¡A protegerse, el vih aumenta!

OCT, 15, 2018 |

EXAMEN. En todos los Centros de Salud de Esmeraldas, se realizada de manera gratuita la prueba del VIH.
EXAMEN. En todos los Centros de Salud de Esmeraldas, se realizada de manera gratuita la prueba del VIH.

En todos los centros de salud de Esmeraldas, la prueba del VIH es gratuita y el resultado es confidencial.

Un pinchazo en cualquiera de los dedos de la mano, es la forma de realizarse el examen para comprobar si una persona está infectada o no con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que después pasa a ser el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La prueba, que es gratuita, actualmente se la realiza en todos los centros de salud de la provincia de Esmeraldas. Toda persona que mantenga actividad sexual se la puede realizar. El resultado es confidencial y se lo entrega en una o dos horas, el mismo día.

Las autoridades de Salud en Esmeraldas llevan adelante una campaña de socialización para que las personas acudan a realizarse la prueba y evitar la enfermedad a través de relaciones sexuales sin protección, que es la causa principal.

Preservativos gratis

La obstetra, Carmen Yamunaque, del subcentro de salud ‘Las Palmas’, comentó que la semana pasada tuvieron una campaña médica en la que se habló sobre los embarazos en adolescentes, explicando que también se abordaron varios temas, entre ellos, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, para lo que se orienta a las personas sobre el uso de preservativos o cordón.

Agregó que una de las formas seguras de mantener relaciones sexuales es la protección, tanto en hombres como en mujeres, pues, actualmente en los centros de salud se entregan de manera gratuita preservativos para ambos sexos.

Advierte que la protección evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, chancro, papiloma virus, VIH, SIDA y otras.

Sin turno

La profesional de la Salud dijo que las pruebas para que las personas conozcan si padecen del VIH son gratis y el paciente no debe coger turno, únicamente acercarse al Departamento de Consejería del VIH. La atención es gratuita y el resultado es confidencial.

En el subcentro de salud ‘Las Palmas’, con mayor frecuencia acuden parejas de adolescentes a realizarse la prueba, pero solo la mujer se la hace, pues, en los hombre existe resistencia para el examen.

Para las embaraza el examen es obligatorio, porque con ello se garantiza el no contagio de su hijo en caso de ser portadora del virus. También para evitar el contagio a las embarazadas, el parto es por cesárea. Además, no deben dar de lactar al bebé.

‘Yo me hice, mi esposo no’

Vanessa Q., quien está en el séptimo mes de embarazo de su cuarto hijo, quien vive en uno de los barrios altos del sector ‘Las Palmas’, reveló que al mes de gestación se realizó la prueba del VIH, mientras que su esposo tuvo resistencia y no se la hizo, pues, afirma ser una persona sana.

“Por mi salud y la de mi hijo me hice el examen. Las personas para saber que estamos bien de salud debemos realizarnos los exámenes correspondientes, nunca sabemos qué podemos tener, aunque, aparentemente, parecemos sanos”, comentó la embarazada.

Ecuador en quinto lugar

El Día Internacional de la Lucha Contra el Sida es el 1 de diciembre. En Ecuador, hasta 2017, 39.224 personas tenían la enfermedad, según el Ministerio de Salud. En 1984 se reportó el primer caso en el país.

El VIH es uno de los mayores problemas que afecta a la humanidad. Desde el primer paciente que se registró en 1981 hasta la actualidad, 35 millones de personas han fallecido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un estudio de Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad) levantado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, Ecuador se ubica entre los cinco países de América Latina con más contagios de VIH en el período 2005-2015. Después de Argentina, Paraguay, Bolivia y Colombia.

¿Qué significa un resultado positivo?

*Que se encontraron anticuerpos del VIH en la sangre.

*Que es portador del VIH. No significa que tenga SIDA. Recuerde, contrario a lo que era hasta hace pocos años atrás y gracias a los nuevos medicamentos, el VIH ya no es una sentencia de muerte si toma los cuidados apropiados.

*Que puede transmitírselo a otra persona si mantiene relaciones sexuales sin protección (sin preservativo).

*Que en caso de quedar embarazada puede transmitírselo a su bebé antes de nacer, durante el parto o al darle de lactar.

*Que en caso de ya estar embarazada debe comenzar un tratamiento inmediatamente para evitar el traspaso de VIH a su bebé.

*Que no puede donar sangre, ni tener contacto directo de sangre con sangre a través de agujas o jeringuillas con otras personas por riesgo de transmisión.

*Que debe protegerse de por vida en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección (contraer otra variación de VIH). Esto significa que debe evitar que el VIH vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de deteriorar su salud y desarrollar SIDA.

*Que podrá continuar con sus actividades cotidianas siempre y cuando siga un tratamiento médico adecuado, cuide su salud y alimentación

¿Qué significa un resultado negativo?

*Que no se encontraron anticuerpos del VIH en su sangre, pero que para estar seguro del resultado de su análisis debe esperar entre tres y seis meses después de la situación de riesgo en la que pudo haberlo contraído y repetir el examen.

*Que debe tomar todas las precauciones posibles para no volver a exponerse al VIH, usando siempre preservativos en sus relaciones sexuales y no compartiendo agujas.

*Que si no vuelve a tener ninguna conducta de riesgo, podrá donar sangre, lo que siempre es un acto solidario.

*No significa que nunca podrá contraer el VIH en el futuro. Esa posibilidad existe cada vez que se descuida y se expone a situaciones de riesgo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

| Esta especie llega a la playa de Las Palmas desde 2014; esta especie puede vivir hasta 100 años.

Socializan plan y técnicas de monitoreo

| Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos.

Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

| El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años.

Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

| Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción.

Familia afectada por incendio requiere ayuda

| Se desconocen las causas del siniestro, pues, la casa tenía cortado el servicio de energía eléctrica.

Universitarios retornan mañana a las aulas

| Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio hoy lunes 19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ UTE-LVT), informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018, está prevista para este martes 20 de noviembre.  

El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

| Los ‘cincoagostinos’ recuerdan 78 años de ver a su institución erguida y proyectada al futuro.

Karelys Alcívar, nueva reina del cantón Atacames

| Disputó el título con cuatro candidatas más que representaban a cada una de las parroquias atacameñas.

Río Lagarto está lleno de basura

| El estancamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en el río de la parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, convocó a las autoridades ambientales, de Salud y de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema.

GALERIA DE VIDEOS