Bomberos justifican por qué demandan de $20 millones

NECESIDAD. En la ciudad de Esmeraldas la necesidad de modernizar al Cuerpo de Bomberos es urgente, en ciertos cantones, incluso carecen de personal y unidades.
NECESIDAD. En la ciudad de Esmeraldas la necesidad de modernizar al Cuerpo de Bomberos es urgente, en ciertos cantones, incluso carecen de personal y unidades.

El 10 de julio el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas envió a la empresa española ‘Arcoinser ingeniería y construcción’ una solicitud de apoyo para que determine cuánto aproximadamente se necesitaría para modernizarlos con equipos, herramientas e infraestructura.

El requerimiento no es exclusivo para el cantón Esmeraldas, sino para los siete de la provincia: Quinindé, Atacames, Muisne, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde y Esmeraldas. La cotización incluye escuelas de capacitación, un helicóptero, ambulancias, autobombas con escaleras hidromáticas, entre otras necesidades.

De acuerdo con el jefe provincial de los bomberos, se necesitaría entre 18 y 20 millones de dólares. Pero no lo es todo. Para que la empresa internacional haga su inversión, y luego le cobre al Estado, se requiere del ‘aval soberano’.

Ese poder lo entregan a través de firmas las autoridades seccionales, fuerzas vivas e incluso asambleístas. Con ese documento se esperaría que el presidente de la República, Lenín Moreno autorice la intervención y la firma de un fidecomiso. Dentro del proceso se está solicitando a Contraloría y Procuraduría los pasos a seguir legalmente.

¿Quién paga lo invertido?

Según el plan del Cuerpo de Bomberos, la idea es que EP-Petroecuador, en compensación social a las emisiones que genera la refinería al ambiente y por ser una de las empresas con un alto potencial riesgo de incendio macro, asuma el pago de hasta 20 años, para modernizar a la casaca roja.

En la actualidad, las dos únicas autobombas cumplieron 20 años de funcionamiento y decenas de mantenimientos, por lo que están imposibilitadas de subir lomas con el líquido vital por la falta de potencia.

Al interno de la institución se ha determinado que en el caso de incendios forestales, se aplica el costo-beneficio, o sea si el fuego no pone en riesgo a una vivienda o vidas humanas, no se envía a la autobomba y si deja quemar los pastizales.

Esa limitación forma parte de las justificaciones para tan millonario pedido, además, que en caso incendios en estructuras altas, no pueden intervenir, por cuando no tienen autobombas con escaleras hidromáticas.