Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

PEDIDO. John Sánchez Gutiérrez, ayer solicitó que se haga una búsqueda exhaustiva de los pescadores desaparecidos.
PEDIDO. John Sánchez Gutiérrez, ayer solicitó que se haga una búsqueda exhaustiva de los pescadores desaparecidos.
REQUERIMIENTO. José Vivero Bolaños, comandante provincial de los bomberos, estima que se requieren entre 18 y 20 millones para repotenciarlos.
REQUERIMIENTO. José Vivero Bolaños, comandante provincial de los bomberos, estima que se requieren entre 18 y 20 millones para repotenciarlos.
SOLICITUD. El presidente del gobierno parroquial de San Francisco de Ónzole, pide que se atienda en salud y agua potable a su comunidad.
SOLICITUD. El presidente del gobierno parroquial de San Francisco de Ónzole, pide que se atienda en salud y agua potable a su comunidad.

John Sánchez Gutiérrez, amparado en la publicación que hizo Diario La Hora el domingo 2 de septiembre, sobre la desaparición progresiva de pescadores esmeraldeños en sus jornadas de pesca, imploró altivamente que se priorice la búsqueda de esas vidas.

Está convencido que las obras son muy importante para el crecimiento social, y puso como ejemplo la necesidad de reparar los puentes que unen a las islas ‘Luis Vargas Torres’ y ‘Roberto Luis Cervantes’ con el centro de la ciudad de Esmeraldas, pero enfatizó que las vidas están sobre todo.

“Los pescadores se desaparecen de tres en tres, y pareciese que a nadie le interesa. ¡Por favor ayúdennos a encontrarlos!”, lo dijo con fuerza, sin soltar el periódico con la foto de nueve pescadores desaparecidos entre noviembre de 2017 y agosto de 2018.

Lanchas y helicópteros

En ese contexto, Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras (Uprocoopes), reiteró su pedido de mejorar la seguridad del hombre en el mar.

Reveló que en una reunión con el Capitán de Puerto del Guayas y otras autoridades, el 28 de agosto, se les hizo conocer que con 800 millones de dólares el Estado podría comprar ocho embarcaciones con toda la tecnología de punta, incluido un helicóptero y el espacio para su aterrizaje en la lancha, para patrullar toda la costa del país.

“Con esas lanchas se ganaría el tiempo de respuesta y control en altarmar”, destacó. Quienes también aspiran a tener un helicóptero a su disposición son los bomberos de Esmeraldas. Su máximo comandante, José Vivero Bolaños, incluso ya tiene valores referenciales.

“Necesitamos entre 18 y 20 millones de dólares para verdaderamente repotenciarnos, e incluso, construir una quinta estación de bomberos”, detalló, tras justificar que en la ciudad de Esmeraldas no solo se tiene la amenaza de incendio de la refinería, sino de Termoesmeraldas, los terminales pesqueros, gaseros, gasolineras…

Pedido al Comité

El monto difiere exponencialmente con lo que pedían meses atrás. Los de la casaca roja, en un proyecto detallaban que con tres millones no solo adquirían herramientas e indumentarias, sino autobombas con escaleras hidromáticas para incendios en estructuras altas.

Todos los requerimientos se lo expresaron a los miembros del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas que sesionaron ayer. Entre las resoluciones urgentes del Comité, ninguno de esos pedidos: búsqueda de pescadores, pedido de lanchas o repotenciar a los bomberos, fueron considerados en el informe público que hizo la Presidenta del Comité.

Pedido directo

al Gobernador

El presidente del gobierno parroquial de San Francisco de Ónzole, le pidió ayer, públicamente el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, que ayude a ‘presionar’ a los correspondientes la entrega de dos obras para su comunidad.

Una de ellas es la entrega formal del Centro de Salud Tipo B que se hizo en la zona, y de la que se adeuda más de 400 mil al contratista. Además, por el no pago de 64 mil dólares, no se termina el 2% del sistema de agua potable.

La solicitud se lo hizo ayer en la reunión del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas, donde estuvo el representante del Presidente de la República, que lo escuchó atentamente.