Quinindé con mayor cantidad de cambios de domicilio

OCT, 15, 2018 |

LABOR. Los cambios de domicilio electoral están contemplados en la ley, sin embargo si en una parroquia excede el 10% se hará una auditoría.

Hasta el viernes 12 de octubre de 2018, se realizó la campaña de cambios de domicilio electoral.

De las 26.825 personas que realizaron el trámite de cambio de domicilio en la provincia de Esmeraldas, Quinindé es de mayor número con 6.188 personas que corresponde al 23.07%.

Le siguen los cantones San Lorenzo, con 5.246, que es el 19.5%, y Eloy Alfaro, con 4.202 que es el 15.66%; el cuarto es el cantón Esmeraldas con 4.022, que es 15.66%, seguido de Muisne con 2.875 personas y el 10.72%.

Los cantones con menos cambios de domicilio realizados fueron Rioverde, con 2.288 que es el 8.53%, y Atacames con 2.004 cambios de domicilio, que corresponde al 7.47%.

Verificación de datos

En este sentido, tras haber concluido la campaña, se llevará a cabo hasta el 29 de octubre de 2018 la etapa de verificación y validación de los trámites realizados.

Este proceso de validación y verificación, de acuerdo con la normativa electoral vigente, se realizará cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia superen el 10% del total de las personas que se encuentren en el Registro Electoral de la circunscripción o por alguna denuncia presentada por escrito ante el Consejo Nacional Electoral, previo a un informe técnico.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Esmeraldas, Conrado Erazo, informó que una vez que finalizó el proceso de cambio de domicilio, el CNE tiene previsto realizar una auditoría en las parroquias donde los cambios sobrepasan el 10% del último proceso electoral para tener la certeza los cambios son o no fraudulentos.

Vieja práctica

Jhon Perdomo, de profesión educador dijo que el cambio de domicilio ha sido una vieja práctica de los políticos para que puedan ganar adeptos y votos para sus intereses y que las autoridades no pueden hacer nada sobre para parar esa situación.

“Recuerdo que hubo un Alcalde de un cantón norteño que ganó una elección con votos de moradores del cantón Esmeraldas, y que fue denunciado públicamente y no se logró nada” comentó Perdomo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

| Esta especie llega a la playa de Las Palmas desde 2014; esta especie puede vivir hasta 100 años.

Socializan plan y técnicas de monitoreo

| Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos.

Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

| El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años.

Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

| Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción.

Familia afectada por incendio requiere ayuda

| Se desconocen las causas del siniestro, pues, la casa tenía cortado el servicio de energía eléctrica.

Universitarios retornan mañana a las aulas

| Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio hoy lunes 19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ UTE-LVT), informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018, está prevista para este martes 20 de noviembre.  

El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

| Los ‘cincoagostinos’ recuerdan 78 años de ver a su institución erguida y proyectada al futuro.

Karelys Alcívar, nueva reina del cantón Atacames

| Disputó el título con cuatro candidatas más que representaban a cada una de las parroquias atacameñas.

Río Lagarto está lleno de basura

| El estancamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en el río de la parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, convocó a las autoridades ambientales, de Salud y de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema.

GALERIA DE VIDEOS