Inconformidad por poca inversión para Esmeraldas

AGO, 14, 2018 |

INFORME. La prefecta Lucía Sosa, en rueda de prensa dio a conocer su inconformidad porque Esmeraldas no recibe los que le corresponde.
INFORME. La prefecta Lucía Sosa, en rueda de prensa dio a conocer su inconformidad porque Esmeraldas no recibe los que le corresponde.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, mostró su inconformidad porque el Comité de Reconstrucción Económica para las provincias de Manabí y Esmeraldas, del cual es parte, sigue en deuda con los esmeraldeños y porque solo hay proyectos que todavía no tienen los recursos asignados.

Según la Prefecta, en los papeles se han entregados 199 millones de dólares de los más 3.000 millones recaudados por donaciones, créditos internacionales, el aporte de la Ley de Seguridad, post-terremoto del 16 de abril de 2016.

En la última reunión del Comité realizada la semana pasada en Portoviejo, Manabí, se informó que de los 199 millones invertidos en Esmeraldas se va a inaugurar el 15 de agosto la reconstrucción de la línea de sub-transmisión Santas Vainas-Las Palmas por un monto de 732 mil dólares.

Otras inversiones

Además, se resolvió terminar el Puerto Pesquero de Muisne, el coliseo Nubia Villacís y el complejo deportivo de San Rafael que empezaron con recursos de la Reconstrucción y que están sin entregar.

Asimismo, para Esmeraldas, Canoa y Pedernales tendrán nuevas viviendas: en Chamanga 200, Bolívar 120 y Sálima 70 casas; sin embargo, de acuerdo con la Prefecta, hay sectores como San Gregorio, Boca del Sucio, Contreras y Boca de Canuto, que reclaman sus viviendas.

“Todos conocemos que el plan de reconstrucción no existe, por eso están preparando, con un banco de China, un crédito por 500 millones de dólares, de los cuales está considerada la vía Quinindé-Las Golondrinas, con una inversión de 40 millones de dólares, la cual fue adjudicada el 15 de noviembre del año pasado, pero que no se ha firmado el crédito”, afirmó Sosa.

Otras obras

Agregó que el Comité tiene en carpeta la vía Lita-San Lorenzo, además, de la carretera Abdón Calderón Quingue-San Francisco y la intervención de la carretera E-20 que tiene graves problemas.

“Hemos planteado que con un crédito del Banco Europeo se construya un instituto tecnológico en Atacames para unos 1.800 estudiantes; además, se ha planteado que se priorice la construcción del nuevo hospital del IESS, el campus universitario en Mútile, entre otras obras, las que se encuentran en proyectos”, refirió la Prefecta.

Asimismo, pidió al Comité de Reconstrucción que se le devuelva al Gobierno Provincial de Esmeraldas 9 millones de dólares que fueron invertidos cuando se produjo el terremoto del 16 de abril de 2016.

Pide aumento de representante

Jacob Saavedra, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas, sugirió que el Comité de Reconstrucción tenga más integrantes de la provincia de Esmeraldas, porque solamente hay uno solo y el 99% manabitas.

Añadió que también se han entregado proyectos para reactivar al sector campesino, como son la producción del plátano barraganete y del coco que están en auge, peor que les falta apoyo económico para su exportación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tonsupa tiene moderno parque

| La obra fue inaugurada el viernes de la semana anterior con una masiva asistencia de público.

Entretienen a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas

| En la parroquia eclesiástica ‘Santa Marianita’, el próximo 30 de septiembre, se realizará la tercera jornada deportiva, familiar y cultural, ‘Cero drogas’. La finalidad es prevenir el uso indebido de drogas que afecta a niños, adolescentes y jóvenes.

San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

| Hoy, a partir de las 20:00, en el complejo deportivo de San Mateo, se elegirá a la Reina, entre siete aspirantes.

Taller para mejorar la calidad de atención de los comerciantes

| En la Cámara de Turismo de Esmeraldas están convencidos que la buena atención al cliente es la clave para el crecimiento económico y turístico de la ‘Provincia Verde’, privilegiada con ríos, estuarios, playas y variada gastronomía.

Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

| Veinte millones para repotenciar los cuerpos de bomberos, es uno de los requerimientos más grande.

No todos los esmeraldeños desean un paro

| Un profesor, un abogado, un dirigente barrial y un jubilado, consultados sobre los planteamientos presentados por el Comité de paro que tiene como fecha el 25 de septiembre, coinciden que son buenas propuestas, pero no están de acuerdo con la paralización.

Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

| Hasta el 19 de octubre tiene el Gobierno para recibir a una delegación de autoridades, caso contrario hará una marcha.

GALERIA DE VIDEOS