Desarticulan banda que operaba ilícitamente con asfalto líquido

SEP, 14, 2018 |

EVIDENCIAS. Cinco vehículos tipo tráiler fueron retenidos y están en los patios de la Policía Judicial de Esmeraldas.

8.000 galones de asfalto líquido, cinco tanqueros y una camioneta, fueron las evidencias halladas en la investigación.

Diez integrantes conformaban una organización delictiva que almacenaba, transportaba y comercializaba ilegalmente derivados de hidrocarburos (asfalto líquido) quienes realizaban esta actividad en diferentes sectores de la provincia de Esmeraldas.

El modus operandi de esta organización consistía en almacenar ilegalmente el hidrocarburo en tanques estacionarios (vehículos tipo tanqueros) que contenían un trasfondo, cuyo destino final de este producto eran diferentes empresas privadas.

Esta investigación se la realiza dentro de un análisis previo permitiendo fundamentar la relación del delito investigado y la participación de este grupo delictivo, donde se determinó centros de residencia, organización, planificación y operaciones en la ciudad de Esmeraldas.

Evidencias

Durante cuatro meses que aproximadamente duró la investigación de la operación policial con la participación de la Policía Judicial de Esmeraldas y la Unidad de Investigaciones y delitos energéticos e hidrocarburos, se allanaron tres inmuebles.

Además, se produjo la detención de diez personas, retención de cinco vehículos tipo tráiler, un vehículo tipo camioneta, 8.000 galones de asfalto liquido, 13 teléfonos celulares, cuatro bombas de succión, según anunció, Alain Luna Villavicencio, jefe de la Subzona de la Policía Nacional en Esmeraldas.

Todas las evidencias e indicios están puestos a las órdenes de la autoridad correspondiente para la respectiva audiencia de formulación de cargos. El Jefe policial destacó que la institución continuará con su firme labor de cuidar los recursos no renovables de Esmeraldas y del país.

Para saber

El operativo denominado ‘Impacto 346’ fue realizado a nivel nacional, pero las principales detenciones y retenciones se realizaron en la ciudad de Esmeraldas, desde donde operaba la organización, desarticulando a todo el engranaje de este grupo delictivo.

A pesar de la compra lícita por parte de los destinatarios, se la realizada a la empresa Petroecuador, la entrega a los destinatarios se daba en los sistemas de doble trampa en el tanquero que le entrega una cantidad menos a la pedida.

Los delitos tipificados van desde la estafa, apropiación de sustancias, hurto y robo; almacenamiento ilegal de hidrocarburos, puesto que almacenaban en lugares clandestinos en ciudades como Quito y Esmeraldas, que no están autorizados generando daños ecológicos al país.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$82 millones por irregularidades en el hospital del IESS

| Adquisición de insumos médicos sin estudios técnicos, es una de las observaciones en el hospital de Esmeraldas.

Trabajadores se oponen a contratos indefinidos y jubilación extendida

| Otras 11 acciones fueron descritas ayer durante la marcha realizada en Esmeraldas.

Eliza y Viviana en fase final del ‘Miss Ecuador’

| El jueves en la noche delegaciones de familiares y amigos de las representantes, viajarán a brindarles su apoyo.

Jóvenes incentivan a conservar la limpieza del Puerto Pesquero

| Un grupo coincide en que a esa obra importante debe sacársele provecho, promocionándola turísticamente.

Primera piedra para puente en Naranjal

| Se entregó el 40% de anticipo a la empresa constructora, de 254 mil 284.44 dólares. La obra estaría lista en 150 días.

Policía va en busca del rescate de valores cívicos

| Con la finalidad de fortalecer los valores cívicos y morales en los estudiantes, la Policía Comunitaria en Esmeraldas viene desarrollando acciones cívicas de acercamiento con la comunidad en diferentes unidades educativas e instituciones públicas de la jurisdicción provincial, a través del Minuto Cívico.

Traumatólogos del ‘Defina Torres realizan con éxito cirugía de cadera

| Tras padecer por casi cuatro años serios problemas en la cadera, por una dificultad congénita, con desgaste total del fémur, Oswaldo Valencia Carrasco, oriundo de Ibarra.

Detienen a ‘Chamán’ acusado de violación

| Freddy A., de 43 años, conocido como ‘Chamán’, fue detenido por agentes de la Policía Judicial (PJ) del cantón Quinindé, pues, es investigado por el presunto delito de violación sexual a una adolescente de 16 años.