Taxistas esperan instalación de cámaras de seguridad

ESPERA. Más del 60% de las unidades de taxis que circulan en la ciudad de Esmeraldas, está a la espera de la colocación del kit de seguridad.
ESPERA. Más del 60% de las unidades de taxis que circulan en la ciudad de Esmeraldas, está a la espera de la colocación del kit de seguridad.

Las cámaras, así como el botón de pánico es un kit de seguridad obligatorio en las unidades de transporte.

Taxistas de la ciudad de Esmeraldas están a la espera, que se proceda con la tercera fase de la instalación de las cámaras de seguridad en los vehículos que pertenecen a las cooperativas de transporte en taxis, que suman 15 en esta ciudad.

Se cumplieron con dos fases de instalación a las unidades de transporte que tenían el permiso de operación de 2013; en la segunda fase fue para los vehículos que tenía ese permiso correspondiente al año 2014-2015.

Para cuando se hizo el último incremento de cupos en las cooperativas de transporte de taxis, este se lo realizó cuando ya había acabado la segunda fase de instalación de los kits de seguridad y actualmente se está a la espera que se convoque a una tercera etapa que no está confirmada para instalar a ese incremento de cupo que hubo.

Victimas de inseguridad

Según Edmundo Prado, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas en Taxis, el 70% de los vehículos de cooperativas poseen el botón de pánico y las cámaras de seguridad que están directamente conectadas con el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, esto dentro del proyecto que implementó el gobierno nacional ‘Transporte seguro’, que arrancó en 2013.

Asimismo, expresó que muchas veces se sienten con inseguridad a pesar de contar con los equipos, debido a que muchos choferes han sido asaltados, robados y hasta asesinados, “es decir, no estamos teniendo la seguridad de la que tanto se habla, porque no se llega a socorrer en el tiempo necesario, convirtiéndonos en víctimas”.

Cada socio de cooperativa puede acercarse hasta las instalaciones del ECU911 con la debida solicitud de reinstalación que debe estar firmada por el Gerente de la cooperativa y gestionar la colocación de ese sistema.

Verificar funcionamiento

“Por su parte, los que tengan dudas del funcionamiento, con una llamada pueden identificarse como propietarios del vehículo para verificar el funcionamiento de los botones de pánico y cámaras”, agregó Prado.

Pero la realidad es otra, porque muchos taxis no cuentan con los dispositivos, mientras muchos están a la espera que se les realice la instalación y otros cuantos aseguran que no sirven, y para completar el viacrucis de los transportistas, el único taller que se encargaba del mantenimiento, instalación y desinstalación fue suspendido.

Para el gremio de los taxistas esta situación se complica no solo en la parte técnica sino también en lo económico, debido a que significa que deberían dejar de trabajar por un día que representa de 30 a 40 dólares la jornada de trabajo, para trasladarse hasta la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas y poder realizar cualquiera de los servicios que brindaba el taller que estuvo ubicado en la ciudad de Esmeraldas.

De 50 a 100 dólares

“Los gastos no dejan de sumar de 50 a 100 dólares diarios para realizar el mantenimiento, instalación o desinstalación del equipo, sin dejar de mencionar el costo o pago que se debe hacer al taller, esto no es negocio”, manifestó Manuel Jijón, taxista, de la cooperativa 21 de Septiembre, quien, además, lleva dos años a la espera que le instalen el equipo.

Arturo Hernández Muzo, taxista de la cooperativa Puerto Balao, explica que en su caso si funciona el botón de pánico y siempre está pendiente para evitar algún incidente, “lo complicado es la revisión que ahora hay que realizarla muy lejos y se pierde un día de trabajo”, comentó.

Costos del kit de seguridad

* La instalación por primera vez no tiene costo alguno.

Obligatoriamente el mantenimiento debe realizar dos veces al año.

El costo del mantenimiento es de 22.50 dólares.

La desinstalación de los equipos tiene un valor de 60.50 dólares.

La reinstalación de los dispositivos tiene un costo de 82.00 dólares.