Consejo para la Igualdad pide intervención de Fiscalía General

OCT, 11, 2018 |

APOYO. Un nuevo ente está a favor de que se levante la sanción que pesa sobre la isla de Muisne.

Las fuerzas vivas de Muisne insisten en que se derogue una resolución que impide nuevos asentamientos en la Isla.


Conminar a la Fiscalía General del Estado para que emprenda procesos de investigaciones por delitos de odio o de cualquier acto de discriminación en los territorios donde encuentre poblaciones afroecuatorianos, es una de las dos resoluciones de Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, ante el pedido hecho por la Mesa de Comunidades de Muisne, quienes adujeron que se les estaba vulnerando sus derechos.

La otra resolución fue que también se exhorte a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que derogue la resolución No.SGR-073-2016 del 21 de junio de 2016, que declara a Muisne zona de riesgo, por carecer de fundamentos técnicos-científicos y afectar derechos territoriales de los pueblos afrodescendientes de Muisne para recuperar sus condiciones de vida digna e infraestructura de educación y salud.

El pedido al Consejo para la igualdad de Pueblos y Nacionalidades  fue hecho el 12 de septiembre de 2018; antes un exhorto similar se había hecho por parte de la Defensoría del Pueblo, ante el Gobierno pero hasta el momento sin ningún resultado.

Expectativa

“Ante la resolución del Consejo de Igualdad, la gente de Muisne, está a la expectativa”, así lo explicó el coordinador de la Mesa de Comunidades de Muisne, Líder Góngora, quien junto a una delegación de muisneños está realizando gestiones en la ciudad de Quito hasta lograr el objetivo de derogar la resolución de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

El artículo 156 de la Constitución crea a los Consejo Nacional para la Igualdad, como órganos especializados responsables de asegurar la vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos con atribuciones de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de la política pública relacionadas con diferentes temáticas.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño, está también expectante que la Defensoría Nacional, tenga una respuesta del gobierno para de inmediato comunicarle al pueblo de Muisne.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Viviendo en aulas de clases

| A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

‘Drogaron e intentaron raptar a mi hijo de 9 años’

| El menor de edad perdió el conocimiento luego de llegar a casa. Se sospecha que lo drogó un guardia.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte

| Tres mil galones de combustibles distribuidos en 50 tanques azules con capacidad de almacenamiento de 60 galones cada uno, fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’.

‘Estoy de acuerdo que se consulte el pueblo’

| La propuesta de consulta popular deberá ser aprobada primero por el Consejo Transitorio y después el Presidente.

120 mujeres con alternativa laboral

| Muñecos de nieve, Papá Noel, arreglos para mesas, juegos de baños y otros, fueron los productos elaborados durante un mes por 120 mujeres de diferentes sectores de Esmeraldas.

Universitarios reciclan residuo de aceite vegetal

| El proyecto se lo busca ampliar con otros centros educativos de la ciudad de Esmeraldas, para proteger el medio ambiente.

Listas las candidatas a Reina de la Provincialización

| Valeria Guerra, (Atacames); Ashlye Nicole Reasco, (Eloy Alfaro); Arianna Toaza y Magaly Saa Banguera (Esmeraldas); Hillary Ramírez, (Muisne); María José Pacho, (Quinindé); Meiby Delgado Castro, (Rioverde); Celia Guevara Mina y Melba Estevez Jiménez, (San Lorenzo del Pailón), son las nueve hermosas candidatas que disputarán la corona a reina de la Provincia de Esmeraldas, 2018-2019.

Betto Vernaza habla de sus dos pasiones

| A sus 71 años, ya jubilado, se dedica a descansar, cuidar los nietos y asesorar los proyectos de tesis de maestrías.

GALERIA DE VIDEOS