Parroquias de Esmeraldas conviven con necesidades

ALTERNATIVA. Por la cercanía con los ríos, algunas parroquias rurales apuestan por el turismo, una de ellas es Tabiazo, del cantón Esmeraldas.
ALTERNATIVA. Por la cercanía con los ríos, algunas parroquias rurales apuestan por el turismo, una de ellas es Tabiazo, del cantón Esmeraldas.

Que el Gobierno distribuya los $52.6 millones ofrecidos a gobiernos parroquiales, es un pedio de la Conagopare.

En varias de las 57 parroquias de la provincia de Esmeraldas, en cada proceso electoral votan los muertos, mientras que, los que realmente están vivos sobreviven utilizando agua de los ríos, máximo entubada y carentes de alcantarillado.

Los detalles de esa realidad fueron criticados por el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), sede Esmeraldas, Nixon Quiñónez, agregando que ninguna de sus afirmaciones son nuevas, pero que lamenta que en esta época todavía se continúe demandando de esos servicios básicos.

Frente al problemática, plantea que para evitar padrones electorales con nombres de fallecidos, el Registro Civil debería crear más delegaciones en las parroquias para que la población realice trámites, como la entrega de actas de defunción o de nacimiento.

Pedido de competencia

Cita como ejemplo al cantón Eloy Alfaro que tiene un Registro Civil en la parroquia Borbón, pero la gente de las otras parroquias distantes tienen que viajar en canoas para hacer trámites, lo que no siempre se cumple y la entidad de cedulación reporta el Consejo Nacional Electoral (CNE) un padrón no siempre acorde con la realidad poblacional.

Mas, eso no lo es todo, en parroquias como Las Peñas, en Eloy Alfaro; La Unión, de Quinindé, y Tonsupa, de Atacames, carecen de tenientes políticos, requerimiento que ya está en Gobernación, se afirma desde la Conagopare.

“El mayor problema en la parroquias es la falta de agua potable. Pero es importante que los presidentes parroquiales se reúnan con la comunidad y juntos definan qué obras son las prioritarias”, recomendó el representante de las 57 parroquias de Esmeraldas.

Piden competencias

Ellos piden que el Gobierno les entregue las competencias de agua potable, pero con recursos económicos para garantizar la sostenibilidad. La recomendación de socializar es que próximamente recibirán una parte de los 52.6 millones de dólares que ofreció el presidente de la República, Lenín Moreno, para todas las parroquias del Ecuador.

Para garantizar que el dinero sea destinado en obras, cada jurisdicción deberá presentar proyectos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador para su viabilidad.

Entre los temas que serían una constante, según el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de Esmeraldas, está el alcantarillado, sistemas de agua y arreglos de ornatos.

Piden edificación de forma permanente

En la parte posterior del edificio del ECU911 en Esmeraldas, funcionan las oficinas del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), sede Esmeraldas y están en el lugar luego de firmar un comodato de 10 años con Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

La idea del Consejo es que desde el Gobierno Central se les entregue indefinidamente este espacio donde se dan capacitaciones, reuniones y se atiende al público. El pedido oficial será hecho el siguiente miércoles cuando la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y los ministros, sesionen en Esmeraldas.