Se reactiva la lucha contra la minería ilegal

AGO, 16, 2018 |

DELITO. En Esmeraldas hay 10 concesionarias mineras legales, pero no se conoce cuántas ilegales hay.

El viceministro de Minería, Henry Troya, se reunió con las autoridades. Además, firmó un convenio con la UTE-LTV.ç

El viceministro de Minería, Henry Troya, estuvo en Esmeraldas, con la finalidad de reunirse con las autoridades para buscar cómo levantar la medida de un Juez que impide que se desarrolle la minería legal y que con esa decisión incentiva más la actividad ilegal.

“No se puede permitir que un Juez prohíba la minería legal, nos coarta la libertad de crear fuentes de trabajo y de paso da para que la mafia se apodere de la minería ilegal que es lo más fácil que se hace”, destacó Troya.

Troya  aseguró que la minería ilegal es la principal fuente de todos los males y malos entendidos, “respeto lo que es la minería, lamentablemente anti mineros, ciertos grupos ambientalistas, ONG, politiqueros que han confundido en la gente los conceptos de que la minería ya sea artesanal pequeña o gran escala y la ilegal”.

Entrega de concesiones

El Viceministro dijo que la lucha contra la minería ilegal está centrada en la generación de la legal, copando espacio con empresas serias y con altos estándares, por eso se han entregado 275 concesiones en 2016 y 2017, que captaron 1.300 millones de dólares en inversión y atrajeron a empresas de primer nivel mundial que dieron trabajo a miles de personas.

En Ecuador se está sufriendo con la minería ilegal en la cual está la mafia relacionada con el narcotráfico, lavado de activos, aportación ilegal de armas.

“En Colombia, Inteligencia nos dio un dato aterrador, el cual decía que actualmente es más lucrativo hacer minería ilegal que el narcotráfico; en Ecuador también hay mafias terroristas que se buscan terminarla”, aseguró el Viceministro de Minería.

Por otra parte, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la las autoridades de la Universidad Luis Vargas Torres, con la finalidad de instaurar en la comunidad universitaria  el mensaje  de que en el Ecuador hay facultades de ingenierías, en minas, geología, petróleo, ambiental, que están formando jóvenes que hagan una actividad.

Satanizan actividad

“Lamentablemente grupos anti mineros no han sabido ser objetivos en esto y están satanizando una actividad que es evidentemente científica y técnica y que ha tenido un avance bastante considerable en el tiempo, ellos pretenden decir que la actual es la misma que se ha realizado en Nambija, Portovelo y otros, y eso es alejado a la realidad actual”, manifestó Troya.

Agregó que se busca fortalecer el trabajo y dignificar la actividad y sus gestión profesional para lo que hay tres ejes: entre ellos crear 245.000 fuentes de empleo en el sector; además, capacitación de los universitario, de los funcionarios del Ministerio, a sus propios profesores universitarios y el desarrollo de proyectos en investigación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con trabajos emprendedores dan ‘bofeteadas’ al desempleo

| En Esmeraldas demanda laboral es de al menos de 27.000 plazas. La empresa privada ayuda a reducir la brecha.

Los esmeraldeños incluyen preguntas a los candidatos

| Exigir respuestas a los proyectos ‘emblemáticos’ que se escuchan en las campañas, son algunas de las inquietudes.

Inocar alerta aguaje máximo

| La entidad de control del mar lanzó una recomendación a la comunidad local y turística.

Curso vacacional impulsa oportunidades para niños

| Defensa personal y culturas ancestrales como la marimba son enseñadas de manera recreativa a 90 niños.

La Judicatura formaliza denuncia contra Alcalde

| Además de estampar su firma en la denuncia ante la Fiscalía, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado, adjuntó un cd con el vídeo del alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, quien en un mitin dijo frases como “matar a jueces”.

Taxistas son capacitados en Economía Popular y Solidaria

| Los socios de 15 cooperativas de taxis en el cantón Esmeraldas, desde hace varias semanas son instruidos a través de una serie de capacitaciones sobre sus atribuciones y responsabilidades, reflejadas en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Lecturas y canciones por San Valentín