Investigación agrícola

OMAR VALENCIA SIVA

El Ecuador necesita inversión en investigación agrícola para encontrar un desarrollo sostenible. Como hemos escrito algunas veces aquí en el Diario La Hora, este país es inmensamente rico en recursos naturales renovables por eso investigar más y crear industrias con productos ya manufacturados, listos para el consumo interno y la exportación generarán mucho empleo y riqueza.

Nos acaba de dar una gran satisfacción que el Doctor en Ciencias Agrícolas Ángel Llerena Hidalgo, el primer ecuatoriano nominado al Premio Nobel de Fisiología por su investigación sobre el uso del ozono contra la sigatoka en los cultivos de banano, sostiene que los países vecinos invierten de 1 a 1, 5 % del PIB en investigación agraria, las naciones desarrolladas 8% y el Ecuador apenas el 0,1%. Y están de acuerdo que el Instituto Público de Investigación Agropecuaria (IPIA) se debe fortalecer y dar mucha asistencia técnica no solo de entidades nacionales sino también extranjeras para hacer crecer este sector y conseguir pronto resultados favorables para e agro en la Costa, Sierra, Amazonía y también en las Islas Galápagos donde existe esa enorme bio-diversidad.

Los agricultores de la palma aceitera han denunciado recientemente que la pudrición del cogollo está destruyendo a 152.000 hectáreas de las 257.000 hectáreas que existen en el país. Esto llevaría a mermar parte de los 300 millones de dólares que reciben por la exportación del aceite, así como perder las 50.000 plazas de trabajo que se generan en Quinindé y las zonas adyacentes, según informa un medio de comunicación nacional. Los expertos estiman que si la tendencia se mantiene el país dejaría de exportar el producto en el 2020. Entonces de inmediato hay que investigar la manera de acabar con esta enfermedad o traer plantas inmunes a este mal en fin asegurar a los agricultores que la solución a este problema se tiene en las manos de todos los involucrados en la producción y de que ninguna manera se debe dejar este sector sea menoscabado.

Mejorar la producción agrícola es tarea que debe tratarse en las altas esferas empresariales gubernamentales porque el trabajo del sector agrícola es muy importante para la economía nacional. Por ello el sector agrario que produce la mayor parte de los alimentos para todo el mundo se debe llegar con nuevas tecnologías y así producir cosechas abundantes. En estos momentos hay muchos países ansiosos por comprar frutas exóticas como uvillas, pitahaya, maracuyá, papaya, pepino dulce, aguacate, granadillas y muchas más que tienen muchas vitaminas y cantidad de características nutritivas que son muy requeridas en muchos países.

[email protected]