Talan mangles en la ribera del Same

AGO, 19, 2018 |

TALA. Una cantidad considerable de árboles de mangle fueron talados durante la mañana del último viernes, en un remanente de manglar existente en la ribera del Same, en el recinto del mismo nombre, de la parroquia Tonchigüe.

Dirigentes comunales están pidiendo la intervención de las autoridades ambientalistas para frenar el daño a la naturaleza.

Redacción ATACAMES.

Con motosierra y otras herramientas, el pasado viernes en la mañana dos personas talaron parte de un área de manglar ubicada junto al río Same, en el recinto del mismo nombre de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

Habitantes que observaron ese atentado a la naturaleza comunicaron de inmediato del suceso al presidente de la comunidad, Pastor Rodríguez Vélez, quien posteriormente y luego de verificar el hecho, hizo pública la preocupación a través de la prensa local.

“Las personas que estaban talando el mangle nos supieron responder que ellos simplemente estaban trabajando por ganarse un sustento diario, pues, habían sido enviados por el propietario del terreno”, comentó el dirigente comunal.

Propiedad vendida

Añadió que de lo que conoce el propietario sería un ciudadano que respondería a los nombres de Alberto Jiménez, quien, a decir de las personas que afectaron el mangle, tiene la intensión de rellenar el área hasta la ribera del Same, porque esa propiedad la tiene prácticamente vendida.

“Lo que no estamos de acuerdo es cómo han talado el mangle de manera indiscriminada. Son árboles legendarios y refugio de aves, iguanas y otras especies que mantienen viva la biodiversidad de este entorno natural”, refirió Rodríguez Vélez.

Añadió que en la tarde de ese viernes, luego de que se hizo pública esta preocupación, llegaron al sector dos técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Gobierno Municipal de Atacames, quienes manifestaron que levantarán un informe para remitirlo al Ministerio del Ambiente.

Esperan correctivos

El dirigente comentó que como Consejo Comunal del recinto no se van a quedar cruzados de brazos y que mañana lunes empezarán a tocar puertas en todas las instancias a fin de que se tomen los correctivos del caso en esta preocupación y de ser posible que se sancione a los infractores por el daño ambiental que ya han causado en el remanente de manglar que afectaron el viernes anterior.

“Lo que queremos es que de una vez por todas se pare ese abuso contra la naturaleza y que se evite que se sigan causando más daño a nuestro entorno natural”, refirió el dirigente comunal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín