Isleños en riesgo por puentes en mal estado

AGO, 10, 2018 |

ESTADO. El puente hacia la isla Roberto Luis Cervantes, está en pésimas condiciones.

Unas ocho mil personas que viven en las islas Luis Prado Viteri y Roberto Luis Cervantes y que deben cruzar dos puentes para llegar hasta los barrios Río Esmeraldas y Nueva Esperanza Sur y luego a diferentes puntos del centro de la ciudad de Esmeraldas, están en riesgo, porque esas estructuras se encuentran en franco deterioro.
 

Según un informe técnico hecho por el profesional de la Ingeniería Civil, Pericles Cañizares, hay alto riesgo en los dos puentes, porque, además de los tablones que se han desaparecido en ambos puentes, los cables que enganchan a la estructura están a punto de colapsar.
 

Se recomienda, entre otras cosas, rehabilitar los puentes o construir nuevos que permitan que la gente de esos sectores y quienes visitan el lugar puedan cruzarlos, ya sea a pie, en bicicleta o motos sin ningún riesgo, pero si no se hace nada deben ser clausurados.

Peligro

La activista laboral y social, Teresa Yépez, dijo que ha caminado por los dos puentes y es un peligro hacerlo, por lo que las personas exponen la vida de sus hijos a un peligro inminente, porque ya no solo son las tablas, sino los cables que sostienen a la estructura.
 

“Esos puentes deben ser clausurados y reparados por seguridad ciudadana, recordemos que las islas son de fácil inundación por crecientes fuertes de nuestros ríos; imaginemos una inundación o tsunami y por donde van a evacuar los moradores”, refirió Yépez.
 

Hizo un llamado a las autoridades cantonales provinciales  para que hagan las cosas, porque esa es la verdadera reconstrucción de Esmeraldas, protegiendo  a sus habitantes en todos los ámbitos.
 

Los moradores como Patricia Ordóñez, quien vive en el barrio Nueva Esperanza Sur, afirman que han perdido la ilusión de que se rehabiliten los puentes y que por eso siempre viven en zozobra.
 

“Esta situación es crítica, los niños cruzan todos los días para ir al centro de atención a los niños y a la Unidad Educativa, aquí se han caído personas, felizmente han podio salir con vida”, expresó Ordóñez.

Situación crítica

Gabriela Elizabeth Valderrama, moradora de la isla Roberto Luis Cervantes, manifestó que la situación es crítica y que hace falta que se construyan los puentes para beneficio de las familias que viven en la zona.
 

John Jairo Garrido, quien trabaja en una moto llevando pasajeros desde las islas hasta el centro de la ciudad y viceversa, propuso que ellos se encargan de la mano de obra y que las autoridades entreguen el material.
 

“Me gano la vida pasando con mi moto a los personas, sabemos que es un riesgo que se corre, pero es una forma de ganarme la vida, por eso estamos dispuestos a colaborar para el arreglo”, de esta estructura afirmó Garrido.
 

Ayer, María Nicola, de 65 años, de los cuales 30 vive en la isla Roberto Luis Cervantes, pasaba por el primer puente desde el barrio Nueva Esperanza Sur y afirma que siempre corre el riesgo de caerse al río Esmeraldas, pero que no le queda de otra que utilizarlos.

80% de avance

Los trabajos de reparación del puente sobre el río Esmeraldas ubicado en las calles Pedro Vicente Maldonado y San José Obrero que une a la ciudad con la isla Luis Vargas Torres, tiene un avance del 80% y mientras se hacen la reparaciones, los motociclistas siguen su trabajo.
 

Esa obra se hace por autogestión de la presidenta del Frente Laboral y Social, Teresa Yépez, quien tiene el apoyo de empresarios privados que han colaborado con maquinarias, mano de obra, herramientas y materiales de construcción.

Gabriela Elizabeth Valderrama,

Moradora de la isla Roberto Luis Cervantes.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se nos repare el puente”.

John Jairo Garrido,

Motociclista.

“Estos puentes son nuestras fuentes de trabajo, pedimos a las autoridades que los arreglen”.

María Nicola,

Moradora de la isla Luis Prado Viteri,

“Da miedo cruzar por los puentes, pero no nos queda más que hacerlo porque no hay otra alternativa”.

Teresa Yépez,

Presidenta del Frente Laboral y Social.

“Si hay la colaboración de la empresa privada se podrá intervenir  los dos puentes, pero las autoridades deben tomar la iniciativa”.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lento escrutinio del CNE impide conocer a nuevas autoridades

| Se ofrecieron resultados para alcaldes máximo a las 20:00, pero hasta las 22:30, no superaba el 10%.

Desconocimiento provocó largas filas

| “Las personas están metiendo las papeletas vacías”, afirmaba el ciudadano esmeraldeño, Francoin Napa, de 57 años, quien llegó la mañana del domingo a votar en las inmediaciones de la unidad educativa ‘Margarita Cortés’ y ante la presión ejercida de los que aguardaban en la fila, sumado a la desinformación del proceso, dejó varias papeletas en blanco.

28 detenidos durante sufragio

| Como es costumbre en cada proceso eleccionario, ayer la Policía Nacional detuvo a 28 personas, 25 con boletas y tres por diferentes delitos. En la mayoría de los casos fue por pensión alimenticia.

Apellidos ‘raros’ provocan suspensión de votaciones

| Las protestas en la parroquia Tululbí incluyeron quema de papeletas y forcejeo con la fuerza pública.

Una mirada diferente a las elecciones de ayer

| Muchos esmeraldeños madrugaron, pensando que al hacerlo las filas estarían vacías, pero aquello también fue replicado por vecinos, amigos y desconocidos que esperaban afuera de las inmediaciones de los recintos electorales, con similar intención de votar temprano.

‘Se eligió a los más capaces y honrados’

| El presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, ayer no utilizó la mitra, el báculo ni el pailo para ir a votar.

Discapacitados cumplieron con su deber cívico

| En la provincia de Esmeraldas existen 12.949 personas con diferentes patologías.

Candidatos vivieron fiesta cívica

| Las elecciones seccionales 2019 en Esmeraldas se vivieron de forma democrática. Los candidatos a las diferentes dignidades de alcaldes, Prefecto, concejales y vocales de los gobierno parroquiales, llegaron a sus lugares de votación acompañados de sus simpatizantes.

Elecciones 2019 en Ecuador, una jornada llena de aristas

| No solamente es elegir dignidades, es aprovechar la comida, las ‘galas’ y la unión familiar.

Mejorar el turismo y obras básicas anhelan los muisneños

| La población demanda agua potable, alcantarillado y calles en buen estado.

Normal desarrollo de votación en Quinindé

| Salvo el retraso en la instalación de algunas juntas receptoras del voto (JRV) y bajo una leve llovizna, los recintos electorales urbanos de Quinindé no presentaron novedades en las elecciones de ayer domingo.