Andarele reúne a tres regiones del Ecuador

TRADICIÓN.  La que mejor baile la danza será la Reina del Festival del Andarele.
TRADICIÓN. La que mejor baile la danza será la Reina del Festival del Andarele.

Con la participación de agrupaciones culturales de 12 provincias de tres regiones del Ecuador (Costa, Sierra y Amazonía) se realizará el Primer Festival Nacional del Andarele que se cumplirá en Esmeraldas desde hoy hasta el 23 de septiembre, que nace con la finalidad de contribuir a la tradición oral del pueblo de Esmeraldas.

El festival se desarrollará en cinco etapas. La primera es el pregón nacional del Andarele hoy, en el que participan 23 unidades educativas en las modalidades dancístico–musical y solo danza con música grabada. La actividad que se efectuará hoy saldrá desde la plazoleta de Aire Libre y finalizará en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, donde se hará la premiación.

La mejor comparsa será premiada con una placa conmemorativa y con juego de instrumentos tradicionales (marimba, bombo y guasá) para las dos categorías. La premiación será a las 18:00. A las 19:30 en el teatro Tácito Ortiz Urriola, de la Prefectura de Esmeraldas, se celebrará la Noche Cultural Nacional del Andarele.

Reinado nacional

Tres agrupaciones culturales invitadas han confirmado su asistencia y una local. Por la Costa estará la compañía de danza Retrovador, del maestro Williams Ordóñez, que presentará una obra del pacífico-costeño.

Por la Sierra estará el grupo de la Universidad Técnica de Cuenca, Wayra-pamushkas, y por la Amazonía el Centro de Tradiarte, de la provincia de Pastaza, que mostrará una danza shuar y waorani.

La agrupación Jolgorio Internacional asistirá en representación de Esmeraldas, con la danza ‘Las Gaviotas’. El tercer acto será el sábado 22 de septiembre, que se elegirá a la Reina del Andarele, con 12 aspirantes que vestirán trajes típicos elaborados por artesanas de la localidad. Cada participante tendrá dos minutos con 30 segundos para presentar un baile de andarele.

Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Loja, Azuay, Sucumbíos, Puerto Francisco de Orellana y Pastaza se enlistan como las provincias participantes.

Feria gastronómica

Se les entregará premios en efectivo: A la ‘Reina del Andarele’, 1.000 dólares; a la virreina 700 dólares, y la ‘Princesa’ del certamen recibirá 300 dólares. Las demás concursantes también recibirán premios, según explicó Jonathan Minota, responsable de la organización.

El festival concluirá el próximo domingo 23 con la Feria Gastronómica del Andarele en el barrio San Pablo, en la ribera del Esmeraldas. Allí se venderán platos típicos como el tapao de pescado, encocao de pata de burro, entre otros.

El festival concluirá ese mismo día con una muestra dancística en distintos puntos de Esmeraldas: Las Palmas, Terminal Terrestre, parques Infantil y Central; se transmitirán en vivo, de manera simultánea, para que la población aprenda a bailar andarele.

Ganan concurso

Este festival es una propuesta que nace de la corporación Tierra Negra, que postuló para los fondos concursables del Ministerio de Cultura y resultó ganador.

Con esos fondos de 10.000 dólares se financia la referida celebración. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Instituto de Formación de las Artes y la Creatividad, el Banco del Desarrollo del Ecuador y la Casa de la Cultura.