Talan mangles en la ribera del Same

AGO, 19, 2018 |

TALA. Una cantidad considerable de árboles de mangle fueron talados durante la mañana del último viernes, en un remanente de manglar existente en la ribera del Same, en el recinto del mismo nombre, de la parroquia Tonchigüe.

Dirigentes comunales están pidiendo la intervención de las autoridades ambientalistas para frenar el daño a la naturaleza.

Redacción ATACAMES.

Con motosierra y otras herramientas, el pasado viernes en la mañana dos personas talaron parte de un área de manglar ubicada junto al río Same, en el recinto del mismo nombre de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

Habitantes que observaron ese atentado a la naturaleza comunicaron de inmediato del suceso al presidente de la comunidad, Pastor Rodríguez Vélez, quien posteriormente y luego de verificar el hecho, hizo pública la preocupación a través de la prensa local.

“Las personas que estaban talando el mangle nos supieron responder que ellos simplemente estaban trabajando por ganarse un sustento diario, pues, habían sido enviados por el propietario del terreno”, comentó el dirigente comunal.

Propiedad vendida

Añadió que de lo que conoce el propietario sería un ciudadano que respondería a los nombres de Alberto Jiménez, quien, a decir de las personas que afectaron el mangle, tiene la intensión de rellenar el área hasta la ribera del Same, porque esa propiedad la tiene prácticamente vendida.

“Lo que no estamos de acuerdo es cómo han talado el mangle de manera indiscriminada. Son árboles legendarios y refugio de aves, iguanas y otras especies que mantienen viva la biodiversidad de este entorno natural”, refirió Rodríguez Vélez.

Añadió que en la tarde de ese viernes, luego de que se hizo pública esta preocupación, llegaron al sector dos técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Gobierno Municipal de Atacames, quienes manifestaron que levantarán un informe para remitirlo al Ministerio del Ambiente.

Esperan correctivos

El dirigente comentó que como Consejo Comunal del recinto no se van a quedar cruzados de brazos y que mañana lunes empezarán a tocar puertas en todas las instancias a fin de que se tomen los correctivos del caso en esta preocupación y de ser posible que se sancione a los infractores por el daño ambiental que ya han causado en el remanente de manglar que afectaron el viernes anterior.

“Lo que queremos es que de una vez por todas se pare ese abuso contra la naturaleza y que se evite que se sigan causando más daño a nuestro entorno natural”, refirió el dirigente comunal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$82 millones por irregularidades en el hospital del IESS

| Adquisición de insumos médicos sin estudios técnicos, es una de las observaciones en el hospital de Esmeraldas.

Trabajadores se oponen a contratos indefinidos y jubilación extendida

| Otras 11 acciones fueron descritas ayer durante la marcha realizada en Esmeraldas.

Eliza y Viviana en fase final del ‘Miss Ecuador’

| El jueves en la noche delegaciones de familiares y amigos de las representantes, viajarán a brindarles su apoyo.

Jóvenes incentivan a conservar la limpieza del Puerto Pesquero

| Un grupo coincide en que a esa obra importante debe sacársele provecho, promocionándola turísticamente.

Primera piedra para puente en Naranjal

| Se entregó el 40% de anticipo a la empresa constructora, de 254 mil 284.44 dólares. La obra estaría lista en 150 días.

Policía va en busca del rescate de valores cívicos

| Con la finalidad de fortalecer los valores cívicos y morales en los estudiantes, la Policía Comunitaria en Esmeraldas viene desarrollando acciones cívicas de acercamiento con la comunidad en diferentes unidades educativas e instituciones públicas de la jurisdicción provincial, a través del Minuto Cívico.

Traumatólogos del ‘Defina Torres realizan con éxito cirugía de cadera

| Tras padecer por casi cuatro años serios problemas en la cadera, por una dificultad congénita, con desgaste total del fémur, Oswaldo Valencia Carrasco, oriundo de Ibarra.

Detienen a ‘Chamán’ acusado de violación

| Freddy A., de 43 años, conocido como ‘Chamán’, fue detenido por agentes de la Policía Judicial (PJ) del cantón Quinindé, pues, es investigado por el presunto delito de violación sexual a una adolescente de 16 años.