50 mil beneficiados con obras eléctricas

SERVICIO. El  viceministro de Electricidad, Mauro Intriago,  realizó la entrega de las obras eléctricas a los esmeraldeños.
SERVICIO. El viceministro de Electricidad, Mauro Intriago, realizó la entrega de las obras eléctricas a los esmeraldeños.

Alrededor de 3 millones 475 mil dólares se han invertido en tres proyectos eléctricos para Esmeraldas.

La construcción del sistema de subtransmisión La Pradera, mejoras del alumbrado público y reconstrucción de la línea de subtransmisión Santas Vainas-Las Palmas, son las tres obras eléctricas entregadas por el Gobierno Nacional a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) al cantón Esmeraldas, con la finalidad de garantizar la continuidad del mencionado servicio.

Con una inversión de 2 millones 559 mil 201.12 dólares, se construyó el sistema La Pradera, que es una subestación de distribución con un transformador de potencia con capacidad de 18/24 MVA a nivel de 69/13.8 KV y salida para hasta ocho alimentadores que beneficia a los sectores La Primavera, La Tormenta, La Cananga, San Miguel, El Tecal, Púmpula, La Floresta, Vencedores del Llano, Gatazo, entre otras.

Además, con el fin de aportar a la seguridad ciudadana, la CNEL EP amplió y mejoró el alumbrado público en sectores como 15 de Marzo, La Florida, El León, Unidos Somos Más, 24 de Mayo, Tolita 1, Sihabitat, Unión de Artesanos, San Carlos, Monseñor Leonidas Proaño, Cóndor Mirador, Tiwintza e Inmaculada Concepción.

130 luminarias

Las obras de iluminación que tuvieron una inversión de 183 mil 302.44 dólares, consistieron en el reemplazo de 387 luminarias obsoletas de 100W, 81 luminarias de 150W de vapor de sodio por 468 luminarias de 250W de doble nivel de potencia; además, de la ampliación del alumbrado con la instalación de 130 luminarias.

Los sectores centro y norte de la capital provincial de los esmeraldeños también se han beneficiado con la reconstrucción de la línea de subtransmisión Santas Vainas-Las Palmas, obra que tuvo una inversión que asciende a los 732 mil 247.o3 dólares.

Esos trabajos fuero ejecutados por medio del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza) por el terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó de manera considerable el sistema eléctrico de la provincia.

Esta nueva línea de subtransmisión tiene un recorrido de 3.4 kilómetros, 43 estructuras en postes de hormigón armado y una torre metálica, que permitirá realizar transferencia de carga entre las subestaciones Wínchele, La Propicia, Santas Vainas, Las Palmas y Tachina en caso de mantenimientos y fallas del sistema. De manera complementaria se intervino la subestación Las Palmas.

Asistentes al acto de entrega

La entrega de las mencionadas obras se realizó el último viernes, en la explanada de la subestación La Pradera, km 7 ½ vía Atacames, frente al sector Mi Casa Bonita y contó con la participación del viceministro de Electricidad, Mauro Intriago; el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara; el administrador (e) de la CNEL EP Esmeraldas, Ebert Sosa; el asambleísta Lenín Plaza; autoridades del cantón, representantes de los medios de comunicación de la provincia y ciudadanía en general.