Parto con música ancestral en Esmeraldas

AGO, 19, 2018 |

INICIATIVA. Las dancistas son parte fundamental para los partos humanizados.

Seis embarazadas conforman el quinto grupo de danza típica esmeraldeña del centro de salud Tipo C de Las Palmas, que nació gracias al impulso del Ministerio de Salud Pública a través de la normativa de los establecimientos amigos de la madre y el niño.

El objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal y que les permite a las madres traer a sus hijos al mundo en la posición de mayor comodidad para ellas, junto al familiar que escoja la parturienta.

“Con este plan piloto las gestantes se entusiasman, se les va la preocupación y hace que el proceso de parto sea natural, menos doloroso y, sobre todo, que prevalezca la costumbre ancestral”, resaltó Bella Palomino, obstetra del centro de salud Tipo C de Las Palmas.

Unidad operativa

Todas las mujeres que integran el equipo de danza, son atendidas en la unidad operativa mencionada y participan en orientaciones de educación prenatal en la sala de psicoprofilaxis, donde reciben charlas sobre cuidados en el embarazo, parto y postparto.

“Es algo fantástico, nunca vi bailar marimba así, quise experimentar y ahora seguiré bailando porque me siento muy cómoda”, resaltó Angie Ortiz, una de las mujeres embarazadas.

El director distrital de Salud de Esmeraldas, Ramón Echeverría, expresó que los viernes a las 15:00 se cita a las que quieren bailar y previo a ello se cuenta con una autorización del gineco-obstetra, para descartar algún tipo de riesgo.

791 partos humanizados

De enero a julio de 2018 se registraron 791 partos humanizados en el Distrito de Salud 08D01-Esmeraldas: 359 en el centro de salud Tipo C de Las Palmas y 432 en el de San Rafael.

Actualmente el conjunto de baile está conformado por Diana y Yamileth Nazareno, Thais Fernández, Angie Ortiz, Karla Cheme y María Espinoza, quienes están felices de hacer esa actividad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vicepresidenta testifica firma de convenio para obras en el sur

| Ayer se firmó el convenio y dese hoy empieza el proceso de contratación para ejecutar los trabajos.

‘No se ha definido tema del hospital del IESS’

| La vicepresidenta de la República, María Vicuña, aseguró que aún no se ha definido el tema del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), si es que se va al viejo Delfina Torres o se construye uno nuevo.

Bomberos justifican por qué demandan de $20 millones

| Inicialmente la entidad bomberil requería tres millones, pero ahora el monto aumentó para ir tecnológicamente acorde.

Comité de Paro no revela sus estrategias, ratifica protesta

| Veinticuatro horas antes, o sea, el lunes 24 de septiembre, los del Comité de Paro de Esmeraldas posiblemente anuncien los lugares donde se concentrarán para su confirmado paro programado para el martes.

Andarele reúne a tres regiones del Ecuador

| Cada participante tendrá dos minutos con 30 segundos para presentar un baile de andarele.

Emprendedores inician campaña de recolección de neumáticos

| La recolección de unos 200 neumáticos (llantas) es la meta que se han propuesto cumplir Sharon Cabrera, Celio Vera y Micaela Lavayen, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Esmeraldas, el próximo 4 de octubre.

Llantas y plantas ornamentales embellecen a la Julio Estupiñán

| Con mingas, sorteos y rifas reúnen dinero para mejoras en el sector; la cancha de fútbol un avance del 50%.

Quinindeños están sin agua

| Se han presentado una serie de problemas que han tenido en la planta de captación, ubicada en el sector ‘Telembí’.

Operativos en vías contra la delincuencia

| En la vía Quinindé-La Unión-La Independencia, son constantes los operativos policiales, donde los uniformados revisan minuciosamente documentos a conductores y registran toda clase de vehículos.

GALERIA DE VIDEOS