Prohibido recordar

SHAKESPEARE ABARCA CÓRDOVA

En entrevista a Diario El Telégrafo, la asambleísta Cruz califica la comparecencia de Correa en videoconferencia ante la comisión investigadora del asesinato al general Jorge Gabela, como grotesca, cínica, insensible y de muy poco sentido humano. Al vicepresidente de la comisión, el tsáchila, Ángel Gende, de Integración Nacional, le dijo que no sabía ni de qué tendencia política era. A César Rohón, le endilgó que solo sabía de pesca.

Sin duda, al minimizar a sus interlocutores, Correa pensó que aún estaba con la sumisa Asamblea de la década perdida, quería sentirse como en una sabatina, con un nerviosismo mal disimulado quiso dar una imagen de seguridad evidentemente tan falsa como su odiosa sonrisa, pero olvidó que ya no tiene poder. “Demostrando no tener control sobre sí mismo ni argumentos y dejando ver su improvisación”, según lo percibió la asambleísta Cruz.

Al extirano debemos recordarle que en la comparecencia él no está como invitado, es un prófugo de la justicia ecuatoriana, que sus comparecencias dejaron de ser opcionales, que minimizando a sus interlocutores o menospreciando con sus detestables actuaciones el dolor de la viuda del extinto General, solamente evidencia una reprochable e insolente actitud. Ya no es el ‘emperador’ de Carondelet, es un sindicado más en un crimen de Estado, del cual se presume su autoría intelectual.

Cuatro de los siete helicópteros Dhruv se accidentaron; además, de las pérdidas económicas hubo que lamentar víctimas fatales; el general Gabela tuvo razón en sus denuncias. Personal de Inteligencia lo asediaba, pero según la familia del General, esto recrudeció semanas más tardes del primer accidente de los Dhruv. Gabela insistía ante el Comité de Contrataciones que esas naves no tenían garantías técnicas suficientes para operar en el Ecuador.

A pesar de las denuncias sin resultado, el General no dio su brazo a torcer, pero ya no era comandante. Su sucesor concretó la polémica compra con la venia del gobierno correísta, bajo la acostumbrada y chocante tozudez del actual prófugo. Hoy nos avocamos a la amnesia colectiva de los exfuncionarios correístas: no recuerdo, yo no vi, por mis manos no pasó, etc. “Prohibido recordar” es ahora la consigna. Alias ‘Francis’ presunto autor material del crimen fue acribillado en diciembre de 2012, los muertos no hablan, le aplicaron el código de silencio de la mafia.

El perito Meza admitió que en el informe desaparecido, constaban las causas del asesinato y nombres de los responsables, además, se comprometió a rehacerlo. Esperemos que esta premeditada, insultante y oprobiosa amnesia termine. La sangre derramada en los crímenes de Estado del correísmo exige justicia.

mailto:[email protected]