‘Estoy de acuerdo que se consulte el pueblo’

OCT, 22, 2018 |

DEPARACER. El dirigente de la Izquierda Revolucionaria, Yasser Vera, anunció que apoyan la consulta popular propuesta por Julio Cesar Trujillo.

Frente al pronunciamiento del presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, Julio Cesar Trujillo, de convocar a consulta popular eliminar al Consejo, el dirigente de la izquierda revolucionaria y coordinador del Frente Popular de Esmeraldas, Yasser Vera, dijo que es una oportunidad para fortalecer los procesos políticos de las grandes masas, de los trabajadores, estudiantes, campesinos y de las mujeres organizadas.
 

Amparado en el artículo 95 de la Constitución de la República, “donde establece que la participación ciudadana en los asuntos de interés público, es un derecho que se ejerce a través de los mecanismos de la Democracia Participativa Directa y Comunitaria”, refirió, que con ese elemento los pueblos tienen derecho a ser consultados cuando hay estos temas de carácter nacional o local.
 

“Como Frente de Izquierda Revolucionaria nos sumamos a este planteamiento que es la oportunidad para generar un debate, que debe ser profundo y objetivo, a fin de que la población se pronuncie y al final podamos tener los resultados en las urnas, de qué es, lo que quiere la población”, argumentó su apoyo el Coordinador del Frente Popular.

En contexto

Julio César Trujillo, dijo que está trabajando con un grupo de constitucionalistas para que sugieran reformas. Se conoce extraoficialmente que son 14 temas en los que se ha pedido una opinión de los expertos, quienes tendrían plazo hasta el hoy, 22 de octubre, para presentar sus observaciones.
 

La propuesta de Consulta Popular deberá ser aprobada por el pleno del Consejo Transitorio para que lo remita al Presidente de la República y sea el que convoque. La meta es que se consulte en marzo de 2019 que son las elecciones seccionales.
 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es una entidad autónoma que forma parte y lidera la Función de Transparencia y Control Social de la República de Ecuador, teniendo responsabilidad en la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, además de también tener influencia en la designación de ciertas autoridades de la función electoral y judicial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

| Esta especie llega a la playa de Las Palmas desde 2014; esta especie puede vivir hasta 100 años.

Socializan plan y técnicas de monitoreo

| Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos.

Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

| El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años.

Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

| Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción.

Familia afectada por incendio requiere ayuda

| Se desconocen las causas del siniestro, pues, la casa tenía cortado el servicio de energía eléctrica.

Universitarios retornan mañana a las aulas

| Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio hoy lunes 19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ UTE-LVT), informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018, está prevista para este martes 20 de noviembre.  

El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

| Los ‘cincoagostinos’ recuerdan 78 años de ver a su institución erguida y proyectada al futuro.

Karelys Alcívar, nueva reina del cantón Atacames

| Disputó el título con cuatro candidatas más que representaban a cada una de las parroquias atacameñas.

Río Lagarto está lleno de basura

| El estancamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en el río de la parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, convocó a las autoridades ambientales, de Salud y de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema.

GALERIA DE VIDEOS