Esfuerzos de organismos seccionales no alcanzan

AGONÍA. Todo el Ecuador se beneficia de la industria petrolera, a cambio de la destrucción de la muerte de los ríos esmeraldeños.
AGONÍA. Todo el Ecuador se beneficia de la industria petrolera, a cambio de la destrucción de la muerte de los ríos esmeraldeños.

El Gobierno Provincial y el Municipio de Esmeraldas hacen esfuerzos para proteger el medio ambiente, cada institución por su cuenta, labor que no alcanza ni en lo más mínimo frente a la gravedad del problema que afecta a los ríos y bosques esmeraldeños.

Omar Montaño Samaniego, que está al frente de la Comisaría del Ambiente de esta entidad, se refirió a la tarea que realizan en el control forestal y del medio ambiente, donde tienen que hacer frente a grandes intereses de las empresas que explotan los bosques y dedicadas a la minería.

El Gobierno Provincial, por medio de los departamentos respectivos, realiza una tarea de reforestación, con tal finalidad tiene viveros forestales en diversos lugares de la provincia, como son San Mateo, Taseche y la Unión, en el cantón Atacames.

Labor municipal

Byron Vargas Gurumendi, técnico de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas, se refirió a la situación crítica del río Teaone, donde la institución realiza un trabajo de reforestación, en las cuencas altas, media y baja de dicho afluente.

“Venimos sembrando plantas de las especies endémicas, como son chíperos, guayacán, caoba, en las riberas del río, desde Vuelta Larga hasta Carlos Concha; lo mismo se hace en el sector de San Mateo y Dile”, dijo Vargas.

Por último se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial, que tendrá vigencia hasta el año 2022, el que cuenta con la cartografía respetiva, que tiene entre otros objetivos buscar un desarrollo sustentable, que involucra la reforestación, en convenio con el Ministerio del Medio Ambiente.