Casa abierta y periodismo

JUL, 21, 2018 | 00:10 - Por ROQUE RIVAS ZAMBRANO

Roque Rivas Zambrano

La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’. Se destinaron tres días para la difusión de proyectos elaborados por estudiantes y actividades paralelas, entre ellas conversatorios y una feria de libro. 

Temas como la ficción, ciberculturas, gestión cultural, nuevas plataformas tecnológicas -en los que la comunicación es un eje transversal- fueron abordados por especialistas. Además, se abrieron espacios para intervenciones de ex estudiantes que comentaron cómo su formación académica incidió en la experiencia laboral. 

Las actividades, en las que participaron activamente el cuerpo docente y el estudiantado, se compartieron a través de la red social de Facebook.  Si bien esta primera exposición de ideas, convertidas en productos comunicacionales, sirvió de motivación para los expositores y asistentes, existen temas que hay que afinar para posteriores entregas.  Uno de ellos es la promoción del evento. Se destinó un periodo de tiempo corto para circular la información sobre la programación de la casa abierta. Fueron los profesores, representantes estudiantiles y canales oficiales de comunicación de la Facultad los encargados de comentar o publicar lo que se había preparado. 

Fue complicado asistir a todas las actividades que les interesaban porque se les cruzaba con clases que estaban planificadas con anticipación. Se debería pensar también en hacer partícipe a la comunidad, en general. 

Es necesario recurrir a los medios de comunicación y crear vínculos interinstitucionales, para que estudiantes de otras facultades puedan aportar, desde sus áreas, al perfeccionamiento de las iniciativas expuestas. 


[email protected]


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Fantasías y realidades

| Seguimos viviendo y escuchando la politiquería masoquista del siglo, lo triste es que son algunos que apremian jugando con la vida de las personas, con la intención de dar un giro de regresiones.

El pueblo así lo quiso

| Cumpliendo con el mandato constitucional se quiso fortalecer la democracia ecuatoriana y así se lo hizo al acatar el sufragio electoral de ayer domingo 24 de marzo de 2019. La decisión del votante permite elegir al que más convenga y que cumpla lo prometido aunque el listado abrumador de candidatos también ideó el vasto ofrecimiento muy difícil de cumplir en la mayoría de casos.

Otra esperanza de cambio

00:06 | | Victoria para unos, derrota para otros e incertidumbre para una gran parte de la sociedad, es el saldo de las elecciones de ayer.

Barbarie

00:04 | | Los recientes ataques a dos mezquitas, en Nueva Zelanda, dejaron como saldo aproximadamente 100 muertos y heridos.

Redes y enredos sociales

00:02 | | Querer impedir las redes sociales es como cuando, en su respectivo tiempo, se quiso impedir la imprenta porque iba a difundir ideas peligrosas...