtuosa que pueda irradiar esa luz fecundante, como pedía quien no por gusto fue llamado nuestro ‘Tercer Descubridor’.

La tesis de Fernando Ortiz me parece vigente para hoy. Se hace imprescindible esa “aristocracia del espíritu”. No necesitamos personas instruidas y con facultades discursivas pero con el alma enajenada, bien por temor o por arribismo y/o servilismo. Todo lo contrario, hacen falta auténticos intelectuales, o sea, ciudadanos con cultura, perspicacia y ética, guiados por el fervor de lidiar constante y desinteresadamente por la ilustración y la dignidad de sus compatriotas. Solo la inteligencia con decoro salva.


[email protected]


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Fantasías y realidades

| Seguimos viviendo y escuchando la politiquería masoquista del siglo, lo triste es que son algunos que apremian jugando con la vida de las personas, con la intención de dar un giro de regresiones.

El pueblo así lo quiso

| Cumpliendo con el mandato constitucional se quiso fortalecer la democracia ecuatoriana y así se lo hizo al acatar el sufragio electoral de ayer domingo 24 de marzo de 2019. La decisión del votante permite elegir al que más convenga y que cumpla lo prometido aunque el listado abrumador de candidatos también ideó el vasto ofrecimiento muy difícil de cumplir en la mayoría de casos.

Otra esperanza de cambio

00:06 | | Victoria para unos, derrota para otros e incertidumbre para una gran parte de la sociedad, es el saldo de las elecciones de ayer.

Barbarie

00:04 | | Los recientes ataques a dos mezquitas, en Nueva Zelanda, dejaron como saldo aproximadamente 100 muertos y heridos.

Redes y enredos sociales

00:02 | | Querer impedir las redes sociales es como cuando, en su respectivo tiempo, se quiso impedir la imprenta porque iba a difundir ideas peligrosas...