Casa abierta y periodismo

JUL, 21, 2018 | 00:10 - Por ROQUE RIVAS ZAMBRANO

Roque Rivas Zambrano

La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’. Se destinaron tres días para la difusión de proyectos elaborados por estudiantes y actividades paralelas, entre ellas conversatorios y una feria de libro. 

Temas como la ficción, ciberculturas, gestión cultural, nuevas plataformas tecnológicas -en los que la comunicación es un eje transversal- fueron abordados por especialistas. Además, se abrieron espacios para intervenciones de ex estudiantes que comentaron cómo su formación académica incidió en la experiencia laboral. 

Las actividades, en las que participaron activamente el cuerpo docente y el estudiantado, se compartieron a través de la red social de Facebook.  Si bien esta primera exposición de ideas, convertidas en productos comunicacionales, sirvió de motivación para los expositores y asistentes, existen temas que hay que afinar para posteriores entregas.  Uno de ellos es la promoción del evento. Se destinó un periodo de tiempo corto para circular la información sobre la programación de la casa abierta. Fueron los profesores, representantes estudiantiles y canales oficiales de comunicación de la Facultad los encargados de comentar o publicar lo que se había preparado. 

Fue complicado asistir a todas las actividades que les interesaban porque se les cruzaba con clases que estaban planificadas con anticipación. Se debería pensar también en hacer partícipe a la comunidad, en general. 

Es necesario recurrir a los medios de comunicación y crear vínculos interinstitucionales, para que estudiantes de otras facultades puedan aportar, desde sus áreas, al perfeccionamiento de las iniciativas expuestas. 


[email protected]


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Investigación agrícola

| El Ecuador necesita inversión en investigación agrícola para encontrar un desarrollo sostenible.

El 1,2% es esperanzador

00:15 | | Luego de las previsiones del FMI y del Banco Mundial sobre las perspectivas económicas y de especulaciones de todos los colores, era hora de que “alguien” con autoridad en el gobierno se pronunciara.

El Ejecutivo enloqueció

00:10 | | Sería el caso de decir “Tierra llamando a Marte”, para que nuestro Presidente y sus asesores vuelvan pronto a la realidad que vivimos los que trabajamos.

¿Otra consulta?

00:05 | | Si se piensa que el pueblo es el soberano, y que sobre él nada vale en cuanto a decisiones del Estado, su Constitución, estructura, derechos, normas, es lógico que se recurra a consultarle cuantas veces sea necesario.  

GALERIA DE VIDEOS