Casa abierta y periodismo

JUL, 21, 2018 | 00:10 - Por ROQUE RIVAS ZAMBRANO

Roque Rivas Zambrano

La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’. Se destinaron tres días para la difusión de proyectos elaborados por estudiantes y actividades paralelas, entre ellas conversatorios y una feria de libro. 

Temas como la ficción, ciberculturas, gestión cultural, nuevas plataformas tecnológicas -en los que la comunicación es un eje transversal- fueron abordados por especialistas. Además, se abrieron espacios para intervenciones de ex estudiantes que comentaron cómo su formación académica incidió en la experiencia laboral. 

Las actividades, en las que participaron activamente el cuerpo docente y el estudiantado, se compartieron a través de la red social de Facebook.  Si bien esta primera exposición de ideas, convertidas en productos comunicacionales, sirvió de motivación para los expositores y asistentes, existen temas que hay que afinar para posteriores entregas.  Uno de ellos es la promoción del evento. Se destinó un periodo de tiempo corto para circular la información sobre la programación de la casa abierta. Fueron los profesores, representantes estudiantiles y canales oficiales de comunicación de la Facultad los encargados de comentar o publicar lo que se había preparado. 

Fue complicado asistir a todas las actividades que les interesaban porque se les cruzaba con clases que estaban planificadas con anticipación. Se debería pensar también en hacer partícipe a la comunidad, en general. 

Es necesario recurrir a los medios de comunicación y crear vínculos interinstitucionales, para que estudiantes de otras facultades puedan aportar, desde sus áreas, al perfeccionamiento de las iniciativas expuestas. 


[email protected]


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Cumpleaños Periodístico

| La expresión del pensamiento aunado al sentimiento y creatividad se plasma a través de la redacción impresa de parte de la persona que compone o edita un periódico.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.