Esmeraldas fuera del 'Tren playero', su gente protesta

OCT, 11, 2018 |

BELLEZA. Esmeraldas ha demostrado que tiene toda las potenciales de turísticas, pero demanda de mayor inversión.

El Presidente de la República anunció el proyecto turístico 'Tren playero', para Daule (Guayas) y Manabí.

Impulsar el turismo y los emprendimientos en las provincias de Guayas y Manabí, eso busca el proyecto turístico 'Tren playero', anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno. Para lograrlo se invertirán más 1.000 millones de dólares.

En su alocución en la fiesta de Guayaquil, el Mandatario dijo: “anuncio oficialmente el cumplimiento del gran sueño de la costa ecuatoriana: la construcción del tren playero. Vamos a ir desde Daule a Nobol, Guayaquil, Posorja (…) y Manta (ver recuadro de la ruta)”.

Que no se haya nombrado a Esmeraldas pese a que aseguró que el proyecto es para la costa ecuatoriana, eso tiene una interpretación para la asambleísta de Esmeraldas, Rina Campaím. “Se sigue manejando el país en función del número de votantes, para nadie es desconocido que Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias más pobladas del Ecuador”.

‘Estamos molestos’

Y agrega “el criterio antes bicentralista y ahora tricentralista debe terminar. Es necesario desarrollar íntegramente al país en función de sus reales potencialidades. Esmeraldas es la provincia costera con mayores atributos turísticos a nivel nacional”.

Mientras que desde la Cámara de Turismo el criterio es más punzante. “Ese tipo de exclusiones son las que molestan. Y no lo es todo. Empresarios españoles, con la aprobación del Ministerio de Turismo, buscan tomarse los mejores sitios turísticos de Esmeraldas”, reveló en tono molesto, Víctor Orellana, presidente de la Cámara.

Revela que en el malecón del balneario Las Palmas en la ciudad de Esmeraldas se pretende construir torres departamentales, afectando a hoteleros locales. En respuesta, la Cámara propone que se construya un parque acuático, canchas deportivas, cine, área exclusiva para presentaciones artísticas del folclore y cubículos para exponer la gastronomía en playa Las Palmas.

El lugar en cuestión es una de las obras emblemáticas del Gobierno anterior. 43 millones es la inversión para patios de comidas, kioskos de antojos y bebidas, gimnasio al aire libre, restaurante y el edificio para Flopec, dentro de un área de 86 mil metros cuadrados. Quienes viven del turismo en el lugar están endeudados y desilusionados de invertir, en lo que parecía, hace dos años, la mega obra turística; hoy con daños por falta de mantenimiento.

Llamado a movilizarse

Para Belinda Lara, presidenta de la Asociación de kioskos de Playa Las Palmas, estar fuera de proyecto turístico 'Tren playero', “causa indignación y vergüenza, vergüenza porque tenemos todas las potencialidades turísticas y nos excluyen. No hacerlo impide que se reactiva la economía esmeraldeña”.

Ella está convencida que con lo ocurrido no es momento para más oficios de pedido de explicación al Gobierno Central, sino de salir a protestar. “Es horas que todos los operadores turísticos, con el apoyo de las autoridades y la comunidad, alcen la voz y digan: Esmeraldas definitivamente tiene que estar incluida en el proyecto turístico ‘Tren Playero’”, lo planteó con firmeza.

La ruta del

‘Tren turístico’

La ruta del ‘Tren turístico’ empieza en Daule, luego por Nobol y llega a Guayaquil, Posorja, Playas, Engabao, Chanduy, Ancón, Salinas, Punta Blanca, Ayangue, Montañita, Puerto López, San Lorenzo y termina en Manta.

Todo ese trayecto cubre 400 km. El tren no solo será de turismo sino de carga. En la primera etapa de 100 kilómetros -que unirá Posorja, Guayaquil y Daule- está prevista que concluya en 26 meses. La segunda etapa, de algo más de 300 kilómetros, demandaría más de un año.

Voces

“Llamo al presidente, Lenín Moreno para que se incluya a Esmeraldas en los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional” . Rina Campaím, asambleísta de Esmeraldas.

“Al Ministro de Turismo y al Presidente, le haremos conocer las propuestas turísticas para Esmeraldas. No queremos más exclusión”. Víctor Orellana, presidente de la Cámara de Turismo.

“Cuando vemos ese tipo de anuncios, nos confirman que Esmeraldas no está dentro de los planes del Gobierno”. Belinda Lara, presidenta de la asociación de kiosko del malecón, que Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ultimátum del Comité Cívico al Presidente, no surtió efecto

| El 19 de septiembre se resolvió que hasta el 19 de octubre deberían ser recibidos, eso no ocurrió.

‘El hormigonado fue un convenio interinstitucional’

| La reconstrucción de la vía Aire Libre-Bimot-Redondel de Codesa-‘Y’ de El León, en su primera etapa, incluyendo obras complementarias, está valorada en 5’115,675 dólares.

Sonidos de Esmeraldas tienen eco universal

| El Festival exhibe las destrezas de la Orquesta FIME. Invitados internacionales asisten al encuentro que se lleva en Quito.

Afectados por terremoto recibirán capacitación

| Alrededor de 80 emprendedores de las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016,  serán capacitados por el programa Re-Emprende a través de uno de sus aliados ejecutores la Corporación San Francisco, de Quito.

Buque hospital llega hoy

| Para este sábado está previsto el arribo a Esmeraldas del buque hospital ‘Comfort’, de la Armada de los Estados Unidos en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Cáncer de mamas cada día acaba con más vidas

| En 2017 en la provincia de Esmeraldas se registraron 105 casos de cáncer mamario y 97 de cuello uterino.

Pianguapí no se desarrolla, le aquejan algunos problemas

| La entrega del servicio de agua potable de manera oportuna, recolección de desechos, arreglo de calles les intranquiliza.

Entregan materiales de asistencia para emergencias

| Cuatro barrios de la isla de Muisne fueron los beneficiados con la primera dotación de materiales.

Escuela Daniel Comboni celebre 64 años de creación

| En octubre de 1954 en la ciudad de Esmeraldas se crea la escuela fiscomisional ‘Daniel Comboni’, en honor al misionero que nació en un pueblo situado en la orilla del lago de Garda, en el norte de Italia y que a sus 26 años de labores se despide de su familia para anunciar a los pueblos lejanos el Evangelio de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS