Se reactiva la lucha contra la minería ilegal

AGO, 16, 2018 |

DELITO. En Esmeraldas hay 10 concesionarias mineras legales, pero no se conoce cuántas ilegales hay.

El viceministro de Minería, Henry Troya, se reunió con las autoridades. Además, firmó un convenio con la UTE-LTV.ç

El viceministro de Minería, Henry Troya, estuvo en Esmeraldas, con la finalidad de reunirse con las autoridades para buscar cómo levantar la medida de un Juez que impide que se desarrolle la minería legal y que con esa decisión incentiva más la actividad ilegal.

“No se puede permitir que un Juez prohíba la minería legal, nos coarta la libertad de crear fuentes de trabajo y de paso da para que la mafia se apodere de la minería ilegal que es lo más fácil que se hace”, destacó Troya.

Troya  aseguró que la minería ilegal es la principal fuente de todos los males y malos entendidos, “respeto lo que es la minería, lamentablemente anti mineros, ciertos grupos ambientalistas, ONG, politiqueros que han confundido en la gente los conceptos de que la minería ya sea artesanal pequeña o gran escala y la ilegal”.

Entrega de concesiones

El Viceministro dijo que la lucha contra la minería ilegal está centrada en la generación de la legal, copando espacio con empresas serias y con altos estándares, por eso se han entregado 275 concesiones en 2016 y 2017, que captaron 1.300 millones de dólares en inversión y atrajeron a empresas de primer nivel mundial que dieron trabajo a miles de personas.

En Ecuador se está sufriendo con la minería ilegal en la cual está la mafia relacionada con el narcotráfico, lavado de activos, aportación ilegal de armas.

“En Colombia, Inteligencia nos dio un dato aterrador, el cual decía que actualmente es más lucrativo hacer minería ilegal que el narcotráfico; en Ecuador también hay mafias terroristas que se buscan terminarla”, aseguró el Viceministro de Minería.

Por otra parte, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la las autoridades de la Universidad Luis Vargas Torres, con la finalidad de instaurar en la comunidad universitaria  el mensaje  de que en el Ecuador hay facultades de ingenierías, en minas, geología, petróleo, ambiental, que están formando jóvenes que hagan una actividad.

Satanizan actividad

“Lamentablemente grupos anti mineros no han sabido ser objetivos en esto y están satanizando una actividad que es evidentemente científica y técnica y que ha tenido un avance bastante considerable en el tiempo, ellos pretenden decir que la actual es la misma que se ha realizado en Nambija, Portovelo y otros, y eso es alejado a la realidad actual”, manifestó Troya.

Agregó que se busca fortalecer el trabajo y dignificar la actividad y sus gestión profesional para lo que hay tres ejes: entre ellos crear 245.000 fuentes de empleo en el sector; además, capacitación de los universitario, de los funcionarios del Ministerio, a sus propios profesores universitarios y el desarrollo de proyectos en investigación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos en Esmeraldas celebrarán sin ‘aguardientico’

| Ayer se hizo un acto protocolario en el Consulado de Esmeraldas, hoy habrá una feria gastronómica.

400 llamadas han generado los ruidosos

| Doscientas personas recibieron notificaciones por generar contaminación acústica.

Fiestas de Esmeraldas inician con presentación de las candidatas a Reina

| Unos 45 actos se han programado para las fiestas del 5 de Agosto, entre deportivas, culturales, gastronómicas y otras.

‘Reinados dan alegrías y reactivan la economía’

| Hombres y mujeres consideran que los concursos de belleza no son discriminatorios, al contrario, resaltan la belleza de la mujer.

Un herido en volcamiento

| El afectado no portaba ninguna documentación, por eso no se logró identificarlo.

Vuelco deja un herido

| Montalvo-Babahoyo. Una ciudadano dio a conocer a los operadores del ECU-911 sobre una emergencia ocurrida a la altura del sector Palmar, en la vía Montalvo-Babahoyo.

Arrancó campaña ¡Vee¡ todo a su debido tiempo

| En los últimos 10 años el crecimiento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78% a nivel nacional, de los 80 mil niños que nacieron de madres menores de 19 años, 4.393 están en Esmeraldas.

Disciplina continúa en las aulas

| Ciento 20 alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa del milenio ‘Simón Plata Torres’, sur de Esmeraldas.

Pretendían lanzar droga en la cárcel

| Dos sujetos que habrían intentado lanzar un paquete embalado con droga al interior del Centro de Rehabilitación Social fueron aprehendidos a través de una intensa persecución.