Consejo para la Igualdad pide intervención de Fiscalía General

OCT, 11, 2018 |

APOYO. Un nuevo ente está a favor de que se levante la sanción que pesa sobre la isla de Muisne.

Las fuerzas vivas de Muisne insisten en que se derogue una resolución que impide nuevos asentamientos en la Isla.


Conminar a la Fiscalía General del Estado para que emprenda procesos de investigaciones por delitos de odio o de cualquier acto de discriminación en los territorios donde encuentre poblaciones afroecuatorianos, es una de las dos resoluciones de Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, ante el pedido hecho por la Mesa de Comunidades de Muisne, quienes adujeron que se les estaba vulnerando sus derechos.

La otra resolución fue que también se exhorte a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que derogue la resolución No.SGR-073-2016 del 21 de junio de 2016, que declara a Muisne zona de riesgo, por carecer de fundamentos técnicos-científicos y afectar derechos territoriales de los pueblos afrodescendientes de Muisne para recuperar sus condiciones de vida digna e infraestructura de educación y salud.

El pedido al Consejo para la igualdad de Pueblos y Nacionalidades  fue hecho el 12 de septiembre de 2018; antes un exhorto similar se había hecho por parte de la Defensoría del Pueblo, ante el Gobierno pero hasta el momento sin ningún resultado.

Expectativa

“Ante la resolución del Consejo de Igualdad, la gente de Muisne, está a la expectativa”, así lo explicó el coordinador de la Mesa de Comunidades de Muisne, Líder Góngora, quien junto a una delegación de muisneños está realizando gestiones en la ciudad de Quito hasta lograr el objetivo de derogar la resolución de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

El artículo 156 de la Constitución crea a los Consejo Nacional para la Igualdad, como órganos especializados responsables de asegurar la vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos con atribuciones de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de la política pública relacionadas con diferentes temáticas.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño, está también expectante que la Defensoría Nacional, tenga una respuesta del gobierno para de inmediato comunicarle al pueblo de Muisne.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Maestros celebran un logro pero exigen cuatro adicionales

| Se está pagando el bono de la excelencia ganado en 2010. El incentivo estaba represado.

Solca de Esmeraldas garantiza atención

| Piedad León de Mujica, representante de Solca en Esmeraldas, frente al anuncio que hizo la filial Quito, que unos 9.000 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se verían afectados en la atención por la deuda de 50 millones de dólares que tiene la aseguradora con ellos, afirmó que en el caso de Esmeraldas la atención está garantizada.

Migrantes conocen sobre sus derechos

| Instituciones públicas de Esmeraldas brindaron apoyo e información a ciudadanos y extranjeros.

Delincuencia acecha a ‘Médicos del barrio’

| La brigada del ‘Médico del barrio’ que lanza el Estado a través del Ministerio de Salud Pública, se ha visto afectada por la delincuencia.

Invierno: Profesionales sugieren tomar medidas contra enfermedades

| Si hay presencia de fiebre se debe hidratar al paciente, bajarla con paños húmedos en el abdomen y en la frente.

Dos días para la esterilización canina

| En la ciudad de Esmeraldas entre hoy y mañana a partir de las 08:00 se realizará la campaña de esterilización canina y felina en el parque de Las Palmas.

Ambiente navideño invade unidades de atención del MIES

| El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  prepara el agasajo navideño en el Distrito Esmeraldas.

Policía: El próximo año ofrecemos control del 90 o 99% de los delitos

| En este año han aumentado los robos de vehículos y a comerciantes informales.

GALERIA DE VIDEOS