Dos casos sospechosos de cáncer arrojan exámenes

ATENCIÓN. Unas 1.500 mujeres se atendieron ayer en la campaña de prevención del cáncer uterino.
ATENCIÓN. Unas 1.500 mujeres se atendieron ayer en la campaña de prevención del cáncer uterino.

Unas 1.500 mujeres se hicieron el papanicolaou. Muchas están con complicaciones.

Karen Arcentales, de 26 años, madre de familia, es una de las 1.500 mujeres que fueron parte de la jornada médica de prevención del cáncer cérvico-uterino impulsada por la unidad Médica (Unamydesc) de la Prefectura con la fundación ‘Poly Ugarte. Ella se mostró contenta porque no tiene afección alguna.

Entre los resultados preliminares hay dos casos sospechosos de cáncer por sangrado post-menopáusicos, además, infecciones por el virus de papiloma humano, secreciones por hongos, vulva vaginosis mixtas, trastornos generalizados por enfermedades inflamatorias pélvicas, entre otras.

Ivonne Brecht, especialista de la fundación ‘Poly Ugarte’, dijo que existía una gran cantidad de infecciones mixtas, es decir, por bacterias y hongos, también se encontró candidiasis.

Otros casos

Otros casos un poco graves son pólipos endocérvicos, además, Brecht manifestó que cuando existe un sangrado post-menospáusicos, significa que existe una sospecha de cáncer, por eso, a dicha pacientes se las ha derivado a los centros especializados para tratar esta clase de enfermedades.

Algunas de las recomendaciones que dio la profesional fue que se hagan cultivos de secreción para saber si existe algún otro problema vaginal; además, de realizarse un buen aseo por el tipo de clima, que no se use la ropa muy apretada, que el tipo de interior sea de algodón y que se utilice el vinagre blanco en proporciones adecuadas en el lavado de la ropa interior y de su aseo.

La presidenta de la fundación ‘Poly Ugarte’, Blanca Ugarte expresó que la jornada fue dura para las más de 50 personas entre ellos, oncólogos, médicos generales y enfermeras que llegaron desde Guayaquil para atender a las mujeres que desde muy temprano esperaron su turno en los bajos de la Prefectura de Esmeraldas.

Se cumplió

El presidente de la Unidad Médica del Gobierno Provincial, Dicson Sosa, refirió que la campaña se realizó tal como estaba planificada y es la décima que se efectúa desde hace seis años y que ha arrojado resultados positivos porque muchas mujeres pudieron ser atendidas a tiempo.

Carolina Nazareno, otra de las mujeres que se hizo atender ayer, se mostró contenta porque pudo acceder a recibir atención con facilidad y que supo que está bien de salud.

Los resultados definitivos serán entregados luego de 15 días en el Patronato de la Prefectura y de presentarse alguna anomalía se entregará la receta y se orientará a cada mujer en el tratamiento médico que debe seguir.