Universitarios reciclan residuo de aceite vegetal

FORMALIDAD. El convenio interinstitucional  se firmó entre, Aitor Urbina, como representante de la PUCE y Vladimir Madrid León, de la empresa Servitec.
FORMALIDAD. El convenio interinstitucional se firmó entre, Aitor Urbina, como representante de la PUCE y Vladimir Madrid León, de la empresa Servitec.

Más de 2.000 estudiantes, docentes y personal administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, son parte del proyecto de reciclaje de residuo del aceite vegetal que se genera en las casas, para ello, se firmó un convenio interinstitucional con la empresa Servitec, que preside el esmeraldeño, Vladimir Madrid León.

Para la recolección del producto, que en algunos casos, en los hogares se lo arroja por la tubería de desagüe sin medir el daño ambiental que se causa, en la Universidad se han instalado dos recipientes con capacidad de mil litros cada uno.

Allí los alumnos depositaran el aceite que recojan en sus hogares y que previamente lo almacenaron en botellas plásticas. Como plan piloto, Servitec tiene previsto cada 15 o 20 días retirar el producto para dejar el espacio y seguir recolectando. De esta manera, ambas instituciones contribuyen a la reducción del impacto ambiental que ocasiona el mal manejo de este residuo.

Investigación y prácticas

El convenio de cooperación interinstitucional, se firmó en la sala de Pro-Rectorado de la Universidad Católica, entre Aitor Urbina, como representante de la PUCE y Vladimir Madrid León, por parte de Servitec.

También contempla la implementación del proceso de prácticas, vinculación con la colectividad e investigación, a través de las prácticas formativas y preprofesionales de los estudiantes de la Universidad.

El representante de Servitec, Vladimir Madrid León, dijo que el plan piloto permitirá retirar el aceite a los 15 o 20 días de los dos depósitos ubicados en la Universidad, pero si es necesario hacerlo diariamente o semanal, se lo hará.

Ampliar la acción

Como parte de la motivación a los estudiantes, el funcionario ofrece entregar mochilas, camisetas, gorras y hasta una cena, a los estudiantes que se tomen una fotografía reciclando el aceite y la suban a la página de Facebook de la Universidad, quienes tengan más Like, serán los ganadores.

Madrid anunció que la campaña de la denomina ‘Más litros, no refrías, mejor recicla’, se espera ampliarla a los demás centros educativos de la ciudad de Esmeraldas, pues, se presentará el proyecto al Ministerio de Educación. También se aspira a que la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, se sume a la campaña.

Las personas o instituciones que deseen sumarse a esta iniciativa en bienestar del medio ambiente, pueden contactarse al teléfono celular 09 96 81 89 42 de Vladimir Madrid León. El aceite del atún enlatado, también, se puede reciclar.

Aceite obstruye tubería

Arrojar el aceite caliente por la tubería del desagüe en los hogares, después de haber fritado papas o cualquier otro alimento, provoca que al entrar en contacto con el agua se endurezca y se quede pegado a la tubería, lo que causa obstrucciones.

Lo que se recomienda, es enfriar el aceite en un recipiente y vaciarlo en una botella, para depositarlo en un contenedor de reciclaje.