Parto con música ancestral en Esmeraldas

INICIATIVA. Las dancistas son parte fundamental para los partos humanizados.
INICIATIVA. Las dancistas son parte fundamental para los partos humanizados.

Seis embarazadas conforman el quinto grupo de danza típica esmeraldeña del centro de salud Tipo C de Las Palmas, que nació gracias al impulso del Ministerio de Salud Pública a través de la normativa de los establecimientos amigos de la madre y el niño.

El objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal y que les permite a las madres traer a sus hijos al mundo en la posición de mayor comodidad para ellas, junto al familiar que escoja la parturienta.

“Con este plan piloto las gestantes se entusiasman, se les va la preocupación y hace que el proceso de parto sea natural, menos doloroso y, sobre todo, que prevalezca la costumbre ancestral”, resaltó Bella Palomino, obstetra del centro de salud Tipo C de Las Palmas.

Unidad operativa

Todas las mujeres que integran el equipo de danza, son atendidas en la unidad operativa mencionada y participan en orientaciones de educación prenatal en la sala de psicoprofilaxis, donde reciben charlas sobre cuidados en el embarazo, parto y postparto.

“Es algo fantástico, nunca vi bailar marimba así, quise experimentar y ahora seguiré bailando porque me siento muy cómoda”, resaltó Angie Ortiz, una de las mujeres embarazadas.

El director distrital de Salud de Esmeraldas, Ramón Echeverría, expresó que los viernes a las 15:00 se cita a las que quieren bailar y previo a ello se cuenta con una autorización del gineco-obstetra, para descartar algún tipo de riesgo.

791 partos humanizados

De enero a julio de 2018 se registraron 791 partos humanizados en el Distrito de Salud 08D01-Esmeraldas: 359 en el centro de salud Tipo C de Las Palmas y 432 en el de San Rafael.

Actualmente el conjunto de baile está conformado por Diana y Yamileth Nazareno, Thais Fernández, Angie Ortiz, Karla Cheme y María Espinoza, quienes están felices de hacer esa actividad.