Parto con música ancestral en Esmeraldas

AGO, 19, 2018 |

INICIATIVA. Las dancistas son parte fundamental para los partos humanizados.

Seis embarazadas conforman el quinto grupo de danza típica esmeraldeña del centro de salud Tipo C de Las Palmas, que nació gracias al impulso del Ministerio de Salud Pública a través de la normativa de los establecimientos amigos de la madre y el niño.

El objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal y que les permite a las madres traer a sus hijos al mundo en la posición de mayor comodidad para ellas, junto al familiar que escoja la parturienta.

“Con este plan piloto las gestantes se entusiasman, se les va la preocupación y hace que el proceso de parto sea natural, menos doloroso y, sobre todo, que prevalezca la costumbre ancestral”, resaltó Bella Palomino, obstetra del centro de salud Tipo C de Las Palmas.

Unidad operativa

Todas las mujeres que integran el equipo de danza, son atendidas en la unidad operativa mencionada y participan en orientaciones de educación prenatal en la sala de psicoprofilaxis, donde reciben charlas sobre cuidados en el embarazo, parto y postparto.

“Es algo fantástico, nunca vi bailar marimba así, quise experimentar y ahora seguiré bailando porque me siento muy cómoda”, resaltó Angie Ortiz, una de las mujeres embarazadas.

El director distrital de Salud de Esmeraldas, Ramón Echeverría, expresó que los viernes a las 15:00 se cita a las que quieren bailar y previo a ello se cuenta con una autorización del gineco-obstetra, para descartar algún tipo de riesgo.

791 partos humanizados

De enero a julio de 2018 se registraron 791 partos humanizados en el Distrito de Salud 08D01-Esmeraldas: 359 en el centro de salud Tipo C de Las Palmas y 432 en el de San Rafael.

Actualmente el conjunto de baile está conformado por Diana y Yamileth Nazareno, Thais Fernández, Angie Ortiz, Karla Cheme y María Espinoza, quienes están felices de hacer esa actividad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con trabajos emprendedores dan ‘bofeteadas’ al desempleo

| En Esmeraldas demanda laboral es de al menos de 27.000 plazas. La empresa privada ayuda a reducir la brecha.

Los esmeraldeños incluyen preguntas a los candidatos

| Exigir respuestas a los proyectos ‘emblemáticos’ que se escuchan en las campañas, son algunas de las inquietudes.

Inocar alerta aguaje máximo

| La entidad de control del mar lanzó una recomendación a la comunidad local y turística.

Curso vacacional impulsa oportunidades para niños

| Defensa personal y culturas ancestrales como la marimba son enseñadas de manera recreativa a 90 niños.

La Judicatura formaliza denuncia contra Alcalde

| Además de estampar su firma en la denuncia ante la Fiscalía, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado, adjuntó un cd con el vídeo del alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, quien en un mitin dijo frases como “matar a jueces”.

Taxistas son capacitados en Economía Popular y Solidaria

| Los socios de 15 cooperativas de taxis en el cantón Esmeraldas, desde hace varias semanas son instruidos a través de una serie de capacitaciones sobre sus atribuciones y responsabilidades, reflejadas en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Lecturas y canciones por San Valentín