El lunes llega cadáver de pescador que murió en cárcel de Estado Unidos

DOLIENTES. Juan González, Doris España, Walter González e Inés González, hermanos y padres del pescador, César Geovanny, esperar traerlo a Esmeraldas para velarlo y sepultarlo.
DOLIENTES. Juan González, Doris España, Walter González e Inés González, hermanos y padres del pescador, César Geovanny, esperar traerlo a Esmeraldas para velarlo y sepultarlo.

“Ya comí más tranquilo”, dijo ayer, Walter González, padre del pescador artesanal César Geovanny González España, quien murió en una cárcel de Estados Unidos el 13 de agosto de este año, pero recién el lunes 24 de septiembre su cadáver llegará vía aérea a Ecuador.

La noticia de la muerte del artesano del mar en una cárcel de Estado Unidos, mantenía preocupados a los familiares que viven en el sector Santa Julia, en el valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Él fue detenido en aguas internacionales el 7 de diciembre de 2017.

La tristeza de no ver el cadáver de César ahora se volvió alegría, pese a que los dolientes saben que ya no lo tendrán entre ellos. La familia González-España da gracias a Dios y a las autoridades que han colaborado para repatriar el cadáver y sepultarlo en su tierra natal. Traerlo a Esmeraldas era su anhelo desde el 13 de agosto de 2018, que conocieron que murió lejos de su país.

A las 22:40 llega el lunes

Según Juan González, hermano de César, el abogado de la cárcel de Estados Unidos que les ayudó para la repatriación del cadáver, les confirmó a través de una llamada telefónica y un mensaje de WhatsApp que en el vuelo No. 673 de la aerolínea ‘Delta’, a las 22:40 del próximo lunes, llegará al aeropuerto de Tabalela, en Quito, el cuerpo sin vida dentro de una caja térmica para evitar su descomposición.

Walter González y Doris España, padres del fallecidos, además de Juan e Inés hermanos de la víctima, están felices por el regreso de su familiar, pero les preocupa el no tener dinero para contratar un carro y traer el cadáver desde Quito a Esmeraldas.

Los dolientes piden a las autoridades de la provincia de Esmeraldas o algún funcionario de una entidad de Quito, les ayuden para cubrir los gastos de movilización. Quienes deseen contribuir a esta noble causa pueden contactarse al teléfono celular 09 91 16 32 85, de Juan González, hermano del muerto.

Cronología

del pescador

El pescador César Geovanny González España, padre de seis hijos, el 4 de diciembre de 2017, salió de su casa ubicada en el sector ‘Santa Julia’, en el valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, a sus labores en alta mar, pero no regresó más.

Recién el junio de 2018, desde una cárcel de Estados Unidos, el obrero del mar, se comunicó con los familiares para informarles que estaba preso, pues, el 7 de diciembre, fue detenido en aguas internacionales, supuestamente por indocumentado.

Más de 20 llamadas telefónica hizo César desde Estados Unidos a su familia. En una de las comunicaciones les contó que estaba muy enfermo, pues, padecía de problemas hepáticos. El 13 de agosto de 2018, el abogado de la cárcel, vía telefónica informó a los padres, el fallecimiento de César.

Movilización

y mortuoria

El propietario de la funeraria ‘Renacer’, de la ciudad de Esmeraldas, dijo que por 1.000 dólares, ofrece el servicio de traslado del cadáver de Quito a Esmeraldas, más el ataúd y los servicios funerales.

PARA SABER

El próximo lunes al mediodía, aspiran los familiares del pescador viajar a Quito, para recibir el cadáver que llega a la 22:40.

EL DATO

1.000 DÓLARES necesitan los dolientes para cubrir los gastos de movilización del cadáver de Quito a Esmeraldas y la funeraria.