Talan mangles en la ribera del Same

AGO, 19, 2018 |

TALA. Una cantidad considerable de árboles de mangle fueron talados durante la mañana del último viernes, en un remanente de manglar existente en la ribera del Same, en el recinto del mismo nombre, de la parroquia Tonchigüe.

Dirigentes comunales están pidiendo la intervención de las autoridades ambientalistas para frenar el daño a la naturaleza.

Redacción ATACAMES.

Con motosierra y otras herramientas, el pasado viernes en la mañana dos personas talaron parte de un área de manglar ubicada junto al río Same, en el recinto del mismo nombre de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

Habitantes que observaron ese atentado a la naturaleza comunicaron de inmediato del suceso al presidente de la comunidad, Pastor Rodríguez Vélez, quien posteriormente y luego de verificar el hecho, hizo pública la preocupación a través de la prensa local.

“Las personas que estaban talando el mangle nos supieron responder que ellos simplemente estaban trabajando por ganarse un sustento diario, pues, habían sido enviados por el propietario del terreno”, comentó el dirigente comunal.

Propiedad vendida

Añadió que de lo que conoce el propietario sería un ciudadano que respondería a los nombres de Alberto Jiménez, quien, a decir de las personas que afectaron el mangle, tiene la intensión de rellenar el área hasta la ribera del Same, porque esa propiedad la tiene prácticamente vendida.

“Lo que no estamos de acuerdo es cómo han talado el mangle de manera indiscriminada. Son árboles legendarios y refugio de aves, iguanas y otras especies que mantienen viva la biodiversidad de este entorno natural”, refirió Rodríguez Vélez.

Añadió que en la tarde de ese viernes, luego de que se hizo pública esta preocupación, llegaron al sector dos técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Gobierno Municipal de Atacames, quienes manifestaron que levantarán un informe para remitirlo al Ministerio del Ambiente.

Esperan correctivos

El dirigente comentó que como Consejo Comunal del recinto no se van a quedar cruzados de brazos y que mañana lunes empezarán a tocar puertas en todas las instancias a fin de que se tomen los correctivos del caso en esta preocupación y de ser posible que se sancione a los infractores por el daño ambiental que ya han causado en el remanente de manglar que afectaron el viernes anterior.

“Lo que queremos es que de una vez por todas se pare ese abuso contra la naturaleza y que se evite que se sigan causando más daño a nuestro entorno natural”, refirió el dirigente comunal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tonsupa tiene moderno parque

| La obra fue inaugurada el viernes de la semana anterior con una masiva asistencia de público.

Entretienen a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas

| En la parroquia eclesiástica ‘Santa Marianita’, el próximo 30 de septiembre, se realizará la tercera jornada deportiva, familiar y cultural, ‘Cero drogas’. La finalidad es prevenir el uso indebido de drogas que afecta a niños, adolescentes y jóvenes.

San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

| Hoy, a partir de las 20:00, en el complejo deportivo de San Mateo, se elegirá a la Reina, entre siete aspirantes.

Taller para mejorar la calidad de atención de los comerciantes

| En la Cámara de Turismo de Esmeraldas están convencidos que la buena atención al cliente es la clave para el crecimiento económico y turístico de la ‘Provincia Verde’, privilegiada con ríos, estuarios, playas y variada gastronomía.

Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

| Veinte millones para repotenciar los cuerpos de bomberos, es uno de los requerimientos más grande.

No todos los esmeraldeños desean un paro

| Un profesor, un abogado, un dirigente barrial y un jubilado, consultados sobre los planteamientos presentados por el Comité de paro que tiene como fecha el 25 de septiembre, coinciden que son buenas propuestas, pero no están de acuerdo con la paralización.

Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

| Hasta el 19 de octubre tiene el Gobierno para recibir a una delegación de autoridades, caso contrario hará una marcha.

GALERIA DE VIDEOS