209 años de la gesta del 10 de Agosto de 1809

AGO, 10, 2018 |

CEREMONIA. En la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass se realizaron los actos con los que se recordó a los próceres del 10 de Agosto de 1809.

Ayer se recordó y rindió honores a los próceres de la gesta del 10 de Agosto de 1809, como al coronel Juan Salinas, primer comandante del Ejército ecuatoriano; Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez Quiroga, Juan Pablo Arenas, Francisco Javier Ascázubi y muchos más, insignes próceres que dieron la libertad al Ecuador, pagando el precio más alto, con sus vidas.

La  conmemoración se cumplió en medio de una ceremonia cívico militar efectuada en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La entrada del pabellón Nacional y el toque de silencio marcaron el inicio de la jornada independentista, que se realizó a las 10:00.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Pablo Hadathy; la vicealcaldesa, Cecilia Angulo; la reina de Esmeraldas, Betsabeth Paladines; el director del Hospital Naval, Marco Zambrano; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta, Marcos Canelo;  el comandante de Operaciones Norte, John Merlo; entre otras autoridades  militares.

Verdad, libertad y justicia

Además, estuvieron estudiantes de las unidades educativas Don Bosco, 21 de Septiembre y Roberto Luis Cervantes; representantes de los medios de comunicación y público en general que se apostó a los costados de la plaza cívica.

El jefe de Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, Kléver Guaytarilla, quien impartió la conferencia alusiva a la fecha de gran connotación nacional, resaltó la esencia del Primer Grito de Independencia del Ecuador el 10 de agosto de 1809, donde un pequeño grupo de hombres y mujeres empuñaron la antorcha de la verdad, libertad y justicia.

“Fue la chispa que encendió a Quito hace más de dos siglos, se fermentó el alma del quiteño Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, pensador y gran motivador del Movimiento Libertario”, rememoró Guaytarilla.

Agregó que se formó en 1791 la Sociedad Patriótico  de Amigos de Quito, aglutinado a soñadores convencidos de la urgente necesidad de difundir los planteamientos independentistas al amanecer del 21 de  octubre de 1794.

Nueva nación

Refirió que el 16 de agosto de 1809 se firmaría en la sala capitular de San Agustín el acta de Independencia de Quito, donde según la historia sin derramamiento de sangre no hay libertad, sin entrega no hay esperanza, sin generosidad del alma no hay victorias.

Esas primicias hicieron realidad que el 2 de agosto de 1810 cuando los valientes próceres serían apresados, entregando su sangre y vida, lo que permitiría tiempo después dar a la luz la nueva nación, que más tarde se llamó Ecuador.

“Sin el 10 de Agosto de 1809 no podríamos explicar el nacimiento del Ecuador ni del Ejército ecuatoriano ni de las Fuerzas Armadas. Son 209 años de historia institucional, tiempo en el cual el Ejército y sus soldados han caminado junto a su pueblo por todos los senderos de la geografía nacional, brindando su apoyo solidario, pero sobre todo, entregando paz y seguridad”, añadió l autoridad militar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dos casos sospechosos de cáncer arrojan exámenes

| Unas 1.500 mujeres se hicieron el papanicolaou. Muchas están con complicaciones.

Parto con música ancestral en Esmeraldas

| Seis embarazadas conforman el quinto grupo de danza típica esmeraldeña del centro de salud Tipo C de Las Palmas, que nació gracias al impulso del Ministerio de Salud Pública.

Parroquias de Esmeraldas conviven con necesidades

| Que el Gobierno distribuya los $52.6 millones ofrecidos a gobiernos parroquiales, es un pedio de la Conagopare.

Talan mangles en la ribera del Same

| Dirigentes comunales están pidiendo la intervención de las autoridades ambientalistas para frenar el daño a la naturaleza.

Campaña nacional para conseguir casas

| Se busca la solidaridad para donar 50 casas a familias damnificadas.

‘Defiendo a Esmeraldas con el poder de mi alma’

| Carlos García Mendoza, un manabita que vive desde los 18 años en la ciudad de Esmeraldas y que ahora es parte de la alianza.

‘Mi compromiso y el tuyo’

| En alianzas estratégicas entre el Rotary Club y la Celec Termoesmeraldas se concientiza a niños y niñas.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS