Talan mangles en la ribera del Same

AGO, 19, 2018 |

TALA. Una cantidad considerable de árboles de mangle fueron talados durante la mañana del último viernes, en un remanente de manglar existente en la ribera del Same, en el recinto del mismo nombre, de la parroquia Tonchigüe.

Dirigentes comunales están pidiendo la intervención de las autoridades ambientalistas para frenar el daño a la naturaleza.

Redacción ATACAMES.

Con motosierra y otras herramientas, el pasado viernes en la mañana dos personas talaron parte de un área de manglar ubicada junto al río Same, en el recinto del mismo nombre de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

Habitantes que observaron ese atentado a la naturaleza comunicaron de inmediato del suceso al presidente de la comunidad, Pastor Rodríguez Vélez, quien posteriormente y luego de verificar el hecho, hizo pública la preocupación a través de la prensa local.

“Las personas que estaban talando el mangle nos supieron responder que ellos simplemente estaban trabajando por ganarse un sustento diario, pues, habían sido enviados por el propietario del terreno”, comentó el dirigente comunal.

Propiedad vendida

Añadió que de lo que conoce el propietario sería un ciudadano que respondería a los nombres de Alberto Jiménez, quien, a decir de las personas que afectaron el mangle, tiene la intensión de rellenar el área hasta la ribera del Same, porque esa propiedad la tiene prácticamente vendida.

“Lo que no estamos de acuerdo es cómo han talado el mangle de manera indiscriminada. Son árboles legendarios y refugio de aves, iguanas y otras especies que mantienen viva la biodiversidad de este entorno natural”, refirió Rodríguez Vélez.

Añadió que en la tarde de ese viernes, luego de que se hizo pública esta preocupación, llegaron al sector dos técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Gobierno Municipal de Atacames, quienes manifestaron que levantarán un informe para remitirlo al Ministerio del Ambiente.

Esperan correctivos

El dirigente comentó que como Consejo Comunal del recinto no se van a quedar cruzados de brazos y que mañana lunes empezarán a tocar puertas en todas las instancias a fin de que se tomen los correctivos del caso en esta preocupación y de ser posible que se sancione a los infractores por el daño ambiental que ya han causado en el remanente de manglar que afectaron el viernes anterior.

“Lo que queremos es que de una vez por todas se pare ese abuso contra la naturaleza y que se evite que se sigan causando más daño a nuestro entorno natural”, refirió el dirigente comunal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Escasez y fuga de agua afectan a las áreas altas

| Barrios como Aire Libre también son afectados por varias fugas de agua.

Ecuador y Colombia firman convenio ‘Fronteras Vivas’

| Seguridad ciudadana y políticas de intercambio se manejaron dentro la sala.

26 tanqueros distribuirán agua por la emergencia de tres días

| Se estima que hasta el viernes 23 de noviembre el sistema esté funcionando en su máxima capacidad.

Parroquia Cristo Rey celebra Bodas de Oro

| La parroquia católica catedral ‘Cristo Rey’, el máximo sueño de Monseñor Ángel Barbisotti y su más bella y sufrida realización, inicia desde hoy los actos por sus Bodas de Oro (50 años) programación que contempla 10 días de actividades.

El asilo ‘Esposos Bishara’, nuevo hogar de Julio Baltán

| Se realizará un bingo solidario y lo que se recoja será entregado a los directivos del lugar se acogimiento.

Comerciantes se preparan para ventas de Navidad y Fin de Año

| Los comerciantes informales de la ciudad de Esmeraldas han empezado a adquirir mercadería (todo tipo de ropa y otros artículos) para las ventas por Navidad y Fin de Año.

La Independencia reclama servicio de buses

| A 150 metros del mini terminal terrestre de La Concordia, siguiendo por la avenida Simón Plata Torres, en la red vial E-20, en el sector conocido como ‘vía láctea’, está el límite que divide a los cantones La Concordia y Quinindé, solo hasta ese lugar pueden avanzar los buses.

GALERIA DE VIDEOS