Betto Vernaza habla de sus dos pasiones

SENCILLEZ. Betto Vernaza Castillo, a pesar de su larga trayectoria, conserva su humildad.
SENCILLEZ. Betto Vernaza Castillo, a pesar de su larga trayectoria, conserva su humildad.

Su lento caminar de hoy, contrasta con la rapidez que mostraba en las canchas de básquetbol, cuando integró varios clubes de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Pichincha. Se distingue por su locuacidad y la facilidad para hacer amigos.

Betto Hidalgo Vernaza Castillo, forma parte de una familia de maestros y deportistas, luego de trajinar por más de 40 años en el magisterio secundario y universitario, se acogió a los beneficios de la jubilación, desde el año 2012.

Su vida actual, cuando ha cumplido los 71 años, se desenvuelve entre la tranquilidad de su hogar, el cuidado de los nietos, los paseos y el asesoramiento de tesis para maestrías y los ejercicios físicos para mantenerse en forma.

Entre sus gratos recuerdos está el haberse desempeñado como tesorero del primer Comité de Gestión para la consecución de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, el que estuvo presidido por Antonio Lara Quiñónez e integrado además por prestantes ciudadanos.

Usted se graduó como bachiller técnico en mecánica industrial, pero en la Universidad, se convirtió en Ingeniero Forestal, ¿a qué se debió ese cambio?

Regresé a Esmeraldas después de graduarme de bachiller en el colegio técnico ‘Simón Bolívar’ de Guayaquil, justo cuando se abrían las clases de zootecnia y forestal en la Universidad de Esmeraldas, decidí matricularme y finalmente convertirme en Ingeniero Forestal.

Se graduó como bachiller en un colegio de Guayaquil, ¿cómo hacía hizo para ser parte del Comité que gestionó la consecución de la universidad?

Mis estudios secundarios los cursé en tres colegios, antes de viajar a Guayaquil, fui alumno del Central Técnico de Quito y del Luis Tello de nuestra ciudad.

¿Recuerda el año en que se iniciaron las clases en la universidad?

Fue en 1968 y terminamos luego de siete años, en 1975.

¿Las clases donde las recibían?

En varios locales: en la 10 de Agosto, entre José Joaquín de Olmedo y Cristóbal Colón, en la casa de don Tiberio Patiño; posteriormente en Cristóbal Colón y 10 de Agosto; más adelante nos trasladamos a la Avenida Libertad, entre Eugenio Espejo y Rioverde y terminamos en Timbre.

¿Las prácticas donde las realizaban?

Las prácticas las hacíamos en los laboratorios de la Universidad Central de Quito y en los campamentos forestales de ‘La Chiquita’, en el cantón San Lorenzo y en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro.

Usted se desempeñó como maestro, ¿en cuáles centros educativos?

Participé en un concurso de merecimientos en el antiguo normal ‘Luis Vargas Torres’ y gané, para dar las opciones prácticas de mecánica y electricidad. Recuerdo que los fallecidos Vidal Murillo Sanclemente, daba carpintería y Tulio Mariano Franco, agropecuaria. Trabajé además en la Facultad de Agropecuaria de la universidad.

En la universidad, ¿qué materias dictaba?

Fui profesor de maquinaria forestal, en la Universidad. En el colegio Luis Vargas Torres, con las transformaciones positivas que ha tenido la educación, me tocó dar dibujo técnico, física, ciencias naturales, biología y matemáticas en el ciclo básico.

¿En su faceta de deportista, en cuáles equipos jugó?

Actué en la Liga Deportiva Universitaria y Liga Deportiva Estudiantil, en la provincia del Guayas, fui además seleccionado de dicha provincia, seleccionado de Esmeraldas. Integré la Selección del Ecuador, que intervino en el Campeonato Sudamericano de Asunción de Paraguay, en 1966.

¿Cuáles son los recuerdos de su trajinar por los clubes esmeraldeños?

Primero fui jugador de Piratas, el legendario equipo que dominó el baloncesto esmeraldeño por varias décadas; jugué en el Esmeraldas S.C. Luego retorné a Piratas.

¿Recuerda nombres de compañeros de básquetbol?

En el Esmeraldas S.C. jugué junto a Oscar Luis Valencia, Washington Cañola, Tulio Solís; en Piratas, al lado de Antonio Guerrero, Jesús Rodríguez, Kellerman ‘Palito’ Arizala, Édgar Quiñones, mi hermano, Ángel Vernaza, entre otros.

A propósito de Ángel, ¿qué se siente ser parte de una familia de deportistas?

Es una satisfacción grande, en mi familia, los tres hermanos varones practicamos el básquetbol, ya que el menor, Demetrio Vernaza, jugó en varios equipos quiteños y fue seleccionado del Ecuador. Además hay que mencionar a mis sobrinos: Washington, Xavier y Jackson Quiñónez Vernaza, hijos de mi hermana Celia. Jackson además es atleta, seleccionado del Ecuador y de España, donde se nacionalizó.

¿Cuántos son sus hermanos?

Bueno, soy el mayor, sigue mi hermana Celia, Ángel, Denni, ya fallecida; Samuel, también muerto; Lucía y Demetrio.

¿Desempeño cargos directivos en el magisterio?

Fui miembro del Consejo Directivo del colegio ‘Luis Vargas Torres’; decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la universidad ‘Luis Vargas Torres’, en 1994, vicerrector de la Universidad, cuando se implementaron las 12 maestrías; presidente de la Asociación de Básquetbol de Esmeraldas.

¿Políticamente militó en algún partido político?

Milité siempre en el Movimiento Popular Democrático (MPD), fui candidato a varias dignidades de elección popular.

Cuadro familiar

Nombres: Betto Hidalgo

Apellidos: Vernaza Castillo

Lugar de nacimiento: Borbón

Fecha: 10 septiembre de 1947

Edad: 71 años

Papá: Demetrio Vernaza Cangá (+)

Mamá: Ángela Castillo Mier (+)

Esposa: Katty Quiñónez Guagua

Hijos: Betty, Carla, Samuel y Lucía.

EL DATO

En Liga Deportiva Universitaria de Guayaquil, jugó básquetbol junto al extinto Jaime Hurtado González.

PARA SABER

Su amor por el magisterio lo llevó a trabajar por más de cuatro décadas, varios de sus alumnos se jubilaron primero que él.

ENTÉRESE

Betto Vernaza tiene siete nietos, tres de ellos residen en EE.UU. y tres bisnietos.